• La representación legal remitió un escrito al juzgado en el que explica que el defensa visitante Eder Militao también fue objeto de expresiones vejatorias de carácter racista | Foto: EFE

La representación legal de LaLiga en la causa abierta por los insultos racistas de los que fue objeto el delantero del Real Madrid Vinícius en el encuentro disputado en Mestalla la temporada pasada remitió un escrito al juzgado en el que explica que el defensa visitante Eder Militao también fue objeto de expresiones vejatorias de carácter racista y pide que se le ofrezca comparecer como parte interesada en la investigación.

El 26 de mayo, el juzgado número 10 de Valencia abrió una investigación por los insultos racistas que Vinícius denunció que había recibido unos días antes en el partido Valencia-Real Madrid de la Liga 2022/23 y citó como investigados a tres seguidores del club de Mestalla que fueron identificados por un lado por el propio jugador y por otro por el sistema de cámaras del recinto.

Dos de ellos declararon el pasado mes de junio y el tercero compareció el 11 de julio. Fuentes del caso han informado a EFE de que la declaración del tercero de los procesados ha ido en la misma línea que la de los otros dos acusados, es decir, admitiendo ciertos gestos, pero negando haber proferido ningún insulto, así como cualquier motivación racista.

Uno de los abogados del tercer procesado, Ramón Igual, advirtió sobre la “desproporción” de la acusación. “La de nuestro defendido fue una reacción desafortunada, grosera, reprobable, eso no se va a negar, pero no podemos poner sobre estos chicos una causa general contra el racismo, como parece que se pretende”.

La Liga ha solicitado igualmente al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que ofrezca acciones legales al centrocampista del Villarreal Samu Chukwueze por los supuestos insultos de tinte xenófobo que recibió en su última visita al estadio del Mallorca.

Informe pericial de la lectura de labios

Cánticos racistas contra Vinicius Jr: los detalles del incidente que causó revuelo en España y el fútbol mundial
EFE

LaLiga ha aportado al juzgado un informe pericial de la lectura de los labios de los aficionados procesados con la intención de contradecir lo declarado por estos, que admitieron los gestos, pero no los insultos racistas.

Como acusación particular, LaLiga presentó a la jueza instructora recientemente varios videos de la llegada del Real Madrid a Mestalla que al parecer refuerzan la tesis del insulto racista hacia Vinícius Junior y que podrían derivar en una judicialización de los hechos que se produjeron también fuera del estadio, en la avenida de Suecia, y en la ampliación de las diligencias de investigación.

En la denuncia se adjuntan varias capturas de pantalla en la que se puede identificar a varios jóvenes gritando la onomatopeya “uh, uh, uh” o cánticos de “eres un mono” y “Vinícius, eres un mono”.

En esta ampliación de la denuncia se adjunta también una publicación desde el perfil Ultra Yomus de Twitter en la que se invita a los aficionados a hacer un recibimiento al equipo y se indica a la jueza instructora que actualmente ese colectivo se ubica en el fondo norte, en la misma grada donde se encontraban los aficionados investigados por los insultos racistas.

Está por decidir si esta ampliación de la denuncia la investiga el mismo juzgado o si por el contrario se entiende que fueron hechos diferentes y se deriva a otro instructor.

La declaración de Vinícius

a titular del juzgado de Instrucción número 10 de València ha acordado que la declaración del jugador del Real Madrid Vinícius Jr como perjudicado por los insultos racistas recibidos en Mestalla se produzca por videoconferencia el 28 de septiembre.

Según han confirmado a EFE fuentes judiciales, la jueza ha admitido posponer la declaración, fijada inicialmente para el pasado junio, por encontrarse el futbolista de vacaciones en el extranjero.

Admiten a trámite la denuncia contra Ancelotti

La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia contra el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, por un posible delito de injurias después de que acusara a la afición de Mestalla de haber proferido insultos racistas de manera generaliza contra el brasileño Vinícius Jr., según anunció la Asociación del Pequeño Accionistas del Valencia (APA VCF), que fue quien presentó el escrito ante el Ministerio Público.

Tras acabar el choque, Ancelotti dijo que Mestalla “se había vuelto loco” por haberle cantado “mono, mono” pero aunque le transmitieron su error no rectificó su acusación ni pidió disculpas hasta dos días más tarde.

El 23 de mayo la APA VCF presentó una denuncia contra Ancelotti por un posible delito de injurias al entender que “trató de racistas” a los más de cuarenta y seis mil aficionados que asistieron al choque.

“Transmitió unas acusaciones falsas, posiblemente de forma intencionada, y como consecuencia de ellas el Valencia C.F. ha visto perjudicada su imagen, así como la de sus aficionados y accionistas”, señalaba la denuncia, que apunta a que su capacidad de difusión por ser el técnico del Madrid multiplicó ese efecto.

Ahora la APA VCF ha comunicado que la Fiscalía “investigará un posible delito de injurias” y ha recordado el “enorme daño” que se le hizo al Valencia y a su afición dado que sus acusaciones “traspasaron fronteras”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas