- La Fiscalía citó a directivos de la CNP a comparecer por presuntas irregularidades en la elección primaria. Docentes y gremio educativo protestaron en Sucre para exigir mejoras salariales. Trasladaron a los privados de libertad de la cárcel de Tocuyito a otros centros de reclusión | Foto principal: Celsa Bautista
Este viernes 27 de octubre, la Fiscalía citó a directivos de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) a comparecer por presuntas irregularidades en las elecciones de la oposición. Docentes y gremio educativo protestaron en Sucre para exigir mejoras salariales. Además, trasladaron a los privados de libertad de la cárcel de Tocuyito a otros centros de reclusión.
En el ámbito internacional, un grupo de activistas ambientales arrojó pintura a la pirámide del Museo del Louvre en París, Francia. La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) continúa en la búsqueda del responsable del tiroteo en Maine, en Estados Unidos, y más de 445 mil personas habrían sufrido abuso sexual en el ámbito religioso en España.
En deportes, comenzó la venta de las entradas para el juego de Venezuela vs. Ecuador en Maturín, en Monagas.
A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 27 de octubre:
1. Fiscalía citó a directivos de la CNP a comparecer por presuntas irregularidades en la elección primaria
La Fiscalía citó el viernes 27 de octubre a los directivos de la CNP a comparecer por presuntas irregularidades en la elección primaria que se llevó a cabo el 22 de octubre.
Tarek William Saab, fiscal general del régimen Nicolás Maduro, confirmó a través de las redes sociales que Jesús Maria Casal, presidente de la CNP; Mildred Camero, vicepresidenta de la CNP y Roberto Abdul-Hadi Casanova, miembro suplente de la CNP, deben acudir a la sede principal del Ministerio Público en Caracas el 20 de octubre.
Saab designó a los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para investigar el caso.
La CNP proclamó el 26 de octubre a María Corina Machado como ganadora de las elecciones primarias de la oposición de cara a los comicios presidenciales de 2024.
#AHORA en atención a la denuncia realizada ante el @MinPúblicoVEN se emite las respectivas citaciones a los ciudadanos Jesús Maria Casal, Mildred Camero y Roberto Abdul-Hadi Casanova para que acudan a la Sede Principal del Ministerio Público el día Lunes 30/10/23, en calidad de… pic.twitter.com/2zxBYLOQFD
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 27, 2023
2. Docentes y gremio educativo protestaron en Sucre para exigir mejoras salariales
Docentes y gremio educativo protestaron el viernes 27 de octubre en Cumaná, estado Sucre, para exigir mejoras salariales.
Los manifestantes instaron a las autoridades a que convoquen a las partes para reanudar los contratos colectivos y el foro sindical.
“Se equivocan si creen que ya nos rendimos ante la indiferencia que ha mantenido el Estado. Culminó un año escolar sin respuestas y se inició uno nuevo de la misma manera”, señaló Jesús Malavé, representante del Magisterio Regional, durante la protesta.
El gremio docente reiteró que continuarán las manifestaciones de calle si el régimen de Nicolás Maduro no atiende sus exigencias.
#27Oct | Docentes de Cumaná, en Sucre, protestaron en las calles de la ciudad para exigirle al Ministerio de Educación mejoras salariales, laborales y la liberación de los líderes sindicales detenidos por funcionarios del Estado.
— El Diario (@eldiario) October 27, 2023
📹: @VPITV pic.twitter.com/Hywy9CQXo9
3. Trasladaron a los privados de libertad de la cárcel de Tocuyito a otros centros de reclusión
El Ministerio de Servicios Penitenciarios informó el viernes 27 de octubre que los privados de libertad de la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, fueron trasladados a otros centros de reclusión de Venezuela.
Celsa Bautista, ministra para el Servicio Penitenciario, confirmó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que los detenidos fueron distribuidos a cárceles en los estados Miranda, Lara, Falcón y Guárico.
“Los privados de libertad ya se encuentran ya bajo el régimen penitenciario, donde les garantizamos sus derechos fundamentales así como su atención integral”, aseguró Bautista en sus redes sociales el 27 de octubre.

4. Activistas ambientales arrojaron pintura a la pirámide del Museo del Louvre
Activistas ambientales arrojaron el viernes 27 de octubre pintura color naranja a la pirámide del Museo del Louvre.
Miembros del grupo climático Última Rebelión exigieron al Parlamento francés crear una enmienda enfocada en crear políticas ambientales.
“‘La vida está bajo asedio”. Esto es lo que una vez más concluyó una coalición de científicos internacionales en dos estudios. El peligro para nuestros sistemas de supervivencia está en marcha”, publicó el 27 de octubre la cuenta en X de Última Rebelión.
#27Oct | 🇫🇷 Unos activistas ambientales mancharon con pintura la pirámide del museo del Louvre, en París (Francia).
— El Diario (@eldiario) October 27, 2023
Uno de los manifestantes logró subir por una de las esquinas de la pirámide de vidrio y la roció con pintura naranja. Las imágenes se viralizaron en las redes… pic.twitter.com/L0pGxbQlWm
5. FBI continúa en la búsqueda del responsable del tiroteo en Maine
La búsqueda de Robert Card, un militar estadounidense en la reserva que acabó con la vida de 18 personas en dos tiroteos el 25 de octubre en la ciudad de Lewiston, en Maine (EE UU) se centra el viernes 27 de octubre en el río junto al que se encontró el vehículo en el que presuntamente huyó.
Así lo informó este viernes en una rueda de prensa Mike Sauschuck, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine. En el área del río Androscoggin cercana al municipio de Lisbon se realizará una búsqueda de “posibles cuerpos” con buzos, robots subacuáticos y sonares.
“Con esto no estamos diciendo que sepamos que el sospechoso está en el agua. Lo que digo es que verán mucha actividad aquí”, afirmó Sauschuck, quien detalló que desde que se produjo el suceso se han recibido más de medio millar de presuntas pistas.
Robert Card enfrenta, hasta el momento, ocho cargos por asesinato, debido a que esa es la cifra de víctimas ya identificadas, pero se espera que el número de cargos iguale al de fallecidos.

6. Más de 445 mil personas habrían sufrido abuso sexual en el ámbito religioso en España
Más de 445 mil personas habrían sufrido abusos sexuales en el ámbito religioso en España y casi 236 mil directamente de sacerdotes, según un informe publicado el viernes 27 de octubre por la oficina del Defensor del Pueblo.
El documento, que reúne los testimonios de 487 víctimas, fue presentado el 26 de octubre en el Congreso español por el socialista Ángel Gabilondo, director de la oficina estatal encargada de velar por los derechos de los ciudadanos, que en España se denomina Defensor del Pueblo.
El trabajo recoge también los resultados de una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso.
No cuantifica el número total de posibles víctimas de los abusos y se limita a recoger los datos de esa encuesta realizada a 8.013 personas mayores de edad, según la cual un 11,7 % de los españoles ha sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años de edad.

7. Comenzó la venta de las entradas para el juego de Venezuela vs. Ecuador en Maturín
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció el viernes 27 de octubre la venta de las entradas para el juego Venezuela vs. Ecuador que se realizará el 16 de noviembre en el estadio Monumental de Maturín, estado Monagas.
Los boletos para este juego de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 se pueden adquirir online a través de la página web fvf.eleventickets.com.
Precio de las entradas:
-Grada BDV Norte Superior : 10 $
-Grada BDV Norte Inferior: 10 $
-Grada Movilnet Este Superior: 10 $
-Grada BDV Sur Superior: 10 $
-Grada BDV Sur Inferior: 10 $
-Grada Movilnet Este Inferior: 30 $
-Tribuna Forum Oeste Superior: 60 $
-Tribuna Forum Oeste Inferior: 40 $

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.