• El Instituto para la Economía y la Paz basó el informe en los indicadores de violencia y condiciones socioeconómicas de las regiones

Colombia y Venezuela fueron considerados como los países “menos pacíficos” de Latinoamérica debido a los conflictos socio-políticos y la violencia interna, según un estudio publicado el 28 de junio por el Instituto para la Economía y la Paz.

A través del Índice de Paz Global, elaborado por el mismo instituto, Venezuela y Colombia ocupan el lugar 140, mientras que Uruguay fue considerado como el más pacífico de la región en el puesto 50.

El Instituto para la Economía y la Paz, con sede central en Sídney (Australia) y oficinas en ciudades como Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos) , Harare (Zimbabue) y Ciudad de México, evaluó en su informe número 17 los niveles de paz en 163 países y territorios (99,7 % de la población mundial).

Europa, con Islandia y Dinamarca a la cabeza, vuelve a ser la región más pacífica del mundo, mientras que entre los países latinoamericanos se ubican en mejores posiciones Costa Rica (39)- unos siete puestos por debajo de España-, Uruguay (50), Argentina (54) y Chile (58), de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Otros países menos pacíficos según el Instituto para la Economía y la Paz

Después de Colombia y Venezuela, quienes ocupan la peor posición de las naciones latinoamericanas en la lista, los países más bajos en el índice son:

Brasil (132),
Haití (129),
Nicaragua (123),
El Salvador (122),
Honduras (120),
Perú (103),
Cuba (99),
Ecuador (97),
República Dominicana (93)
Bolivia (78),
Paraguay y Panamá comparten el puesto 68.

Colombia y el impacto de la violencia

El estudio reveló que Colombia es una de las naciones que más sufren por el impacto económico de la violencia debido “al número de refugiados y de personas internamente desplazadas”.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Con un coste del 28,6 % de su producto interno bruto (PIB) en 2022, Colombia integra la lista de los ocho países -encabezada por Ucrania, Afganistán, Sudán, Corea del Norte, Somalia y República Central del África- en donde el impacto económico de la violencia representa más de un quinto de su economía.

El informe además resaltó que Colombia experimentó un deterioro en su estabilidad política a raíz del “malestar social” y la polarización política de cara a las elecciones presidenciales de mayo de 2022.

“Las tensiones relacionadas con las profundas divisiones en el seno de la sociedad colombiana, incluso tras la elección del actual presidente Gustavo Petro”, precisó el documento.

Colombia, país que acoge a más de 1,7 millones de desplazados e inmigrantes venezolanos, sigue afrontando la violencia por parte de grupos armados de disidentes y de las mafias del narcotráfico, que afectan especialmente a comunidades históricamente violentadas: la afrocolombiana, los indígenas y las campesinas.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?
El Ejército y la Policía colombiana controlan el paso por las trochas, frontera entre la ciudad Cúcuta y las localidades venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña. EFE/ Mario Caicedo

Las muertes en México

El estudio también apuntó que México registró una leve mejora en los índices, principalmente en el ámbito de la militarización.

Sin embargo, experimentó caídas en tres indicadores: las tasas de encarcelamientos, las manifestaciones violentas y los conflictos externos combatidos.
“México sigue teniendo un número de muertes por conflictos internos, con el continuo conflicto entre el gobierno y las organizaciones criminales sigue representando una seria amenaza para la paz interna”, señaló el informe.

Homicidios asociados al narcotráfico

El informe del Instituto para la Economía y la Paz en México 2023 reveló que los homicidios asociados al narcotráfico aumentaron casi un 300 % en los últimos 8 años, superando las cifras de 2015.

El número de homicidios relacionados con el crimen organizado creció de alrededor de 8.000 a más de 23.500 entre 2015 y 2021.

Foto referencial

Mejoras en Centroamérica

En contraste, el estudio destacó algunas mejoras en varios países de Centroamérica y el Caribe debido a las reducciones en el número de homicidios, aunque la región sigue teniendo la tasa media de homicidios más alta del mundo.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

El informe alerta que El Salvador, al igual que Israel, Malawi y Burkina Faso, han experimentado la mayor inestabilidad política el año pasado, aunque la tasa de homicidio cayó de 103 por 100.000 en 2015 a 7,8 por 100.000 en 2022.

El Salvador se encuentra bajo el régimen de excepción desde marzo de 2022 y, a la fecha, han sido capturadas más de 70.000 personas que el gobierno de Nayib Bukele asegura que todos pertenecen a las pandillas, aunque los organismos humanitarios creen que más de 5.000 son “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas