• La patología se presenta en el 90 % de los casos en mujeres de entre 35 a 40 años de edad, según la Universidad de Minnesota | Foto: Getty

La ceguera o parálisis ocasionadas por la inflamación de los nervios en los ojos y de la médula espinal son síntomas asociados a la neuromielitis óptica (NMO) a, una afección autoinmune del sistema nervioso central que puede confundirse con esclerosis múltiple debido a sus similitudes, advirtieron especialistas de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

El doctor Édgar Carnero Contentti, miembro de la Unidad de Neuroinmunología del Departamento de Neurociencias del Hospital Alemán de Buenos Aires, en Argentina, destacó la importancia de diferenciar ambas patologías, debido a que las medicina indicadas de manera errónea podrían provocar una recaída en el paciente con neuromielitis óptica.

“Su diferenciación es importante a la hora de elegir la estrategia terapéutica ya que, como concepto general, las drogas utilizadas en esclerosis múltiple pueden promover recaídas en los pacientes con NMO”, afirmó Carnero el 24 de octubre en una conferencia por el Día Internacional de la Lucha contra la Neuromielitis Óptica.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

El especialista explicó que durante décadas la NMO fue tratada como una variante “rara y severa” de la afección anteriormente mencionada. Sin embargo, destacó que existen biomarcadores con efectividad de 80 % que contribuyen en el diagnóstico del paciente.

Un estudio halló el factor del virus de Epstein Barr que puede desencadenar la esclerosis múltiple
Pixabay

¿Qué es la neuromielitis óptica?

La neuromielitis óptica aparece cuando en el sistema inmunitario del cuerpo ocurre una reacción contra sus propias células dentro del nervio óptico que se encarga de conectar la retina con el cerebro y la médula espinal. Sin embargo, este rechazo también puede ocurrir directamente en el cerebro.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

La Unidad de Neuroinmunología del Departamento de Neurociencias del Hospital Alemán de Buenos Aires alertó que la NMO en casos graves o en el 62 % de las personas que no tengan tratamiento indicado pueden sufrir de pérdida de visión o que la movilidad de sus piernas se reduzca hasta trasladarse en silla de ruedas en un plazo menor a cinco años.

De acuerdo con los expertos, esta enfermedad puede ser causada por una infección o desarrollada por otra enfermedad autoinmune. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Síntomas de la neuromielitis óptica

Los síntomas de la NMO son similares a los de la esclerosis múltiple, lo que provoca que su diagnóstico se confunda con el de esclerosis múltiple. Ante esto, recomiendan acudir a especialistas para descartar cualquiera de las patologías, sin embargo, las señales más comunes de la neuromielitis óptica son:

-Dificultad para caminar

-Ceguera

-Fatiga

-Dolor

-Debilidad muscular

Científicos de la Universidad de Minnesota confirmaron que el 90 % de las personas que presentan esta patología son mujeres entre los 35 y 40 años de edad.

Un estudio halló el factor del virus de Epstein Barr que puede desencadenar la esclerosis múltiple
Pixabay

Tratamiento para la neuromielitis óptica

El doctor Carnero Contentti aseguró que los pacientes que se sometan a un tratamiento para combatir la neuromielitis óptica deberán hacerlo de forma crónica.

El objetivo es reducir o prevenir la aparición de las recaídas que ocasionarán empeoramiento de los síntomas ya conocidos o nuevas secuelas, que a su vez llevarán a un acumulo de discapacidad”, explicó el especialista.

Carnero explicó que el tratamiento debe ser ajustado al estado del paciente, sin embargo, los fármacos más utilizados son: eculizumab, efalizumab y satralizumab.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Concluyó que hasta 2019 las únicas medicinas para tratar la NMO eran fórmulas recetadas a personas con enfermedades autoinmunes, lo que dificulta su efectividad.

“Hoy en día se ha ampliado el arsenal terapéutico con el que contamos a la hora de seleccionar la terapia crónica, pudiendo elegir entre diferentes vías de administración, mecanismos e inicio de acción”, agregó.

Noticias relacionadas