• Más de 130 organizaciones exigieron libertad plena para los 33 hombres LGBTIQ+ detenidos; un mujer murió al caer de un edificio en Bello Monte; renunció el abogado de Nicolás Petro en Colombia; Dani Alves pidió ya ir a juicio por su caso de abuso sexual; condenaron a muerte al autor de la masacre de la sinagoga de Pittsburgh; Gianluigi Buffon anunció su retiro del fútbol; confirmaron fechas para las Eliminatorias Sudamericanas de septiembre

El miércoles 2 de agosto, 136 organizaciones firmaron un comunicado en el que exigen al Estado venezolano libertad plena para los 33 hombres LGBTIQ+ imputados en Valencia, Carabobo. Mientras tanto, funcionarios levantaron el cuerpo de una mujer que murió tras caer de un décimo piso en un centro comercial de Bello Monte, en Caracas.

En el ámbito internacional, el abogado de Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, renunció a su defensa tras desacuerdos en su juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Por su parte, un jurado de Estados Unidos condenó a pena de muerte al autor de la masacre en una sinagoga de Pensilvania en 2018. En otro caso, el futbolista brasileño Dani Alves pidió avanzar a su juicio en España por presunto abuso sexual.

En noticias relacionadas al fútbol, la Conmebol anunció las sedes de sus primeras dos jornadas para las Eliminatorias Sudamericanas, de cara al Mundial de Norteamérica 2026. Y el portero italiano Gianluigi Buffon anunció su retiro tras 28 años de carrera profesional.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Más de 130 ONG exigen justicia y libertad plena para personas LGBTI detenidas en Venezuela

Borrador automático
Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

136 organizaciones no gubernamentales (ONG) emitieron un comunicado el miércoles 2 de agosto, para exigir la libertad plena de los 33 hombres gay y bisexuales detenidos durante una redada en Valencia, Carabobo. Además solicitaron al Estado venezolano garantizar la protección física y psicológica de los afectados, y la investigación de las autoridades policiales y judiciales implicadas en el caso.

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024

“Alertamos que las detenciones arbitrarias e irregulares y la judicialización de los 33 hombres en Venezuela motivadas por la orientación sexual se pudieran convertir en un patrón criminalizador de la población LGBTIQ+, que contradice lo establecido en la Constitución (…) y los acuerdos y tratados sobre derechos humanos suscritos por la nación”, se lee en el texto.

Además, solicitaron a los órganos de Naciones Unidas y otros organismos competentes que se “activen los mecanismos de protección y seguridad a las personas LGBTIQ+”. Recordó que 30 de los detenidos fueron excarcelados con medidas cautelares de régimen de presentación. Los tres restantes, a quienes les exigen la presentación de fiadores, siguen detenidos en una celda con presos comunes.

2. Una mujer murió al caer del piso 10 de un centro comercial en Caracas

Una mujer murió al caer del piso 10 del centro comercial Bello Monte
Foto: Cortesía Delmiro de Barrio

Una mujer murió el miércoles 2 de agosto, al caer del décimo piso de un centro comercial en Bello Monte, en Caracas. Al lugar acudieron funcionarios de la Policía del municipio Baruta, así como bomberos y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La víctima fue identificada como Katherin Maybels Aguilar Graterol, de 34 años de edad. Testigos la reconocieron como empleada del mismo centro comercial y aunque algunas versiones hablan sobre un presunto suicidio, apenas iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho.

Precisamente un día antes, los bomberos atendieron también un caso ocurrido en el urbanismo Felipe Acosta Carlez, en la carretera Panamericana. Allí, un hombre subió a una estructura decorativa en la entrada del sector, donde amenazó con saltar para quitarse la vida. Los funcionarios intervinieron para rescatarlo y remitir a un centro asistencial para recibir ayuda psicológica. 

3. Uno de los abogados del hijo de Gustavo Petro renunció por diferencia de criterios

#TeExplicamosElDía | Martes 1° de agosto
Fotografía de archivo de Nicolás Petro y su esposa Daysuris Vásquez. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La defensa de Nicolás Petro, el hijo del presidente de Colombia, informó el 2 de agosto que uno de sus abogados renunció al caso. Esto en medio del juicio que enfrenta por enriquecimiento ilícito y lavado de activos durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Se trata de Juan Trujillo Cabrera, el abogado principal de la defensa. De acuerdo con el portal colombiano W Radio, alegó diferencia de criterios con su cliente. Esto pues, aparentemente, se oponía a la decisión de Nicolás Petro de colaborar con la Fiscalía. Durante su audiencia del 1° de julio, Petro y su esposa, Daysuris Vásquez, se habían declarado inocentes de los cargos imputados. Sin embargo, al regresar del receso, el hijo del mandatario cambió su postura y accedió a reunirse con la Fiscalía.

“Le deseo los mejores éxitos a Nicolás Petro y a su Defensa”, declaró Trujillo en un comunicado. Precisamente se aplazó para el 3 de julio la audiencia en la que se determinará si la pareja recibirá prisión preventiva mientras se desarrolla su juicio.

4. Condenaron a muerte al autor del tiroteo en una sinagoga de Estados Unidos en 2018

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de agosto
Foto: Cortesía

Robert Bowers, autor de una masacre en 2018 en una sinagoga de Pittsburgh, en Estados Unidos, fue condenado por el jurado el miércoles 2 de agosto a pena de muerte. El voto fue unánime tras una deliberación de 10 horas.

El jurado es el mismo que en junio pasado declaró culpable al autor del tiroteo de los 63 cargos que se le imputan. Entre ellos se incluyó el delito de odio, que en Pensilvania puede conllevar la pena de muerte. De acuerdo con la cadena CNN, es la primera sentencia de muerte que se impone por un jurado federal durante la Administración de Joe Biden.

Bower, residente en Pittsburgh, asaltó el 27 de octubre de 2018 la sinagoga Árbol de la Vida, donde miembros de tres congregaciones judías realizaban actividades del sabbat. Disparó de manera indiscriminada al tiempo que gritaba: “Todos los judíos deben morir”. El tiroteo provocó 11 muertos y otros seis heridos y se convirtió en el atentado antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos.

Leer más  Abogado de Harvey Weinstein aseguró que el exproductor fue hospitalizado

5. Se confirma la fecha de los primeros partidos de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial

¿Venezuela puede dejar a Colombia fuera de Catar 2022?: los escenarios de la última fecha de las Eliminatorias 
Foto: EFE

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó el miércoles 2 de agosto las dos primeras fechas oficiales de las Eliminatorias Suramericanas. Con esto comienza oficialmente la competencia para clasificar al Mundial de Norteamérica 2026. El proceso iniciará con el partido entre Paraguay y Perú el 7 de septiembre, en la localidad paraguaya de Ciudad del Este.

Ese mismo día, Venezuela debutará contra Colombia en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Otros encuentros que se disputarán en esa jornada serán el Argentina-Ecuador, en Buenos Aires. El 8 de septiembre la ronda continuará con el Uruguay-Chile, en Montevideo, y el Brasil-Bolivia, en la ciudad brasileña de Belem.

Para la segunda fecha, la Vinotinto se medirá contra Paraguay en casa, el 12 de septiembre, en el Estadio Monumental de Maturín. Será el cierre de una jornada que arrancará con el Bolivia-Argentina en La Paz y el Ecuador-Uruguay, Quito. En la tarde, jugarán Chile y Colombia en Santiago, y Perú contra Brasil en Lima. 

6. Dani Alves anunció que no objetará los cargos en su contra para avanzar en su juicio

Dani Alves
Foto: EFE

El futbolista Dani Alves decaró este miércoles 2 de agosto que, pese a no estar conforme con su procesamiento por presunto abuso sexual, no podrá objeciones a los cargos. En cambio, alegó ante la jueza de instrucción número 15 de Barcelona, España, que espera pasar pronto a juicio, para avanzar lo más pronto posible en el proceso.

En un comunicado remitido a los medios tras la comparecencia, el despacho de abogados de Cristóbal Martell, que lleva la defensa de Alves, ha precisado que el futbolista ha expresado su “desacuerdo” con el relato de hechos del auto de procesamiento, porque a su parecer “no se ajusta a la realidad de lo sucedido”.

Leer más  Bancamiga aumentó los límites de su tarjeta de débito: estos son los montos

Alves lleva medio año en prisión provisional, tras ser detenido por los Mossos d’Esquadra por violar presuntamente a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre pasado.

7. El portero italiano Gianluigi Buffon anunció su retiro del fútbol a los 45 años de edad

Gianluigi Buffon anunció su retiro del fútbol a los 45 años de edad
EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Gianluigi Buffon, una de las leyendas del fútbol, puso fin el miércoles 2 de agosto a su flamante carrera deportiva tras 28 años como futbolista. El portero, de 45 años de edad, publicó en sus redes sociales un video en el que mostró su trayectoria futbolística, en la que acumuló varios títulos, incluido el de campeón del mundo con Italia en 2006.

“Aquí termina. Tú me diste todo. Yo te di todo. Ganamos juntos”, escribió Buffon para hacer oficial su despedida en Instagram.

Buffon comenzó su carrera en 1995 en el AC Milán, pero fue en la Juventus donde logró consolidarse como uno de los mejores porteros del mundo. Se mantuvo fiel a su equipo a lo largo de los 17 títulos que consiguieron juntos, e incluso en sus momentos más oscuros, cuando descendieron a segunda división en 2006. Curiosamente ese año logró la gloria en la polémica final del Mundial de Alemania, que terminó en la ronda de penales. “Gigi” cerró su carrera en el Parma, equipo al que agradeció por el cariño recibido en su última temporada.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas