• Los expertos a cargo de la investigación recomiendan limitar el consumo de alcohol y, de ser posible, evitarlo. Foto principal: Unsplash

El aumento de la presión arterial está relacionado con el consumo diario de bebidas con alcohol, según confirmó una publicación de la Asociación Estadounidense del Corazón el lunes 31 de julio.

El doctor Marco Vincenti, autor de El consumo habitual de alcohol puede elevar la presión arterial incluso en adultos sin hipertensión, reveló que para el estudio se analizaron siete investigaciones internacionales sobre el tema durante cinco años. De acuerdo con los resultados, se produjo un aumento continuo de la presión arterial tanto en participantes con un consumo bajo como alto de bebidas alcohólicas.

“No encontramos efectos beneficiosos en los adultos que bebían un nivel bajo de alcohol en comparación con los que no bebían alcohol. Nos sorprendió un poco ver que el consumo de un nivel ya bajo de bebidas alcohólicas también estaba relacionado con cambios más altos de la presión arterial a lo largo del tiempo”, aseveró Vincenti. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

La presión arterial aumentó 1,25 milímetros de mercurio (mm Hg) en las personas que consumían una media de 12 gramos de alcohol al día. Mientras que quienes consumían 48 gramos de alcohol diarios experimentaron un aumento del 4,9 mm Hg en su presión arterial.

“El alcohol no es el único causante del aumento de la presión arterial. Sin embargo, nuestros resultados confirman que contribuye de forma significativa. Se aconseja limitar su consumo y evitarlo es aún mejor”, añadió.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Foto: Unsplash

Recomendaciones de la Asociación Estadounidense del Corazón

La Asociación Estadounidense del Corazón recomendó a las personas no comenzar a beber alcohol, en caso de no tener este hábito. Mientras que para quienes acostumbran a beber, aconsejan consultar con un médico sobre los beneficios y los riesgos de consumirlo.

Algunas de las recomendaciones que ofrece este ente para el consumo de alcohol son las siguientes:

-La clave es la moderación debido a que, según la organización, beber en exceso también puede provocar hipertensión, miocardiopatía, arritmia cardiaca e incluso la muerte por intoxicación etílica

-Si la persona recibe autorización de un médico para beber. Se recomienda que esté acompañado con una comida o un tentempié para evitar que le baje demasiado el azúcar en sangre

-Si se bebe alcohol, incluir la cantidad de calorías que tiene la bebida en la dieta diaria. Una cerveza o una copa de vino suelen tener entre 100 y 150 calorías. Un cóctel puede tener entre 100 y casi 500 calorías, dependiendo de los ingredientes

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

-Las mujeres embarazadas no deben beber alcohol porque este puede provocar defectos congénitos en el bebé o el síndrome alcohólico fetal, el cual genera daño en el bebé

-Si se toma algún tipo de aspirina, se debe consultar con un médico antes de ingerir bebidas alcohólicas, debido a que esta bebida puede aumentar los problemas estomacales si se combina con este medicamento

Foto: Unsplash

El impacto del exceso de alcohol en la masa muscular de las personas

Además del aumento de la presión arterial, una investigación realizada por científicos de la Universidad de East Anglia (UEA) en el Reino Unido, reveló un nuevo problema producto del consumo excesivo de bebidas alcohólicas: la pérdida de masa muscular. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Los expertos demostraron que las personas que han abusado de las bebidas alcohólicas desarrollan mayor fragilidad muscular, una condición conocida como sarcopenia que está asociada a la vejez y al sedentarismo. 

El estudio comprobó que los individuos con una menor cantidad de músculo bebían 10 vasos de alcohol o más diariamente, lo que equivale a una botella de vino aproximadamente.

Foto: Unsplash

“Perder músculo a medida que envejecemos conduce a problemas de debilidad y fragilidad en la vejez, eso es normal; pero la ingesta descontrolada de alcohol acelera y profundiza el proceso”, señaló Ailsa Welch, una de las autoras del estudio.

Noticias relacionadas