• El fenómeno astronómico se podrá presenciar en Estados Unidos, México y gran parte de Centroamérica y Suramérica | Foto: Pixabay

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) informó que el próximo 14 de octubre se podrá ver un eclipse solar anular, conocido como Eclipse Anillo de Fuego.

El fenómeno astronómico podrá ser visible en Estados Unidos, México y gran parte de Centroamérica, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, según detalló la NASA en su página web.

Luego cruzará el sur del continente a través de Colombia y pasará por el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el océano Atlántico.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

El horario para poder ver el Eclipse Anillo de Fuego comenzará a las 11:23 am y terminará a las 2:33 pm (hora de Venezuela).

¿Qué es un eclipse solar anular?

Durante un eclipse solar, la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie terrestre.

En el caso del eclipse solar anular, esto implica que la Luna se encuentra más lejos de la Tierra en su órbita, por lo que su tamaño aparente es menor que el del Sol, de acuerdo con información publicada en National Geographic.

En este tipo de fenómenos, la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un anillo brillante de luz solar visible alrededor de su borde.

Eclipse Anillo de Fuego 2023: ¿cuándo y dónde se podrá ver?
Foto: Pixabay

Recomendaciones de la NASA

Como en un eclipse solar anular el Sol no está completamente bloqueado, la NASA  recomienda a la población no ver directamente este fenómeno y utilizar protección para la vista.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

La agencia aconseja ver el eclipse a través de unos binoculares, una cámara o un telescopio. También es aconsejable que las personas utilicen lentes de eclipse.

“Los lentes de sol normales, por muy oscuros que sean, no son seguros para ver el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir la norma internacional ISO 12312-2”, explicó el organismo.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Asimismo, la NASA también considera necesario que, aquellas personas que presencien el eclipse desde su inicio hasta su final, utilicen protección, debido a que durante esas horas el Sol tendrá un mayor brillo.

Eclipse Anillo de Fuego 2023: ¿cuándo y dónde se podrá ver?
Foto: Pixabay

Próximos eclipses

Antes del eclipse solar anular, ocurrieron otro tipo de fenómenos de esta naturaleza como el eclipse solar híbrido del 20 de abril, es decir un evento en el que coincidieron dos tipos de eclipse: el anular y el total.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Sin embargo, se espera que en octubre también ocurran otros eclipses como el eclipse parcial de la Luna que será el 24 de octubre.

De acuerdo con el calendario de eclipses de la NASA, para presenciar el próximo eclipse solar será total y ocurrirá el 8 de abril de 2024. Se podrá ver en Europa, océano Pacífico, Ártico y Atlántico, así como también en Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

El segundo eclipse solar de 2024 será del tipo anular y se verá el 2 de octubre de 2024 desde Norteamérica, Suramérica, la Antártica, el océano Pacífico y el océano Atlántico.

La NASA insta a acabar con el estigma de avistamiento de ovnis
iStock
Noticias relacionadas