• Un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología encontró que los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 pueden favorecer a otros virus | Foto: Pixabay.es.

Durante 2023, se han registrado más de 4,2 millones de casos de dengue y reportado más de 3.000 muertes relacionadas con esta enfermedad en 79 países en todo el mundo. 

América Latina y el Caribe han sido particularmente afectados, según los Centros Europeos para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Un estudio realizado en la India propuso que la presencia de anticuerpos generados a partir de una infección previa por el coronavirus podría estar relacionada con una mayor susceptibilidad a desarrollar una forma grave del dengue en caso de contagio con el virus.

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

La investigación, llevada a cabo en el Instituto de Ciencia y Tecnología Traslacional de la Salud (THSTI), que forma parte del departamento de Biotecnología del gobierno central, presentó sus hallazgos en un análisis pendiente de revisión por expertos. 

Conexión con el dengue

El estudio sugiere que los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 pueden interactuar de manera cruzada y potenciar la infección por el virus del dengue. 

Además, según el análisis publicado en Infobae el miércoles 25 de octubre, se estableció una conexión entre la propagación del dengue en personas previamente infectadas con Covid. Este vínculo se enfoca en la reacción cruzada de los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 con uno de los serotipos del dengue, en particular el DENV-2.

Serotipos. Microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos presentes en su superficie celular.

Este fenómeno se asocia comúnmente con la “potenciación dependiente de anticuerpos”, donde los anticuerpos de un virus pueden favorecer la entrada de otro virus en las células, lo que puede dar lugar a infecciones más severas. 

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

Sin embargo, el análisis aclaró que algunos estudios no han encontrado una relación concluyente entre los anticuerpos de covid-19 y casos graves de dengue, por lo que se requiere una investigación adicional para confirmar si los anticuerpos de covid-19 realmente exacerban el dengue.

El estudio fue presentado en bioRxiv, un repositorio en línea que recopila datos relacionados con las ciencias biológicas. Sin embargo, sigue sujeta a la revisión por parte de otros expertos en el campo.

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023
Pixabay.es

Los investigadores, liderados por Shailendra Mani, enfatizaron en la importancia de estos hallazgos en relación con el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2 y las estrategias de implementación, especialmente en regiones endémicas de dengue.

El dengue es una enfermedad viral causada por cuatro serotipos diferentes: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por uno de estos serotipos puede ser letal, y aunque proporciona inmunidad contra ese serotipo en particular, no protege contra otros. 

La reinfección con un serotipo diferente puede dar lugar a una forma más grave de dengue. Por lo tanto, para los especialistas de la salud es crucial tomar medidas de precaución contra tanto el dengue como el covid-19.

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?

Entre ellas tener al día las vacunas, usar repelente de mosquitos y ropa protectora en áreas con mosquitos, eliminar aguas estancadas, y buscar atención médica en caso de síntomas de dengue o covid-19.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, especialmente el Aedes aegypti. 

Cuando estos mosquitos se alimentan de una persona infectada con el virus del dengue, adquieren el patógeno (lo que causa o produce enfermedad), y después de un periodo de incubación de 8 a 12 días, pueden transmitirlo a una persona sana a través de una picadura.

Noticias relacionadas