• De acuerdo con Naciones Unidas, las jóvenes también sufren de la arbitrariedad, como ser castigados si usan pantalones cortos para jugar fútbol o no tienen el cabello cortado. Foto: EFE

Los suicidios entre chicas se han multiplicado desde que los talibanes retornaron hace más de dos años al poder en Afganistán, donde los jóvenes también sufren de la arbitrariedad, que llega a absurdos como ser castigados severamente si usan pantalones cortos para jugar fútbol o no tienen el cabello cortado conforme a la preferencia de los radicales.

Estos son dos de una larga serie de elementos que expuso este lunes 11 de septiembre en el Consejo de Derechos Humanos, que se reúne en Ginebra, el relator especial de la ONU para Afganistán, Richard Bennett, quien sostuvo que los afganos y afganas se sienten olvidados por el resto de países, que han ido reduciendo sus aportes para la ayuda humanitaria en este país.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
A un año del regreso de los talibanes al poder: así ha cambiado Afganistán
Foto: EFE

Actualmente, solo se ha recibido una cuarta parte de la petición de fondos presentada por Naciones Unidas para mantener sus actividades de asistencia en Afganistán, dijo en la presentación de su informe ante el Consejo.

“Este es el momento para apoyar a quienes lo necesitan y de tomar medidas para recuperar la economía, lo que incluye implementar excepciones humanitarias a las sanciones internacionales”, recomendó.

El impacto combinado de las restricciones que sufre la población, más la grave situación económica han tenido impacto en la salud mental, como lo demuestran los reportes de un fuerte aumento de suicidios o de intentos de suicidios especialmente entre las mujeres jóvenes”, recalcó Bennett.

Los talibanes han negado el acceso a la educación a más de tres millones de niñas, apartándolas inicialmente del nivel secundario y más recientemente han cerrado el acceso de las jóvenes a las universidades.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El relator de la ONU sostuvo que últimamente los talibanes también impidieron a decenas de mujeres viajar a otros países en los que habían recibido becas.

Aumenta el veto contra los derechos de las mujeres

Talibanes ordenaron el cierre de los salones de belleza para mujeres en Afganistán: los detalles
EFE/EPA/SAMIULLAH POPAL

Desde la llegada al poder de los fundamentalistas hace un año y medio, las mujeres han experimentado un retroceso en materia de derechos, con restricciones como la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del velo o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

A esta lista de recortes se incluyó el pasado diciembre la prohibición para trabajar en ONG o estudiar en la universidad, una orden que sucede a la prohibición a la educación secundaria femenina impuesta desde que los talibanes llegaron al poder.

La realidad que viven las afganas a día de hoy se asemeja cada vez más a la época del primer régimen de entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.

Detrás de muchas de estas regulaciones contra las mujeres se encuentra el todopoderoso Ministerio de Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio. Una institución que entró en vigor durante el primer régimen talibán y se extinguió con la invasión estadounidense, quedando en un mal recuerdo para los afganos durante los siguientes 20 años.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Con la vuelta al poder de los talibanes hace casi dos años, la institución regresó, instalándose, precisamente, en el ahora extinto Ministerio de la Mujer.

Con información de EFE

Noticias relacionadas