• María Corina Machado fue atacada en Vargas por grupos oficialistas; murió Aixa López, presidenta del Comité de los Afectados por los Apagones; la asistencia a los cines en Venezuela aumentó un 44 % en 2023; expertos advirtieron sobre 200 enlaces sospechosos relacionados con estafas en Threads| Foto: @MariaCorinaYA/ Twitter

Este viernes 14 de julio, varias personas adeptas al oficialismo intentaron agredir y bloquear el paso de la candidata opositora María Corina Machado en Vargas. 

Acción Democrática informó sobre la muerte de Aixa López, secretaria femenina nacional de ese partido político y presidenta del Comité de los Afectados por los Apagones.

La Asociación de la Industria del Cine (Asoinci) reportó que al menos 4,12 millones de entradas se vendieron en los cines de Venezuela durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 44 % en comparación con el mismo periodo de 2022.

La firma de ciberseguridad Kaspersky alertó que detectaron en Threads 200 enlaces sospechosos en solo 24 horas sobre posibles estafas relacionadas a la venta de seguidores en la red social.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 14 de julio: 

1. María Corina Machado fue atacada en Vargas por grupos oficialistas

Este viernes 14 de julio, varias personas adeptas al oficialismo intentaron agredir y bloquear el paso de la candidata del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, en Vargas. A pesar del incidente, la líder opositora logró llegar hasta Catia La Mar.

“Lo que estamos viendo hoy en toda Venezuela es que, los que se saben minoría, lo único que les queda es recurrir a la violencia. La gente que se sabe mayoría reconoce que tiene fuerza y al final esta se impone a la violencia”, aseguró en entrevista con VOA el viernes 14 de julio. 

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Machado contó que las personas presentes en la concentración, así como funcionarios policiales (no especificó de qué cuerpo de seguridad) la protegieron de los atacantes.

2. Murió Aixa López, presidenta del Comité de los Afectados por los Apagones

Aixa López, secretaria femenina nacional de Acción Democrática y presidenta del Comité de los Afectados por los Apagones, murió el viernes 14 de julio. Así lo informó el partido político. 

“Acción Democrática lamenta la partida física de la compañera Aixa López, buena mujer, siempre en la lucha por las reivindicaciones sociales y una adeca de verdad”, publicó Bernabé Gutiérrez a través de sus redes sociales.

Carlos Prosperi, candidato a las elecciones primarias de la oposición, se pronunció ante el fallecimiento de López.

“Hoy nos embarga una profunda tristeza por la pérdida de nuestra compañera y amiga Aixa López, secretaria femenina nacional”, expresó. 

A lo largo de su trayectoria política, Aixa López no solo se pronunciaba por los ideales democráticos, sino que también se dedicó a exponer y visibilizar las graves fallas en el suministro eléctrico que se reportaban en distintos puntos del país. 

¿Cuántas fallas eléctricas se han registrado en Venezuela en lo que va de 2022?

3. La asistencia a los cines en Venezuela aumentó un 44 % en 2023

Al menos 4,12 millones de entradas se vendieron en los cines de Venezuela durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 44 % en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando fueron 2,85 millones. Así lo informó José Pisano, presidente de la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci) el viernes 14 de julio.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

El representante de la asociación señaló en entrevista con EFE el viernes 14 de julio que las cinco películas “favoritas del público” venezolano hasta junio fueron Super Mario Bros: la película, con 1,22 millones de espectadores; seguida de Rápidos y furiosos 10, con 300.748 asistentes. 

Pisano señaló que la cinta Spider-Man: a través del Spider-Verso registró ventas de hasta 197.468 entradas, mientras que Guardianes de la Galaxia vol. 3 vendió 185.774 boletos y cerró con La sirenita, con 173.586 espectadores.

La asistencia a las salas de cine en Venezuela subió un 1.382 % en lo que va de 2022
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

4. Expertos advirtieron sobre 200 enlaces sospechosos relacionados con estafas en Threads

La firma de ciberseguridad Kaspersky alertó que detectaron en Threads 200 enlaces sospechosos en solo 24 horas sobre posibles estafas relacionadas a la venta de seguidores en la red social.

Los estafadores utilizan diversas tácticas que los estafadores emplean para explotar la base de usuarios de la aplicación, como páginas de phishing que simulan ser una versión web de la app, con el objetivo de tener acceso no autorizado a sus cuentas, datos personales o finanzas, según indicó en un comunicado reseñado por EFE el viernes 14 de julio.

Uno de los eventuales fraudes detectados en Latinoamérica ofrece salarios de 2.000 dólares de media para que personas den “me gusta” y comenten sobre las publicaciones en la nueva red social, pero para ello las víctimas deben adquirir una determinada aplicación por 30 dólares.

¿Es posible desactivar la cuenta de Threads sin afectar el perfil de Instagram?
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

5. Actores de Hollywood protestaron en las afueras de los estudios 

Los miembros del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) se concentraron a las afueras de los estudios de Sony, HBO, Netflix, Amazon y Fox  en el marco de la huelga de actores.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, lideró la protesta a las afueras de Netflix. La también actriz de The Nanny insistió en la resolución de los integrantes del sindicato sobre esta manifestación.

“Somos las víctimas aquí. Están obligados a compartir la riqueza y cambiar los contratos para que se adapten al nuevo modelo de negocio”, reiteró en entrevista a Deadline el viernes 14 de julio.

El actor Josh Gad, quien se encontraba en la manifestación a las afueras del estudio de Fox en Los Ángeles, expresó su preocupación por la falta de actualización en la industria y el impacto de la inteligencia artificial.

“El streaming ha cambiado mucho el  juego y nuestros contratos no se pusieron al día con eso. Personalmente, estoy muy preocupado por la inteligencia artificial (IA). Lo que no sabíamos sobre el streaming es lo mismo que no sabemos sobre la IA”, afirmó en entrevista con Deadline.

Gad consideró “imperativo” abrir la comunicación sobre la protección de los rostros y las voces de los actores en lo referente al uso de la inteligencia artificial.

Foto: @sagaftra/ Twitter

6. La UCI prohibió a ciclistas transgénero participar en las pruebas femeninas

La Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibirá a partir del lunes 17 de julio la participación de atletas transgénero femeninas que hayan hecho su cambio de sexo tras la pubertad en las pruebas femeninas de su calendario internacional.

“Teniendo en cuenta las incertidumbres científicas que persisten, es necesario tomar esta medida que persigue proteger la categoría femenina y garantizar la igualdad de oportunidades”, aseguró la organización en un comunicado reseñado por EFE el viernes 14 de julio. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Además, aclaró que la prohibición podrá adaptarse a los conocimientos científicos futuros y aseguró que intercambiará información con otras federaciones internacionales y del movimiento deportivo. También establecerán un programa de investigación sobre la evolución del rendimiento físico de los deportistas sometidos a tratamientos hormonales de transición.

EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

7. Djokovic y Alcaraz se medirán en la final de Wimbledon

La final de Wimbledon que se disputará en Londres, Reino Unido, el domingo 16 de julio se disputará entre el tenista español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic.

Djokovic se clasificó para la final tras derrotar a Jannik Sinner en tres sets, mientras que Alcaraz también venció por la vía rápida a Daniil Medvedev.

“Es la final más anticipada desde el inicio del torneo, por la mayoría de la gente, por Alcaraz, por mí. Tras ver todo el torneo, creo que es la mejor final que podríamos tener. Los dos estamos en buena forma y jugando bien”, aseguró el serbio en declaraciones recogidas por EFE este viernes 14 de julio.

Alcaraz consideró que este es el “mejor momento de su vida” porque jugará contra “una leyenda” del tenis.

“Si gano, sería increíble para mí, no solo por ser un título de Wimbledon… Pero por hacerlo ante Novak, sería superespecial. Para ser el mejor tienes que ganar a los mejores. Novak es uno de ellos, sería genial”, contó a EFE.

EFE/EPA/TOLGA AKMEN

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas