• El estudio liderado por especialistas de España y Francia resaltó la importancia de no omitir el desayuno en la alimentación

El Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona (España) determinó que desayunar antes de las 9:00 am disminuye las posibilidades de contraer la enfermedad de diabetes en su tipo 2.

La investigación, publicada en su página oficial el 18 de julio, destacó que aunque ese tipo de diabetes está relacionado con una dieta poco saludable, falta de ejercicios y consumo de tabaco, los horarios de la alimentación también son un factor a tomar en cuenta.

Sobre la diabetes:

-Deriva de un desajuste en los niveles de glucosa en la sangre debido a la incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina (diabetes tipo 1) o para utilizarla eficazmente (diabetes tipo 2).

-Los síntomas más frecuentes de la diabetes incluyen sed excesiva, micción frecuente, aumento del apetito, pérdida de peso involuntaria, fatiga y visión borrosa.

-De no controlarse adecuadamente, la diabetes puede llevar a complicaciones como daño a los nervios (neuropatía), enfermedades cardiovasculares, problemas renales, problemas oculares y en algunos casos amputaciones.

-Los factores de riesgo para desarrollar diabetes incluyen antecedentes familiares, obesidad, estilo de vida sedentario, mala alimentación y edad avanzada.

“El horario de las comidas desempeña un papel clave en regular los ritmos circadianos y el control de la glucosa y los lípidos, pero sabemos poco sobre la relación entre el horario de las comidas o el ayuno y la diabetes de tipo 2”, explicó Anna Palomar-Cros, investigadora de ISGlobal.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El análisis se llevó a cabo junto a un grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigación en Salud de Francia, conocido como INSERM, y contó con más de 100 mil participantes.

Una investigación afirmó que desayunar temprano reduce riesgos de sufrir diabetes de tipo 2
Referencial: Pixabay.es

La dinámica de la investigación

El estudio de ISGlobal y el INSERM se centró en examinar la relación entre el patrón de los horarios de las comidas y la incidencia de diabetes tipo 2 en una muestra de 103,312 adultos, de los cuales el 79 % eran mujeres.

Riesgos. Los especialistas comprobaron que “desayunar después de las 9:00 am aumenta en un 59 % el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, comparado con las personas que desayunan antes de las 8:00 am”.

Para recopilar datos, los participantes completaron un registro en línea de su ingesta de alimentos y bebidas durante 24 horas en tres días no consecutivos, incluidos los horarios de consumo.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Durante los siete años de seguimiento, aproximadamente, el equipo de investigación evaluó el estado de salud de los participantes tomando el promedio del registro de dieta de los dos primeros años.

Una investigación afirmó que desayunar temprano reduce riesgos de sufrir diabetes de tipo 2
Pixabay.es

Omitir el desayuno: un riesgo para la salud

Durante la investigación ISGlobal mencionó que se detectaron 963 nuevos casos de diabetes de tipo 2. Sin embargo, los investigadores a cargo encontraron a qué se debía esa diferencia.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

El riesgo de desarrollar la enfermedad fue significativamente mayor en el grupo de personas que desayunaban habitualmente después de las 9:00 am, comparado con las que desayunaban antes de las 8:00 am.

El análisis comprobó que el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad fue encontrado en el grupo de personas que desayunaba frecuentemente pasadas las 9:00 am, en comparación con quienes tenían el hábito de desayunar antes de las 8:00 am.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“Biológicamente, esto tiene sentido, ya que se sabe que saltar el desayuno tiene un efecto sobre el control de glucosa y de lípidos, así como de los niveles de insulina,” comentó Palomar-Cros.

La investigadora reconoció que tras los resultados del estudio, saltarse el desayuno aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

El informe concluyó que una cena tardía (después de las 10 de la noche) podría aumentar el riesgo, mientras que comer con más frecuencia (unas cinco veces al día) se asoció con una menor incidencia.

Noticias relacionadas