• En caso de que el Tribunal Superior Electoral rechace el recurso, el expresidente de Brasil puede apelar todavía al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país | Foto: EFE

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2022) presentó un recurso contra la decisión de la Justicia electoral que le retiró el 30 de junio por ocho años sus derechos políticos.

La defensa de Bolsonaro, según informó el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, presentó la noche del 7 de agosto el recurso que cabía dentro de la decisión proferida por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que inhabilitó al líder de la ultraderecha.

El recurso pretende contestar puntos emitidos dentro de las 433 páginas de la sentencia final del caso, en el que el TSE determinó por cinco votos contra dos declarar inelegible a Bolsonaro por abuso de poder.

La causa de la medida

El principal auto para la decisión fue el de organizar en 2022 una reunión con embajadores extranjeros durante la cual lanzó acusaciones infundadas contra las urnas electrónicas que se iban a utilizar en las elecciones presidenciales pocos meses después.

En caso del TSE rechazar el recurso, Bolsonaro puede apelar todavía al Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país.

La inhabilitación de Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inelegible hasta 2030 a Bolsonaro por abuso del poder y uso indebido de los medios públicos de comunicación en las elecciones de 2022.

Tras la medida el expresidente aseguró que la decisión fue una “puñalada en la espalda”.

“Recientemente recibí una puñalada en la barriga y ahora me dieron una puñalada en la espalda con la inhabilitación política por abuso de poder político”, afirmó.

El gobierno de Lula da Silva celebró el fallo como “una victoria de la democracia” y una derrota para “la extrema derecha”.

El proceso contra Bolsonaro

Lula buscará acercamiento con Venezuela, pero no será incondicional de Maduro
EFE/ Andre Coelho

El magistrado Benedito Gonçalves dio por comprobado que Bolsonaro usó su entonces posición de jefe de Estado “para degradar el ambiente electoral”, “incitar un estado de paranoia colectiva” y fabricar “teorías de la conspiración” con “informaciones falsas” y “mentiras atroces”.

“No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”, afirmó el juez instructor en la lectura resumida de su voto, de 382 páginas en total.

Asimismo, tumbó los argumentos de la defensa del líder ultraderechista que querían reducir el alcance de la acusación, que sostiene que la campaña de Bolsonaro contra el sistema electoral fue el inicio de un movimiento que llevó al violento asalto a los tres poderes de la Nación ocurrido el pasado 8 de enero.

Gonçalves defendió la incorporación al proceso del borrador de un decreto presidencial encontrado en enero pasado en la residencia del exministro de Justicia Anderson Torres para anular la victoria de Lula y mantener a Bolsonaro en el poder mediante una “intervención militar”.

En la votación 5 de los 7 jueces del TSE brasileño falló a favor de declarar a Bolsonaro inelegible. Los otros dos magistrados se opusieron a la inhabilitación.

Con información de EFE

Noticias relacionadas