• Las autoridades de Argelia enviaron un comunicado a las principales cadenas de cine del país para que dejaran de proyectar la cinta, tres semanas después de su estreno

El gobierno de Argelia retiró la película Barbie, de la directora Greta Gerwig, de las salas de cine argelinas a pesar de que se estrenó el 21 de julio. No ha habido ningún comunicado oficial por parte de las autoridades,  lo que ha despertado las críticas sobre un nuevo episodio de censura.

El Ministerio de Cultura envió una circular al distribuidor MD Ciné, así como a los cines Argel, Constantina y Orán para que retiraran el filme inmediatamente por representar un “ataque a la moral (religiosa)”, según informó 24H Algérie el lunes 14 de agosto.

La multisala Garden City TMV, inaugurada este lunes 14 de agosto, tuvo que desprogramar Barbie de su cartelera de esta semana y sustituirla por otros títulos extranjeros como la exitosa Oppenheimer.

Sin embargo, los internautas de Argelia cuestionan esta decisión porque Oppenheimer, a diferencia de Barbie, contiene escenas de sexo y desnudos.

En tan solo tres semanas, cerca de 400.000 espectadores han podido asistir a su proyección, protagonizando inusuales filas de espera en las salas de cine de Argelia, donde han desaparecido la mayoría de las salas de cine y hoy solo quedan una veintena, frente a las 450 que existían antes de su independencia en 1962.

Borrador automático
Foto: IMDb

Situación precaria y censura en la industria del entretenimiento en Argelia

En los últimos años los profesionales de la industria del cine han denunciado la precarización del sector nacional, especialmente con la retirada de las subvenciones públicas a finales de 2021 tras la disolución de los Fondos de Desarrollo para el Arte, la Técnica y la Industria Cinematográfica (FTADIC), lo que ha bloqueado numerosos proyectos.

El viernes 11 de agosto, la Autoridad de Regulación del Audiovisual (Arav) anunció la suspensión temporal de la nueva cadena de televisión privada Essalam TV, tras mostrar una película extranjera con escenas “contrarias a los preceptos del islam y a las costumbres de la sociedad”.

Poco después, el canal se disculpó por el “error involuntario” y explicó haber sancionado a la persona responsable. En noviembre de 2022, las autoridades clausuraron El Adjawaa TV, medio de comunicación que emitía desde el Reino Unido, definitivamente por emitir imágenes “inmorales”. 

Argelia sacó a Barbie de la cartelera de cine
Foto: Unsplash

Otros países que han censurado Barbie

Además de Argelia, otros países de la región como Kuwait y Líbano han censurado la película protagonizada por Margot Robbie. En el caso de Líbano, las autoridades argumentaron que el filme “promueve la homosexualidad” y fomenta la idea de “rechazar la custodia del padre, menospreciando el papel de la madre y ridiculizándolo, cuestionando la necesidad del matrimonio y de formar una familia”.

A finales de julio de 2023, las autoridades de la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, suspendieron la proyección Barbie en sus cines por incluir “contenido cuestionable”.

Farrukh Mahmood, secretario de la Junta de Censura Cinematográfica de Punjab, aclaró que la cinta no estaba prohibida del todo, pero que la sacaban temporalmente del cine mientras le quitaban “las partes cuestionables”.

La cinta también generó controversia en Vietnam por una escena en la que aparece el mapa del Mar de China Meridional con una línea punteada en forma de U. Este detalle representa las reclamaciones territoriales de China sobre esta región en disputa.

“No otorgamos la licencia para que la película estadounidense Barbie se estrene en Vietnam porque contiene una imagen ofensiva”, apuntó Vi Kien Thanh, responsable del departamento de Cine dentro del Ministerio de Cultura vietnamita.

Por su parte, Filipinas no prohibió el filme, pero las autoridades obligaron a desenfocar el polémico mapa sobre el Mar de China Meridional, donde Manila y Pekín mantienen un conflicto soberano.

Borrador automático
Foto: IMDb

Con información de EFE

Noticias relacionadas