• Cerca de 40.000 migrantes venezolanos se registraron para votar en las elecciones primarias. Detuvieron a ocho personas vinculadas a la minería ilegal en Bolívar. Persiste la búsqueda de los pescadores en Choroní. Y la tormenta tropical Cindy se formó sobre el océano Atlántico Central | Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Este 23 de junio, la Comisión Nacional de Primarias (CNP) informó que cerca de 40.000 venezolanos en el exterior se registraron en la página web creada por la oposición para votar en las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a ocho personas en el estado Bolívar por estar presuntamente vinculadas con la minería ilegal.

Las labores de búsqueda de los tres pescadores desaparecidos en Choroní, estado Aragua, se mantienen activas.

El puente El Guayacán de Carenero en Barlovento se desplomó este viernes y dejó incomunicada a esta población con las playas de Miranda.

A continuación, las noticias más destacadas del viernes 23 de junio:

1. Unos 40.000 migrantes venezolanos actualizaron sus datos para votar en las primarias

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) informó que cerca de 40.000 venezolanos en el exterior se registraron en la página web creada por la oposición para votar en las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre.

La CNP dijo que hasta el miércoles ya 64 de las 81 ciudades en las que los venezolanos podrán votar en las primarias han alcanzado el mínimo de 300 electores para ser confirmados como centros de votación.

La oposición venezolana espera recibir las primeras candidaturas a primarias esta semana
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias de Venezuela (CNP), en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

El ente que rige las elecciones internas opositoras precisó que Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador, Argentina, Brasil, México y Panamá concentran la mayor cantidad de venezolanos que han completado el proceso de actualización de datos para participar en este proceso.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

La plataforma creada para el registro de migrantes venezolanos se activó el 7 de junio y la CNP indicó entonces que el procedimiento de actualización es solo para ciudadanos mayores de 18 años que estén previamente inscritos en el Registro Electoral venezolano.

2. Detuvieron a ocho personas vinculadas a la minería ilegal en Bolívar

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a ocho personas en el estado Bolívar por estar presuntamente vinculadas con la minería ilegal. Así lo informó el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, a través de las redes sociales.

El comandante Hernández Lárez detalló que los funcionarios de la FANB decomisaron tres balsas para la extracción con 3 motores, 3 compresores, 3 bobinas, 120 metros de manguera de alta presión, una canoa y un motor fuera borda.

Es un deber y un derecho ciudadano la protección ambiental para que esta y las futuras generaciones disfruten de un medio ambiente sano y libre de contaminación”, subrayó.

3. Persiste la búsqueda de los pescadores en Choroní

Los pobladores de Choroní, estado Aragua, reanudaron las labores de búsqueda de los tres pescadores que se encuentran desaparecidos desde el sábado 17 de junio.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Durante la mañana de este viernes 23 de junio, un grupo de pescadores zarpó en al menos 25 lanchas para tratar de dar con la ubicación de José Rafael Sosa, Eduar Chávez y Edwin Chávez.

Pese a que aún no hay resultados sobre el paradero de la embarcación La Llovizna, el miércoles 21 de junio se dio a conocer el hallazgo de herramientas que podrían haber sido utilizadas por los pescadores desaparecidos para su faena diaria.

El instrumento se denomina palangre, y se trata de un implemento de pesca conformado por un largo cordel provisto de diversos ramales con anzuelos.

Carlos Sosa, hermano de uno de los desaparecidos, confirmó el hallazgo y dijo que sospechan que los pescadores se quedaron sin combustible, o que la embarcación sufrió una falla en el motor.

4. Se desplomó un puente en Higuerote

En horas de la mañana de este viernes 23 de junio, colapsó el puente Guayacán en la vía Carenero del municipio Brión, parroquia Higuerote del estado Miranda.

Al lugar acudieron funcionarios Protección Civil y de otros organismos de seguridad para resguardar la zona. 

Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) monitorea y activó el Plan de Contingencia, mientras el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas realiza una evaluación de daños y análisis de necesidades por colapso estructural del puente.

Actualmente está restringido el paso de vehículos. Las autoridades recomendaron, de ser necesario, utilizar la vía alterna ubicada por la carretera del sector El Oso, vía Curiepe.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

5. Tormenta tropical Cindy se formó sobre el océano Atlántico Central

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se mantiene vigilando los efectos que podrían generar en Venezuela los pasos de las tormentas Bret y Cindy por el mar Caribe.

En el reporte publicado el viernes 23 de junio, el Inameh indicó que Bret tiene su centro a 185 kilómetros al oeste de San Vicente, 280 kilómetros al noroeste de Nueva Esparta y se estaría desplazando hacia el oeste.

En cuanto a la tormenta Cindy, se ubica en el Atlántico central tropical y se estaría desplazando hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

“Continuamos en la vigilancia de este sistema y sus posibles efectos en nuestro país”, destacó el instituto en su cuenta de Twitter.

Cindy es la tercera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, se formó en la noche del 22 de junio en mar abierto y avanza hacia la Antillas Menores.

De acuerdo con los reportes meteorológicos, Cindy se ha ido fortaleciendo de forma gradual, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y se extiende hasta 60 kilómetros del centro.

“Se espera que este movimiento general continúe durante los próximos días”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en una actualización publicada a última hora del jueves.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

6. Primer Mundial de Clubes de la FIFA tendrá 32 equipos

La FIFA anunció este viernes 23 de junio que Estados Unidos acogerá en 2025 la versión ampliada del Mundial de Clubes, el primero que tendrá 32 equipos.

Estados Unidos, que estas semanas acoge la Copa Oro de la Concacaf, se encargará de esta nueva cita futbolística un año después de hacerse cargo de la Copa América en 2024 y un año antes de organizar en 2026 el Mundial de selecciones junto a México y Canadá.

El Mundial de Clubes de 2025 supone un paso adelante en el gran crecimiento del fútbol en Estados Unidos.

El Mundial de Clubes de la FIFA de 2025 será la cumbre de la élite del fútbol masculino de clubes profesional, y con la infraestructura requerida a punto junto al enorme interés local EE UU es el anfitrión ideal para arrancar este torneo nuevo y global”, dijo en un comunicado Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Todavía no se conocen las fechas del Mundial de Clubes ni tampoco las ciudades de EE UU que serán sede del torneo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas