• En un comunicado, la UCI señaló que ha tomado esta decisión “a la vista del conocimiento científico actual”

La Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibirá a partir del lunes 17 de julio la participación de atletas transgénero femeninas que hayan hecho su cambio de sexo tras la pubertad en las pruebas femeninas de su calendario internacional.

En un comunicado, la UCI señaló que ha tomado esta decisión “a la vista del conocimiento científico actual” sobre la influencia en el rendimiento deportivo de los tratamientos para cambiar de sexo.

Teniendo en cuenta las incertidumbres científicas que persisten, es necesario tomar esta medida que persigue proteger la categoría femenina y garantizar la igualdad de oportunidades”, indicó la organización.

Agregó que la prohibición podrá ser adaptada “en función de los conocimientos científicos futuros” y aseguró que intercambiará información con otras federaciones internacionales y del movimiento deportivo para establecer un programa de investigación que estudie la evolución del rendimiento físico de los deportistas sometidos a tratamientos hormonales de transición.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

Competencias no profesionales

La UCI indicó que los atletas transgénero podrán participar en las llamadas pruebas internacionales Masters, no profesionales, en las que la categoría masculina se rebautizará como “Masculina/Abierta”, que incluirá a los deportistas que no cumplan las condiciones para estar en las femeninas.

El presidente de la UCI, David Lappartient, indicó que esta decisión no pone en cuestión que el ciclismo es un deporte abierto a todos y que no niega el derecho de cada uno a elegir el sexo que quiera aunque sea diferente al que se le atribuyó en el nacimiento.

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

“Pero el deber de la UCI es garantizar la igualdad de oportunidades de todos los participantes en las competiciones ciclistas”, aseguró Lappartient, que adoptan esa prohibición “como medida de precaución”.

La decisión de la UCI se produce tras haber mantenido varias reuniones con expertos sobre el tema.

Atletismo y natación

Mujeres transgénero podrán participar en las competencias femeninas de triatlón con condiciones
Foto: EFE

El 31 de marzo entró en vigencia la prohibición a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas a nivel internacional si han pasado por la pubertad masculina.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

El presidente del órgano resto del atletismo mundial World Athletics, Sebastian Coe explicó que se establecerá un grupo de trabajo para realizar más investigaciones sobre las pautas de elegibilidad para personas transgénero.

Agregó que la decisión estuvo “guiada por el principio general que es proteger la categoría femenina”, reseñó BBC.

En enero World Athletics había dicho que su opción era continuar permitiendo que las mujeres transgénero compitieran en la categoría femenina, usando los límites de testosterona como base para la inclusión. Sin embargo, hubo “poco apoyo” para esta opción cuando se presentó a federaciones, atletas, entrenadores y el Comité Olímpico Internacional (COI), así como representantes de grupos transgénero y de derechos humanos.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”

En 2022, la Federación Internacional de Natación (FINA) determinó que las mujeres transgénero tendrán que haber suprimido la pubertad masculina a los 12 años para poder competir en categorías femeninas de ese deporte.

La FINA también apuntó la posibilidad de establecer una categoría “abierta” en las competencias, para nadadores cuya identidad de género es diferente a su sexo observado al nacer.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas