• La Organización Panamericana de la Salud reportó varios casos del virus sincicial respiratorio en países de América Latina en enero de 2023

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció la aprobación de un medicamento para prevenir la enfermedad respiratoria producida por el virus sincitial respiratorio (VSR) en bebés y niños pequeños.

El fármaco Beyfortus, fabricado por las compañías Sanofi y AstraZeneca, ayudará a la prevención en bebés o niños que se enfrenten a la primera circulación del virus y también a aquellos de hasta dos años que sigan siendo vulnerables a la enfermedad.

En la mayor parte del mundo, la circulación de este virus es estacional y alcanza su nivel máximo en eṕocas de frío. La enfermedad se contagia de persona a persona por el contacto con alguien infectado.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

“El VSR puede causar una enfermedad grave en los infantes y en algunos niños, y resulta en un gran número de consultas cada año en las salas de emergencia y consultorios de médicos”, señaló John Falrey, director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas de la FDA.

¿Cuáles son los riesgos de este virus?

El virus causa una infección respiratoria aguda en personas de todas las edades y, si bien la mayoría de los bebés y niños experimenta síntomas leves, como los de un resfriado, algunos, especialmente en su primera infección, desarrollan enfermedades como neumonía y bronquitis.

“La aprobación dada el 17 de julio atiende la gran necesidad de productos que ayuden a reducir el impacto del VSR en los niños, las familias y el sistema de cuidado de la salud”, añadió.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, aproximadamente del 1 al 3 % de los niños menores de 12 meses en Estados Unidos son hospitalizados cada año debido al VSR.

Aprobaron un medicamento para prevenir enfermedad respiratoria en los niños
Foto: EFE

Medicamento aprobado

La FDA explicó que el fármaco Beyfortus es un anticuerpo monoclonal con actividad contra el VSR.

Estos anticuerpos son proteínas del sistema inmunitario que se crean en un laboratorio y se usan para tratar distintas afecciones en el organismo

Una dosis administrada por inyección intramuscular antes del comienzo de la estación de virulencia o durante ella puede proporcionar protección durante toda la temporada del brote.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE UU (CDC, por sus siglas en inglés), de 58.000 a 80.000 niños menores de 5 años de edad son hospitalizados cada año debido a una infección con ese virus. 

VSR en Latinoamérica

Expertos de distintas partes de Latinoamérica se reunieron en enero para abordar el impacto en Latinoamérica del VSR, por ser el principal causante de infecciones respiratorias graves en niños menores de un año.

El VSR es una causa muy común de infección de las vías respiratorias inferiores (bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares) que puede afectar a las personas de cualquier edad, pero puede ser grave sobre todo en lactantes y ancianos.

Aprobaron un medicamento para prevenir enfermedad respiratoria en los niños
Foto: EFE

Los bebés prematuros, con neumopatías crónicas, cardiopatías congénitas o inmunodeficiencias tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones y hospitalización por VSR.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), varios países de la región reportaron una tendencia al alza de casos.

En su más reciente informe sobre influenza y otros virus respiratorios, emitido el 20 de enero, la OPS señaló que, aunque la actividad del VSR se incrementó en Jamaica, Guatemala, Brasil y Chile.

El VSR forma parte de una ola de virus respiratorios denominada tripledemia, un repunte simultáneo de casos de covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas