• Las autoridades de Viña del Mar aseguraron que los 11 cantantes representan el 90 % del line up final | Foto: Radio Hoy

La organización oficial del Festival Viña del Mar confirmó este lunes, 9 de octubre, quiénes son los primeros 11 artistas para el evento que se celebrará en la edición de 2024 en la Quinta Vergara, en la comuna que le da el nombre al festival, en Valparaíso, Chile. 

El festival se celebrará entre el 25 de febrero y el 1° de marzo del próximo año. Hasta el momento se desconoce el calendario para la presentación de cada cantante.

Uno de los anuncios más destacados de este evento es el regreso del cantautor y compositor Alejandro Sanz al escenario de Viña del Mar luego de siete años. El intérprete de “Corazón partío” se presentó en este evento por última vez en 2016.

Por su parte, el cantante mexicano Peso Pluma, quien fue reconocido como Artista del Año Debut en los Premios Billboard de la Música Latina 2023,  llegará por primera vez al Festival de Viña del Mar en 2024. 

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Los artistas que participarán en el festival

La cuenta oficial del Festival de Viña del Mar confirmó a través de X (antes Twitter) la siguiente lista: 

-Peso Pluma

-Anitta

-Alejandro Sanz

-Yong Cister

-María Becerra

-Mora

-Men At Work

-Manuel Turizo

-Maná

-Los Bunkers

-Miranda

De acuerdo con declaraciones de la alcaldesa de la comuna de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en una transmisión del canal chileno T13, la lista de artistas que se anunció compone el 90 % del line up. 

Premios Grammy Latinos 2023: estos son los nominados
Peso Pluma | Foto: Instagram @pesopluma.

Peso Pluma se presentará en Chile antes del Villa del Mar

El artista mexicano Hassan Emilo Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, ofrecerá un concierto el 3 de diciembre en el Movistar Arena de Santiago de Chile. Esta sería la primera presentación del cantante en ese país.

Conocido también como La Doble P, fue uno de los artistas más premiados durante los Premios Billboard Latin a la música latina de 2023 que se celebraron el 5 de octubre. Alcanzó 8 galardones.

Los preparativos del Festival de Viña del Mar

Las autoridades de Viña del Mar confirmaron que en esta edición los encargados de la animación serán la periodista María Luisa Godoy y el presentador de televisión Francisco Saavedra. Ambos estuvieron en la alfombra azul de los Premios Billboard de la Música Latina.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Asimismo, este sería el último festival organizado por la productora Bizarro, que se encargaba de los preparativos desde 2019. Esta edición de 2024 será la segunda en realizarse luego de que el gobierno chileno eliminara las restricciones por el covid-19.

En 2023, el festival se llevó a cabo después de la pandemia y contó la participación de cantantes como Karol G, Paloma Mami, Polimá Westcoast, Camilo, Nicki  Nicole, Alejandro Fernández, Tini Stoessel, Emilia Mernes, Rels B y Christina Aguilera. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 
En imágenes: primera noche de Viña del Mar 2023 fue de puras mujeres
Karol G en Viña del Mar 2023 | EFE/ Adriana Thomasa

¿Dónde se podrán ver los premios?

En cuanto a los canales donde se transmitirá el festival, la plataforma de streaming Star+ lo emitirá a toda América Latina. Por su parte, la organización Billboard lo transmitirá a través de sus plataformas digitales.

Las presentaciones más emblemáticas del Festival de Viña del Mar

El Festival de Viña del Mar, considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica, se realiza desde 1960 hasta la fecha. Este importante evento musical solo se ha suspendido en dos ocasiones en 2021 y 2022 como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Venezolanos en Viña del Mar:

Varios venezolanos han participado en el Festival de Viña del Mar. Entre ellos destacan: Franco De Vita, Carlos Baute, Oscar D’ León y Ricardo Montaner, quien se presentó por última vez en 2016. 

En 2019, la actriz venezolana María Gabriela de Faria,  recordada por su papel en series como Isa TKM y Deadly Class, formó parte del jurado del Festival de Viña del Mar.

Entre las presentaciones más destacadas de este evento anual, destacan la de la banda argentina de rock Soda Stereo en 1987. Fue la única vez que la agrupación musical cantó frente a la multitud de la Quinta Vergara, aunque su vocalista Gustavo Cerati se volvió a presentar como solista en 2007. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El cantante mexicano Juan Gabriel estuvo en al menos cuatro ocasiones en el Festival de Viña del Mar (1996, 1997, 1998, 2002 y 2004). La cantautora colombiana Shakira participó en la competencia internacional de este evento en 1993 con su tema “Eres”, una interpretación que contribuyó a impulsar su carrera.

Por su parte, el español Miguel Bosé destaca como uno de los artistas con más presentaciones en este evento, con un total de 10. En 2018, fue el encargado de abrir el evento con motivo de su décima presentación.

Los artistas confirmados para el Festival Viña del Mar 2024
Foto: La Tercera
Noticias relacionadas