• El organismo estimó que hasta 2025 no se verá un incremento en la producción de vacunas contra el cólera | Foto: Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes 24 de octubre que el cólera sigue representando un riesgo creciente para la salud de al menos un millardo de personas en todo el mundo. Esto se debe al número sin precedentes de brotes registrados y la escasez de vacunas para mitigarlos.

Según el reciente informe anual de la organización sanitaria, en lo que va de año ya se han registrado grandes brotes en al menos nueve países, entre los que se encuentran Siria, Mozambique, Malaui, República Democrática del Congo (RDC) o Haití.

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

El informe también mostró una tendencia al alza en el número de muertes por cólera, con cerca de 3.700 fallecimientos notificados en 2023, el cuádruple que hace tres años.

“Es inaceptable que alguien muera de cólera, una enfermedad que es tan sencilla y barata de tratar”, afirmó Philippe Barboza, responsable del equipo de la OMS contra el cólera, quien insistió en que la escasez de vacunas continúa siendo uno de los principales desafíos para el tratamiento de esta enfermedad.

OMS: Al menos un millardo de personas corren el riesgo de enfermarse de cólera
Foto: iStock

OMS estimó que el aumento en la producción de vacunas se verá en 2025

La OMS prevé que las solicitudes de vacunas contra el cólera en 2023 duplicarán al menos la producción anual y que no se experimentará un aumento sustancial en su producción antes de 2025.

Leer más  Anunciaron medidas para recuperar y liberar la zona de la mina Bulla Loca: ¿en qué consiste el plan?

Las dosis disponibles actualmente, de acuerdo con Barboza, solo pueden utilizarse para “mitigar brotes existentes” en lugar de para “prevenir nuevos brotes”, incluso en las zonas de alto riesgo y endémicas.

Además, Barboza alertó sobre un “muy probable” aumento de los casos de cólera en las regiones más afectadas debido al comienzo de la temporada de lluvias y a la prevalencia del fenómeno meteorológico El Niño, que suele conllevar un aumento de las temperaturas en muchas latitudes.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

“Estas circunstancias meteorológicas hacen que las necesidades humanitarias aumenten exponencialmente, y con ellas los riesgos de cólera”, concluyó el experto.

EE UU aprobó una vacuna contra el virus respiratorio sincitial: ¿cuándo estará disponible?
Foto: Unsplash

¿Qué es el cólera y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Se trata de una enfermedad que puede afectar tanto niños y niñas como adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. 

“Si bien no supone una amenaza para los países con condiciones adecuadas de saneamiento y acceso a agua potable, la enfermedad sigue siendo un reto para los países en que estas condiciones aún no están presentes”, alerta la OPS en su página web.

Leer más  Desmantelaron una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

-Diarrea copiosa, indolora y acuosa 

-Deshidratación grave

-Vómitos

La OPS señala que la prioridad del tratamiento médico es reponer los líquidos que se pierden por la diarrea y los vómitos. Además, la mayoría de los casos pueden tratarse de forma satisfactoria con la pronta administración de sales de rehidratación oral (SRO).

Experto asegura que el 30 % del consumo eléctrico es destinado a surtir de agua a Caracas
Pixabay

Con información de EFE

Noticias relacionadas