• José Sebastiá Manrique tenía dos semana en el país del Medio Oriente haciendo un tour turístico. Foto principal: @sebasmusicaok

El sábado 7 de octubre las milicia palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, bombardearon a Israel en un ataque que tomó por sorpresa al gobierno, habitantes y turistas que se encontraban en Israel, como fue el caso del venezolano José Sebastián Manrique, de 30 años de edad, quien ahora se encuentra varado en el país del Medio Oriente junto con su familia. 

En una entrevista para la Voz de América, el venezolano contó que se encontraba en Israel desde hacía dos semanas, en un tour de vacaciones por Jerusalén, cuando se empezaron a escuchar las alarmas.

Contó que el guía que les hacía el recorrido les aseguró que las alarmas sonaban todo el tiempo y que no había de qué preocuparse.

“No nos dimos cuenta de que era algo serio. Estábamos en Jerusalén, muy cerca de la ciudad antigua, un lugar céntrico”, dijo Manrique. 

Mientras se encontraba sentado junto a sus familiares y demás turistas, grabó los bombardeos, lo que pensaron que eran fuegos artificiales. El material fue publicado en su cuenta en Instagram, en el que se escuchan risas por desconocer lo que realmente ocurría en el país.

El momento en que fueron alertados

Manrique narró que el recorrido siguió, hasta que el Ministerio del Turismo llamó a todos los guías turísticos para alertar sobre la situación que ocurría.

“Nos mandaron al hotel y después nos dijeron que resolvamos como podamos”, aseguró el venezolano, quien había alquilado un búnker en Tel Aviv a través de la plataforma Airbnb, donde pasó la primera noche, después del ataque, con su esposa, padres, hermano, cuñada y sobrinos menores de 3 años de edad. 

Luego se trasladaron hasta el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, de Tel Aviv, para intentar salir del país. 

El vuelo de Manrique estaba pautado para el domingo 8 de octubre con la empresa Iberia, que suspendió los vuelos por el conflicto, al igual que las compañías aéreas Lufthansa, Emirates, Ryanair, Aegean Airlines, Air France y otras estadounidenses. 

Aerolíneas de Estados Unidos y Europa cancelaron vuelos a Israel tras ataque de Hamás
EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

“Por lo menos que salgan mis sobrinas, mi esposa y la esposa de mi hermano. Que salgan todas las mujeres como puedan (…) Nos dejaron en la calle, no nos han dado ni un dólar, nos hemos quedado sin dinero, estamos sin nada”, expresó Manrique.

Régimen de Venezuela aún no ha entregado información

Han pasado tres días desde que ocurrieron los primeros bombardeos en Israel y en este periodo las autoridades de Venezuela no han informado sobre ciudadanos venezolanos varados en ese país.

Manrique mencionó que tenían miedo de que ocurriera otro bombardeo, ya que desde el aeropuerto siguieron escuchando las alarmas y detonaciones.

El viaje de este venezolano junto a su familia había sido planificado con cuatro meses de anticipación. Recordó que le habían explicado que este era un país tranquilo que había pasado cerca de 10 años sin un conflicto como el que ahora está viviendo. 

“Tenemos miedo, nerviosismo de que pueda ocurrir otro bombardeo o algo así por el estilo (…) En el tour nos dijeron que (Israel) era uno de los lugares más seguros del planeta, con la mayor defensa antiaérea”, recordó. 

A través de su cuenta en Instagram publicó una historia donde informó durante la tarde del 9 de octubre que había podido tomar un vuelo con su familia para salir de Israel.

Miles de muertos entre Israel y Gaza

El 7 de octubre el primer ministro sraelí, Benjamín Netanyahu, declaró estado de guerra, tras los primeros ataques del brazo armado Hamás, quienes se infiltraron en varias localidades fronterizas con la franja y desataron enfrentamientos con las tropas israelíes. 

Los palestinos secuestraron a soldados israelí, así como a civiles. También robaron un blindado militar e incluso derribaron la valla de separación entre Israel y Gaza.

Qué dice la comunidad internacional sobre el ataque de Hamás en Israel 
EFE/EPA/MOHAMMED SABER

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los muertos en Israel ascendieron a 800 el 9 de octubre, mientras que en la Franja de Gaza el total es de 560.

El Ministerio de Sanidad de Israel confitmó que los heridos llegan a más de 2.506, entre ellos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.

En Gaza, los heridos son 2.900, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad, que desde el 8 de octubre recibe intensos bombardeos por parte de la aviación israelí.

Durante la tarde del 9 de octubre, las autoridades israelíes informaron que una ronda de cohetes lanzada desde Gaza provocó siete heridos en Jerusalén, tres de ellos graves.

Noticias relacionadas