• Con el objetivo de reducir la huella de combustible y carbono, Japan Airlines inició pruebas para desestimular la sobrecarga de equipaje 

La aerolínea japonesa Japan Airlines implementó una prueba piloto de un servicio que permite a los viajeros reservar conjuntos de ropa para no depender de una maleta. El programa consiste en que los pasajeros pueden optar por un cambio de ropa personalizado al llegar al hotel. Al finalizar la estancia, la ropa se devuelve para ser lavada y reciclada nuevamente en el sistema.

La iniciativa se llama “Any Wear, Anywhere” (Cualquier uso, en cualquier lugar, por su traducción del inglés) estará disponible hasta finales de agosto de 2024. Japan Airlines afirmó que podría ayudar a reducir las emisiones de carbono al disminuir el peso que transportan sus aviones.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

La empresa  estima que alrededor de 10 kilogramos ahorrados en equipaje equivalen a aproximadamente 7,5 kilogramos ahorrados en emisiones de carbono. 

¿Cómo funciona el servicio de alquiler de ropa?

Una aerolínea japonesa ofrece un servicio de alquiler de ropa para que sus pasajeros viajen sin maletas
Foto: Any Wear, Anywhere

Los pasajeros deben ingresar al sitio web y elegir entre las opciones de estilo disponibles. La vestimenta será enviada al hotel donde se alojará el usuario y el costo de este servicio es de entre 34 y 48 dólares.

Toda la ropa es usada o proviene del excedente de las empresas. El servicio entró en funcionamiento desde julio de 2023 y representantes de Japan Airlines consideran que la respuesta ha sido “abrumadoramente positiva”.

“Tenemos solicitudes de todo el mundo y de más de 115 países en total, aunque no estamos haciendo ningún tipo de promoción”, afirmó Miho Moriya, encargado del programa “Any Wear, Anywhere”.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

La cadena de noticias CNN reseñó que el verdadero impacto de los resultados de esta prueba piloto se revelarán en 2024. “Tenemos que ver los resultados finales antes de poder decir si este servicio es sostenible o no”, señaló Moriya, añadiendo que los cálculos tendrán en cuenta las emisiones producidas por la entrega y el lavado de ropa.

La reducción de peso es una forma comprobada de ahorrar combustible y reducir las emisiones de carbono. Para atender esta problemática, los fabricantes de aviones y las aerolíneas han implementado desde hace mucho tiempo la incorporación de asientos más ligeros. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Otras medidas para reducir las emisiones de carbono en los aviones

#TeExplicamosElDía | Miércoles 18 de enero
Foto: Archivo/Referencial

La huella de carbono generada por los aviones representa alrededor del 2 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para reducir estos impactos en el ambiente, se están implementando varias medidas. Algunas de estas son:

– Mejoras en la eficiencia de los aviones: los fabricantes de aviones trabajan en el desarrollo de nuevos diseños y tecnologías que permitan reducir el consumo de combustible. Estas mejoras incluyen el uso de materiales más ligeros y motores más eficientes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

– Uso de combustibles sostenibles para la aviación: priorización de gasolina producida a partir de materias primas renovables, como residuos agrícolas, biomasa forestal o residuos industriales. Los SAF tienen un menor impacto ambiental que el queroseno tradicional, ya que producen menos emisiones de carbono.

– Materiales más ligeros: el uso de materiales más ligeros, como el titanio y el aluminio, ayuda a reducir el peso del avión, lo que a su vez reduce el consumo de combustible.

– La optimización de las rutas de vuelo: los operadores aéreos utilizan software de optimización de rutas para encontrar las rutas más eficientes y reducir las emisiones de carbono.

Noticias relacionadas