• El representante de la ONU insistió que deben levantar las restricciones para que los ciudadanos participen en los asuntos públicos

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, defendió este miércoles 5 de julio la necesidad de que las próximas elecciones primarias en Venezuela, convocadas para el 22 de octubre, sean transparentes e inclusivas.

Argumentó que para ello se deben levantar las restricciones para que los ciudadanos participen en los asuntos públicos y prevenir los ataques o actos de intimidación contra las voces disidentes.

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

Consideró que los obstáculos observados, como la descalificación de representantes de la oposición para ocupar cargos públicos, deben ser levantados de forma urgente.

De esas primarias saldrá el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales del 2024.

María Corina Machado puede participar en esas primarias, pero no en las presidenciales —aunque fuera elegida candidata de la oposición— ya que fue inhabilitada para competir por un cargo de elección popular durante 15 años.

En este mismo ámbito, Türk dijo que su organismo está siguiendo con atención y desde la perspectiva de los derechos humanos la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral.

Leer más  Pago de la pensión del IVSS de marzo: ¿cuánto es y qué se puede comprar?
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, durante su presentación sobre Venezuela

Cooperación gubernamental

En la presentación del informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Türk reconoció ampliamente los avances de la cooperación entre el régimen venezolano y otras instancias oficiales del país —en particular el Poder Judicial— con el organismo de la ONU que dirige, entre los que mencionó el acceso a centros de detención civiles y a dos de carácter militar.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina con discapacidad en Miranda

Asimismo, indicó que la oficina de representación de este organismo en Venezuela ha tenido acceso a 13 expedientes judiciales y a tres audiencias, y pudo tener contacto directo con los fiscales en casos que lo preocupan.

El alto comisionado también reconoció que “el número de asesinatos por parte de agentes estatales, así como las denuncias de torturas y malos tratos” han disminuido.

Señaló que ha tenido conocimiento de que en 2022 hubo 362 imputaciones por tortura y 47 condenas, pero que su oficina tiene conocimiento de otras 91 denuncias de tortura presentadas por las víctimas o sus representantes.

Sobre estas últimas, pidió que las autoridades las investiguen, sin excepción y con total transparencia.

Leer más  Colombia aplazó acuerdo con Venezuela hasta que den garantías a María Corina Machado para elecciones presidenciales

Asimismo, lamentó la demora en la investigación de las muertes registradas durante protestas ciudadanas que tuvieron lugar en 2014, 2017 y 2019.

“De las 101 muertes que mi oficina ha documentado en el contexto de operaciones de seguridad, solo ocho han llegado a los tribunales”, indicó.

Con información de EFE

Noticias relacionadas