• En menos de una semana se han reportado dos casos de abuso sexual contra menores de edad en la entidad

Un hombre de 75 años de edad fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) por ser acusado de abusar sexualmente de una adolescente, en la parroquia Los Cortijos, municipio San Francisco. 

El sujeto quedó identificado como Roberto Urdaneta. De acuerdo con una publicación en la cuenta en Instagram del cuerpo policial, el 2 de septiembre, el septuagenario habría atacado a la joven y la mantuvo bajo amenazas. Se desconoce quién habría realizado la denuncia ante las autoridades. 

Leer más  Se necesitan al menos 10 salarios mínimos para comprar los 8 productos de la Cesta Petare

Luego de conocer el hecho, funcionarios de la CPBEZ realizaron un operativo en el que dieron con el sujeto en Los Cortijos. 

Urdaneta fue llevado hasta el comando donde permanece recluido en la sala de garantía de detenidos por disposición de la Fiscalía 33 del Ministerio Público.

Otro caso 

En menos de una semana se han reportado dos casos de abuso sexual contra menores de edad en el Zulia. Funcionarios de la CPBEZ  informaron el 1 de septiembre la detención de un hombre identificado como José Encarnación Urdaneta González, de 40 años de edad, apodado El monstruo de Chino Julio, por presuntamente cometer abusos sexuales contra menores de edad.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de noviembre al 3 de diciembre
Capturaron al “El Monstruo de Chino Julio” por presuntos delitos de abuso sexual contra menores de edad en Maracaibo
Foto cortesía

Según  la información oficial, el hombre frecuentaba un centro de salud en la comunidad de San Jacinto, en el barrio Chino Julio, donde supuestamente captaba a sus víctimas.

Las autoridades informaron que Urdaneta tiene antecedentes por posesión de drogas y hurto genérico en 2018. En ese mismo año, se le acusó por desvalijamiento de vehículos ante la Dependencia del municipio San Francisco (Zulia).

El sujeto es acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro niños y adolescentes con edades comprendidas entre 7 y 13 años. El caso quedó a disposición de la Fiscalía 33 del Ministerio Público en Maracaibo. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de noviembre

La penas y dónde denunciar 

Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

En su artículo 259 contempla condenas de entre 2 a 6 años de prisión. Mientras que en el artículo 260 se penan los actos sexuales, sin consentimiento, con adolescentes.

En relación a los lugares en donde se pueden interponer las denuncias son:

-Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

– Las Defensorías del Niño

-Ministerio Público.

Asimismo, las personas pueden formalizar la denuncia de manera presencial en las distintas oficinas en el país o a través del número telefónico 0212-509-8251 de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm. 

Leer más  Jennifer López lanzará su primer disco en 10 años: This is Me... Now

El MP también dispone de un correo eléctronico para recibir denuncias por abuso sexual a través de la dirrección: dgpfm@mp.gob.ve

Denunciaron que adolescentes de un seminario en Táchira abusaron sexualmente de un compañero: lo que se sabe
Foto referencial

De acuerdo con la legislación venezolana, la denuncia puede realizarla tanto familiares consanguíneos o afines y terceros que tengan conocimiento y sean testigos del delito.

La denuncia también la pueden hacer personal de salud de instituciones públicas o privadas, las defensorías de los derechos de la mujer, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y los consejos comunales. 

Noticias relacionadas