• Candidatos a las primarias opositoras firmaron un acuerdo; un grupo de bomberos de Nueva Esparta protestó para exigir pago de jubilación; el Congreso colombiano investiga a Petro por presunto financiamiento ilícito para su campaña presidencial. Foto principal: EFE

Este viernes 4 de agosto, candidatos a las primarias opositoras firmaron el Programa Mínimo de Gobierno de cambio, unidad y reconstrucción nacional. Un grupo de bomberos de Nueva Esparta protestó para exigir el pago de su jubilación.

En el ámbito internacional, el Congreso de Colombia investiga a Gustavo Petro por presunto financiamiento ilícito para campaña presidencial. Además, condenaron a 19 años de cárcel al opositor ruso Alexei Navalny.

En cultura, murió el actor Mark Margolis, quien interpretó a Héctor Salamanca en la serie Breaking Bad.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 4 de agosto:

1. Candidatos a las primarias opositoras firmaron un acuerdo

Los candidatos a las primarias opositoras firmaron el viernes 4 de agosto el Programa Mínimo de Gobierno de cambio, unidad y reconstrucción nacional. El acuerdo también está promovido por la Comisión Nacional de Primarias (CNP).

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

El pacto tiene como propósito unificar criterios de la transición democrática de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

“Esta es la hora de los grandes consensos necesarios para rescatar al país”, señaló Jesús María, presidente de la CNP.

El Programa Mínimo de Gobierno de cambio, unidad y reconstrucción nacional fue firmado por:

-María Corina Machado (Vente Venezuela)
-Freddy Superlano (Voluntad Popular)
-Henrique Capriles (Primero Justicia)
-Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano)
-Carlos Prosperi (Acción Democrática)
-Andrés Velásquez (La Causa R)
-Tamara Adrián (independiente)
-Gloria Pinho (independente)
-Andrés Caleca (apoyado por Movimiento por Venezuela)
-César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana)
-Roberto Enríquez (Copei)
-César Almeida (apoyado por UPP89)
-Luis Farías (independiente)

Programa Mínimo de Gobierno: un acuerdo entre candidatos de las primarias para definir una visión común de futuro
Foto: CNP

2. Bomberos de Nueva Esparta protestaron para exigir pago de jubilación

Un grupo de bomberos de Nueva Esparta protestó el viernes 4 de agosto para exigir el pago de su jubilación, tras ocho meses de haber recibido la confirmación de la misma; además, pidieron la indexación de ese pago.

“En Gaceta Oficial con fecha del 28 de noviembre de 2022 nos fue dada la jubilación de nuestra institución, donde nos prometieron el pago de nuestras prestaciones sociales con un máximo de 15 días”, afirmó el excomandante de la institución Luis Marcano.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Marcado instó a la Gobernación de Nueva Esparta a realizar el pago de forma inmediata y a Nicolás Maduro para que el monto les sea indexado.

3. Congreso investiga a Petro por presunto financiamiento ilícito para campaña presidencial

El Congreso confirmó el viernes 4 de agosto que investiga a Gustavo Petro, presidente de Colombia, por presunto financiamiento ilícito para su campaña presidencial.

“Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás, éste se encuentra en etapa de investigación previa”, informó el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

La Comisión de Investigación y Acusación es la única con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y puede elevar, tras la investigación de caso, su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado.

El fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, dijo el jueves 3 de agosto en una audiencia judicial que Petro Burgos reveló que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.

#TeExplicamos | Qué se sabe sobre las presuntas amenazas de Armando Benedetti a Gustavo Petro
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

4. Condenaron a 19 años de cárcel al opositor ruso Alexei Navalny

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue condenado el viernes 4 de agosto a 19 años de cárcel, tras haber denunciado la corrupción en las altas esferas del poder en Rusia.

El juez del Tribunal Urbano de Moscú apenas tardó unos minutos en dictar sentencia durante una vista celebrada dentro de la prisión en la que Navalni ya cumple nueve años por estafa.

Mientras, el presidente, Vladímir Putin, que ordenó su envenenamiento en 2020, según el opositor, celebraba una reunión del Consejo de Seguridad sobre la estabilidad interna, amenazada en tiempos de guerra por la supuesta quinta columna liderada por Navalny.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Navalny, de 47 años de edad, tendrá que servir la pena en una cárcel con régimen especial, donde se recluye a los presos reincidentes o aquellos que han recibido cadenas perpetuas.

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de agosto
Foto EFE

5. Murió Mark Margolis, quien interpretó a Héctor Salamanca en Breaking Bad

Murió el actor Mark Margolis, de 83 años de edad, quien interpretó a Héctor Salamanca en las series Breaking Bad y Better Call Saul.

La muerte del artista fue confirmada el viernes 4 de agosto por Morgan Margolis, hijo del actor, en declaraciones al medio Hollywood Reporter.

Margolis falleció el 3 de agosto en el Hospital Mont Sinaí de Nueva York, en Estados Unidos.

Murió Mark Margolis, actor que le dio vida a Héctor Salamanca en Breaking Bad 
Foto: Breaking Bad

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas