• Candidatos intercambiaron ideas en el debate Hablan los candidatos; María Corina Machado fue agredida en Petare y La Guaira; más de 200 mil personas se inscribieron en el registro de venezolanos en el exterior; nació un hipopótamo en el zoológico de Barquisimeto; el Sindicato de Actores inició una huelga en Estados Unidos; y prohibieron a los transgéneros participar en competiciones femeninas de ciclismo

Esta semana, ochos candidatos de las primarias opositoras se encontraron en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para debatir en el evento Hablan los candidatos. Antes, la Comisión Nacional de Primaria informó que más de 200 mil se inscribieron en el registro de venezolanos en el exterior para votar en los comicios del 22 de octubre.

En el Zoológico de Barquisimeto nació una cría de hipopótamo, la quinta en cautiverio de Venezuela. Mientras tanto, durante dos días consecutivos, la candidata María Corina Machado sufrió ataques por parte de grupos oficialistas mientras realizaba recorridos por La Guaira (estado Vargas) y Petare (estado Miranda).

En el ámbito internacional, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG) se declaró en huelga, sumándose al Sindicato de Guionistas en la paralización de Hollywood. Por su parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que las atletas transgénero ya no podrán participar en competiciones de la categoría femenina.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Ocho aspirantes a las primarias opositoras se midieron en el debate Hablan los candidatos

TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de julio
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El miércoles 12 de julio se celebró el debate Hablan los candidatos, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB). El evento contó con 8 de los 14 aspirantes inscritos en las primarias opositoras. Participaron María Corina Machado, Freddy Superlano, Delsa Solózano, Carlos Prosperi, Tamara Adrián, Andrés Caleca, César Pérez Vivas y Andrés Velásquez.

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión

El debate estuvo moderado por los periodistas Luis Carlos Díaz e Isabella González. En su primera parte, se hicieron preguntas generales a los candidatos sobre sus visiones del país y el régimen de Nicolás Maduro. También sus propuestas para la juventud y la economía. Todos los aspirantes coincidieron en considerar que Venezuela atraviesa actualmente una dictadura, y que para lograr sus planes de gobierno es necesario un cambio del modelo político del país y una reforma profunda de sus leyes.

La segunda parte del debate se enfocó en la defensa del voto y la reciente amenaza de impedir las primarias por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Allí los aspirantes, aunque estuvieron de acuerdo en la importancia de la unidad opositora, mostraron algunas diferencias en cuanto a qué hacer con las inhabilitaciones políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Mientras la mayoría de los participantes aceptó, de una u otra forma, la idea de un plan de sucesión, solo Machado y Velásquez se opusieron, insistiendo en presionar al régimen de Maduro hasta lograr la habilitación del candidato ganador. 

2. Más de 200 mil venezolanos en el exterior se inscribieron para votar en las primarias opositoras

TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de julio
Foto: Cortesía

Al mediodía del lunes 10 de julio cerró el proceso de registro de los venezolanos en el exterior que podrán votar en las primarias opositoras. Originalmente la fecha tope era hasta el 9 de julio, pero la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) decidió dar 12 horas más de prórroga debido al congestionamiento del sistema.

Una vez terminado el proceso, la CNdP informó que la plataforma registró 217.154 entradas válidas y procesadas de forma exitosa. Otros 96.921 casos quedaron en la cola de validación y serán revisados, por lo que la cifra final de votantes en el extranjero podría sobrepasar las 300 mil personas.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

“Quienes no hayan logrado la validación del sistema tendrán la posibilidad de hacer reparos, impugnaciones o reclamos en el período fijado en el cronograma, entre el 15 y el 21 de julio. Esto incluye a quienes no se pudo aceptar por problemas con la verificación de su identidad (35.174) y los casos que están en la sala de resolución de conflictos (529)”, declaró Ismael Pérez Vigil, coordinador de la Comisión de Apoyo para Voto en el Exterior.

3. El Sindicato de Actores de Estados Unidos se unió al de guionistas en su huelga

TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de julio
Foto: EFE/EPA/Etienne Laurent

El Sindicato de Actores de Cine (SAG) y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA) se declararon en huelga el jueves 13 de julio. Decidieron sumarse al Sindicato de Guionistas (WGA) en su lucha, luego de que fracasaran las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) por un nuevo contrato colectivo.

La última vez que ambos sindicatos habían ido a huelga simultáneamente fue en 1960, cuando Ronald Reagan, posterior presidente de Estados Unidos, estaba al frente del SAG. A partir de ahora los actores no irán a los sets de grabación ni participarán en eventos para promocionar las producciones ya estrenadas. Entre sus exigencias está mejorar el pago de regalías por la emisión de series o películas en plataformas de streaming, así como regular el uso de inteligencias artificiales.

“La AMPTP se ha negado a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en aquellos que trabajan para los estudios”, declaró Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

4. Grupos oficialistas intentaron agredir a María Corina Machado en Petare y La Guaira

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de julio
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

Por dos días consecutivos, la candidata María Corina Machado sufrió ataques por parte de personas afectas al oficialismo durante sus actos de campaña. El primero ocurrió el 14 de julio durante un recorrido en el estado Vargas. Cuando la caravana iba por Catia la Mar, un grupo le bloqueó el paso y comenzó a lanzarle objetos. Sin embargo, la Policía estadal de Vargas logró contener a los atacantes y abrirle paso a la dirigente para que avanzara.

A pesar del ataque, Machado continuó su recorrido hasta Maiquetía. “Lo que acabamos de vivir aquí es la demostración de lo que está pasando en toda Venezuela. El régimen que se sabe minoría recurre a la violencia y los ciudadanos que sabemos que somos la inmensa mayoría, tenemos la fuerza. Unos poquitos violentos superados por una gran mayoría”, declaró.

Un día después, la líder de Vente Venezuela tenía previsto una caminata por el Barrio Unión de Petare (Miranda). Sin embargo, antes de comenzar, un grupo oficialista comenzó a hostigar a los seguidores de Machado en Puente Baloa. Al ver a la candidata, la situación se volvió violenta, por lo que tuvo que ser evacuada. En los videos en redes sociales, se ve a los atacantes golpeando su vehículo mientras la insultan.

5. Anunciaron el nacimiento de una cría de hipopótamo en el estado Lara

Borrador automático
Foto: Cortesía

El Ministerio de Ecosocialismo anunció el jueves 13 de julio el nacimiento de un hipopótamo en el Parque Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto, estado Lara. La cría pesó alrededor de 45 kilos y, luego de una evaluación por parte de un equipo de veterinarios, se determinó que se encuentra con valores estables.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Las autoridades indicaron que  este nacimiento forma parte de un plan de reproducción de esta especie. Con este, existen cinco hipopótamos en Venezuela, criados en Barquisimeto. Todos se encuentran allí y en el Zoológico de Caricuao, en Caracas.

Actualmente, existe otro hipopótamo en periodo de gestación, por lo que se espera el nacimiento de una nueva cría en el zoológico. 

6. La UCI prohíbe a las ciclistas transgénero participar en las pruebas femeninas

La UCI prohíbe a las ciclistas transgénero participar en las pruebas femeninas
Foto: Cortesía

La Unión Ciclista Internacional (UCI) informó el viernes 14 de julio que prohibirá a atletas transgénero participar en competiciones femininas. En un comunicado, indicó que la medida entrará en vigencia a partir del 17 de julio y aplicará a aquellas competidoras que realizaron su transición después de haber completado la pubertad.

“Teniendo en cuenta las incertidumbres científicas que persisten, es necesario tomar esta medida que persigue proteger la categoría femenina y garantizar la igualdad de oportunidades”, se lee en el texto.

El presidente de la UCI, David Lappartient aseguró que la decisión se tomó tras varias reuniones con expertos en el tema. Agregó que podría ser adaptada en la medida que haya mayor información científica que pruebe si realmente las atletas trans poseen una ventaja biológica sobre las mujeres de nacimiento. Igualmente, indicó que las competidoras trans podrán participar en las llamadas pruebas internacionales Masters, no profesionales, en las que la categoría masculina se rebautizará como “Masculina/Abierta”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas