• La nave espacial rusa, lanzada por primera vez desde 1976, perdió completa comunicación | Foto principal: EFE

La sonda rusa Luna-25, cuya misión era ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre, se estrelló contra la superficie lunar, informó el 20 de agosto la agencia espacial rusa, Roscosmos.

“La Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar”, señaló la agencia en un comunicado oficial.

De acuerdo con los resultados del análisis preliminar, el motivo del accidente fue la desviación de los parámetros reales de impulso calculados con anterioridad, detalló el reporte de la agencia de noticias EFE.

Pérdida de comunicación

Roscosmos reconoció que había perdido contacto con la nave el sábado a las 2:57 pm hora local (11.57 GMT) y los intentos de reanudar el sábado y el domingo las comunicaciones habían fracasado.

Leer más  Se registró un incendio cerca de los galpones del CNE en Filas de Mariche

La agencia, que el 19 de agosto alertó sobre una situación de emergencia cuando los motores impulsaron a la Luna-25 hacia la órbita previa al alunizaje, adelantó que creará una comisión especial para esclarecer las causas del siniestro.

Con la tragedia de la estación automática rusa, ahora la sonda india Chandrayaan-3 tiene todas las papeletas para ser la primera en alunizar el miércoles 23 de agosto en el Polo Sur.

La sonda rusa debía posarse en la superficie de la Luna el 21 de agosto, es decir, dos días antes que la sonda india, que fue lanzada el 14 de julio.

Leer más  El ataque a Richard Nixon: el día que Estados Unidos envió tropas a Venezuela

La sonda rusa, que partió el 11 de agosto desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso, entró en órbita el 16 de agosto, tras 5 días y casi 10 horas de travesía.

La sonda Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar
Imagen de archivo del lanzamiento de una nave del programa espacial ruso Soyuz . EFE/ Maxim Shipenkov

A la espera de informes 

En todo momento Roscosmos informó que los sistemas de la nave funcionaban con normalidad. 

De hecho, envió a la Tierra imágenes de la superficie lunar y detectó el impacto de un micrometeorito, entre otros fenómenos.

La Luna-25, heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976, esperaba encontrar en el satélite terrestre agua en forma de hielo.

Leer más  Intento de asesinato del papa Juan Pablo II: cómo fueron los hechos

Una nave soviética, la Luna-2, ya fue la primera en posarse sobre dicho satélite en 1959, proeza que EE UU emuló años después con su programa Ranger.

Roscosmos y sus programas espaciales

Es la agencia espacial federal de Rusia, responsable de la exploración espacial y la actividad espacial civil en el país. Fue fundada en 1992 tras la disolución de la Unión Soviética y la creación de la Federación Rusa.

Entre sus objetivos, la agencia se dedica a la exploración y el uso pacífico del espacio. Esto incluye la investigación científica, el desarrollo de tecnología espacial, el lanzamiento de satélites y naves espaciales, así como la cooperación internacional en la exploración espacial.

Leer más  Las mascotas rescatadas de las inundaciones en Brasil aguardan por un nuevo hogar

Roscosmos ha formado parte de numerosos proyectos de colaboración con otras agencias espaciales, como la NASA, la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Entre sus programas espaciales más conocidos están: 

-Programa Soyuz: las naves Soyuz son icónicas para el programa espacial ruso. Han sido utilizadas para transportar astronautas y cosmonautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) y para otros vuelos espaciales tripulados y no tripulados.

-Programa Luna-Glob: tiene como objetivo la exploración lunar, incluido el estudio de la superficie lunar y la búsqueda de recursos para una base lunar robótica.

-Programa ExoMars: en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), Roscosmos participa en este programa para explorar Marte, con misiones que buscan entender mejor la geología y la posible existencia de vida en el pasado o presente del planeta rojo.

Con información de EFE

Noticias relacionadas