• La carta de renuncia presenta argumentos como la falta de garantías para que el proceso sea un reflejo de la voluntad de los venezolanos 

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) informó la renuncia de su vicepresidenta, María Carolina Uzcátegui, quien argumentó que no están dadas las condiciones para un proceso de elecciones primarias. 

La decisión de Uzcátegui fue confirmada el miércoles 26 de julio por el equipo de prensa de la CNP, que señaló que en las próximas horas emitirá un comunicado oficial al respecto.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 27 de abril

“No están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos, independientemente de su estrato social”, dijo Uzcátegui en una carta de renuncia que circula en las redes sociales.

Otras causas

La exvocera de la CNP indicó que no existen las garantías necesarias, con el proceso de voto manual, para que los resultados que se desprendan de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos con deseo de participar.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo
El reglamento que publicó la oposición venezolana para las primarias presidenciales
EFE

Además, afirmó que la cantidad de centros de votación fijada como meta “no ha podido ser alcanzada”. Añadió que tampoco se cuenta con las “capacidades necesarias” para atender a los votantes en el exterior.

Por otra parte, alertó de que la elección interna “está siendo utilizada” para intereses personales, y pidió a los candidatos inscritos que  “depongan los intereses individuales y partidistas que lejos de fortalecer la primaria, la han fracturado”.

Otra renuncia

Uzcátegui es la segunda persona en renunciar a su cargo en la CNP, luego de que el pasado mes de junio el historiador Rafael Arráiz Lucca anunciara su salida a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

El académico señaló que sin el ente electoral y los centros de los que este dispone “es imposible hacer la elección primaria de manera extendida”.

La oposición reunida en la Plataforma Unitaria ha seguido adelante con estos comicios internos, pese a las inhabilitaciones dictadas contra algunos de los candidatos y a una amenaza de suspensión luego de que el precandidato presidencial Luis Ratti anunciara, el pasado 10 de julio, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó magistrado para estudiar la posibilidad de disolver la CNP. 

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024
Hablan los candidatos: la visión de ocho aspirantes a las primarias opositoras
Los ocho participantes en el debate Hablan los candidatos. Foto: José Daniel Ramos

Pese a estos obstáculos, está previsto que las primarias opositoras se celebren el 22 de octubre dentro y fuera del país. La CNP confirmó que 311.324 venezolanos en el exterior lograron inscribirse y actualizar sus datos para votar ese día para elegir entre alguno de los 14 candidatos de oposición. 

Con información de EFE 

Noticias relacionadas