• Sitios de entretenimiento digital como Netflix, Amazon Prime, MAX y Star+ ofrecen series que han abordado el tema de los robots, las grandes empresas de tecnología y los retos de la ciberseguridad

La exitosa serie de Netflix Black Mirror sobre los peligros que puede representar la tecnología volvió con su sexta temporada, tras cuatro años sin tener nuevos episodios de esta antología en la plataforma streaming.

Sin embargo, Black Mirror no es la única serie que aborda esta temática. En los últimos años y con el auge de la inteligencia artificial, varias plataformas streaming se han encargado de realizar sus propias series sobre robots, las grandes empresas de tecnología y los retos de la ciberseguridad. 

El equipo de El Diario realizó una lista de siete series que tratan sobre el mundo de la tecnología y las plataformas streaming:

1. Black Mirror

La serie británica de ciencia ficción creada por Charlie Brooker se ha convertido en un éxito desde su estreno en 2011, recibiendo reconocimientos tanto en los Emmy como en los Bafta. 

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

En esta antología cada capítulo es independiente del siguiente. Busca ahondar en los peligros que puede representar la dependencia de las tecnologías para los seres humanos.

Esta última temporada se centra más en el tema de la inteligencia artificial. Incluso Brooker le pidió al ChatGPT que desarrollara un capítulo para la sexta temporada, aunque descartó esta idea al no obtener los resultados esperados, según reveló en entrevista con la revista Empire.

Temporadas: 6.

Dónde se puede ver: Netflix.

Borrador automático
Foto: Netflix

2. Westworld

La serie es una adaptación de la película del mismo nombre de 1973. Trata sobre un parque de diversiones que recrea el viejo Oeste americano en el que un grupo de robots se rebela contra los humanos y comienzan a atacar a sus creadores.

El reparto de esta serie estuvo conformado por Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Ed Harris, Anthony Hopkins, Jeffrey Wright, Tessa Thompson y James Marsden.

Leer más  Secuestro del exmilitar Ronald Ojeda mantiene en alerta a la comunidad de venezolanos en Chile

En 2018, el drama de ciencia ficción ganó varios premios, entre ellos un Emmy para Thandie Newton cómo Mejor Actriz de Reparto.

A pesar de haber tenido buenas críticas en sus cuatro temporadas, la serie no fue renovada para una quinta temporada debido al plan de David Zaslav, presidente de Warner Bros. Discovery, quien busca abaratar los costos; de acuerdo con información publicada por el medio de entretenimiento Variety.

Temporadas: 4

Dónde se puede ver: HBO

Borrador automático
Foto: New York Post

3. Love, Death and Robots

Una serie de cortos animados creada por Tim Miller y David Fincher busca explorar a través de diferentes historias temáticas como el amor, la muerte y los robots. 

En los Emmy 2022, este drama televisivo se llevó dos premios por su episodio Jíbaro en las categorías de Mejor Diseño de Personajes de Animación y Mejor Animación en Formato Corto.

Temporadas: 3

Plataforma: Netflix

Borrador automático
Foto: Netflix

4. La periferia 

La serie protagonizada por Chloë Grace Moretz se ambienta en un mundo donde la tecnología altera a la sociedad. Una mujer descubre una conexión secreta con una realidad alternativa.

Leer más  Anunciaron medidas para recuperar y liberar la zona de la mina Bulla Loca: ¿en qué consiste el plan?

Este drama tiene de productores ejecutivos a Jonathan Nolan y Lisa Joy, los mismos que estuvieron detrás de la serie Westworld. 

Temporadas: 1

Plataforma: Amazon Prime

Borrador automático
Foto: Amazon Prime

5. Mr. Robot 

El drama sobre ciberseguridad, protagonizado por Rami Malek, sigue los pasos de Elliot Alderson, un brillante programador que trabaja como ingeniero, pero su vida cambiará cuando termina siendo reclutado por unos ciberterroristas. 

En una entrevista realizada con El Periódico de España en 2016, Malek contó que recibieron felicitaciones por parte de hackers por el retrato que realizaron de esta comunidad tecnológica.

Temporadas: 4

Plataforma: Amazon Prime

Borrador automático
Foto: Amazon Prime

6. The Dropout 

Una miniserie de crímenes reales en el mundo de la innovación protagonizada por la actriz Amanda Seyfried. La historia cuenta el ascenso y la caída de Elizabeth Holmes, exejecutiva de Theranos, una corporación de tecnología sanitaria.

Holmes tenía la idea de crear un dispositivo para aplicar medicamentos y diagnosticar problemas de salud, como la diabetes y el cáncer, utilizando sólo gotas de sangre.

Leer más  Desmantelaron una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España

Sin embargo, en 2015, una investigación reveló que la tecnología de Holmes no era tan eficaz como la promocionaba y en consecuencia, los diagnósticos no eran del todo fiables. Debido a esta investigación, Holmes fue declarada culpable de “fraude masivo” y recibió una sentencia de más de 11 años de prisión en Texas.

Temporadas: 1 (Seis episodios)

Plataforma: Star+

Borrador automático
Foto: Star+

7. Bill Gates: Bajo la lupa

Estrenada en 2019. Se trata de una serie documental que consta de tres episodios y que busca explorar más de cerca la vida, la visión y las ideas del cofundador de Microsoft, Bill Gates.

En esta producción audiovisual, se apoyaron en entrevistas viejas y actuales a Gates para tener una perspectiva comparativa tanto de su labor cuando estuvo en Microsoft como de su obra como filántropo a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Temporadas: 1 (tres episodios)

Plataforma: Netflix

Borrador automático
Foto: Netflix
Noticias relacionadas