• El total de medicamentos consideradas esenciales para adultos subió a 502 y para niños a 361

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó a su lista de medicamentos esenciales fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, en una actualización que incluye 36 novedades.

La modificación fue anunciada por el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa el 26 de julio. El total de medicamentos considerados esenciales para adultos se elevó a 502 (24 más que en la edición anterior) y a 361 los destinados al tratamiento de enfermedades infantiles (12 más).

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
molnupiravir
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

Los primeros medicamentos de la lista contra la esclerosis múltiple son la cladribina, el acetato de glatiramer y el rituximab, según detalló un comunicado de la agencia sanitaria de la ONU.

La organización informó también que se añadieron dos nuevos tratamientos contra el cáncer en adultos: la doxorrubicina liposomal pegilada para el sarcoma de Kaposi;  y el pegfilgrastim, que ayuda a  estimular la producción de glóbulos blancos y reducir el efecto tóxico de algunos medicamentos contra el cáncer de la médula ósea.

En cuanto a los medicamentos contra el cáncer infantil, la OMS amplió el uso de algunos medicamentos esenciales ya incluidos en la lista a patologías donde antes no figuraban, como el linfoma anaplásico de células grandes, la histiocitosis de células de Langerhans o el linfoma de Burkitt.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que hace que el sistema inmunológico degrade la cubierta de los nervios y este daño interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

Algunos síntomas son: pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación.

Estos síntomas se pueden agravar y su duración depende de la persona.

Medicamentos para otras enfermedades

Por otro lado, la OMS también añadió varias combinaciones de dosis fijas de medicamentos para la prevención de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Igualmente, incluyó en la lista medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis multirresistente, la infección crónica por el virus de la hepatitis C en adultos o contra el virus del ébola (basados estos últimos en anticuerpos monoclonales).

“La OMS está comprometida a apoyar a todos los países a superar todos los obstáculos y aumentar el acceso equitativo a los medicamentos esenciales”, recordó Tedros.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

La lista

La primera lista modelo de este tipo se elaboró en 1977 y se actualiza de forma continua sobre la base de pruebas sólidas de seguridad y eficacia tras una revisión científica, a fin de facilitar un mayor acceso a medicamentos innovadores que presenten claros beneficios clínicos.

Su objetivo es ser una guía de las medicinas a las que los gobiernos deben dar prioridad, pero sin comprometer los presupuestos de salud de los países de renta baja y media.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Con información de EFE

Noticias relacionadas