• El cambio climático tiene incidencias directas en la producción de alimentos, limita el acceso al agua, y puede llevar a la muerte a grupos que se vean afectados por los golpes de calor

La temperatura promedio global sobre la superficie de la Tierra marcó el 4 de julio el récord de 17,18 °C (62,92 Fahrenheit), informó este 5 de julio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La nueva cifra marcó un hito desde que comenzaron los registros en 1979, y superó el anterior de 17,01 Celsius (62,62 Fahrenheit) registrado el lunes pasado, señaló la agencia.

De acuerdo con los datos de los científicos de la Universidad de Maine (EE UU), con información provista por los Centros Nacionales para la Predicción Ambiental de Estados Unidos, los picos históricos anteriores se registraron el 14 de agosto de 2016, cuando el termómetro llegó a 16,92 °C y se repitió el 24 de julio de 2022.

Leer más  La Plataforma Unitaria rechazó la detención de tres dirigentes opositores en Portuguesa 

Según los investigadores, la combinación del fenómeno climatológico conocido como El Niño y el cambio climático contribuyen a que este pueda ser uno de los años más calurosos registrados.

Desde junio NOAA registró el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico oriental ecuatorial que es atribuido a El Niño. Su acción podría causar un verano lluvioso en el sur de Estados Unidos y en la costa del Golfo de México.

La situación tiene efectos directos sobre el desarrollo y producción de alimentos y podría poner en peligro la salud de personas sensibles a los golpes de calor. Además, incide directamente sobre los ciclos de sequía y lluvias en todo el planeta.

Leer más  Gremios y sindicatos convocaron a una gran marcha en Caracas por el Día del Trabajador

Por su parte, Robert Rohde, de Berkeley Earth en la Universidad de California, señaló a través de un mensaje en Twitter que lo más probable es que habrá días aún más calurosos en las próximas seis semanas.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de EE UU (NWS) pronosticó para este 5 de julio temperaturas de más de 38 °C (100 Fahrenheit) en Las Vegas (Nevada), El Paso (Texas) y Albuquerque (Nuevo México), que podrían llegar a los 43,3 °C (110 Fahrenheit) en Phoenix (Arizona).

De igual forma, se esperan temperaturas de entre 33 y 37 °C (90-100 Fahrenheit) en San Antonio y Dallas (Texas), Jacksonville y Tampa (Florida), Oklahoma City (Oklahoma), Memphis (Tennessee), Nueva Orleans, (Luisiana), y Washington DC.

Leer más  Investigación reveló la relación entre las redes sociales y las cirugías plásticas

Efectos generales del calentamiento global

En el caso del Reino Unido, atravesó su junio más caliente en 2023, con temperaturas mayores a las registradas en 1884, informó la Oficina Meteorológica británica.

Cómo hacer ejercicio cuando hay mucho calor y humedad

Incluso, los estados de Uttar Pradesh, el más poblado de la India, y el de Bihar alcanzaron hace 10 días temperaturas de 47 °C. Los golpes de calor en esa última región fueron la causa de muerte de al menos 44 personas, según reportó CNN.

En Shanghái (China) se registró un récord histórico de temperatura para mayo, con 36,1 °C, quebrando la marca anterior, que se remontaba a 1876.

Por su parte, Pékin llegó a los 41,1 °C el 21 de junio de 2023, el registro más alto para un día de ese mes en todo el historial, el anterior era de 40,6 °C, y ocurrió el 10 de junio de 1961.

Leer más  Venezuela suma 66 personas detenidas por la trama de corrupción PDVSA-Cripto

Los mares siguen calentándose

Los mares registraron en mayo las temperaturas más altas de la historia para ese mes, de acuerdo al Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus. Esa tendencia se extendió en los primeros días de junio.

Por otra parte, el hielo marino antártico alcanzó su extensión mínima para mayo, un 17 % debajo de la media. 

“No es un hito que debamos celebrar, sino una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas”, señaló Friederike Otto, climatóloga del Instituto Grantham para el Cambio Climático en el Imperial College London del Reino Unido.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas