- Los aspirantes republicanos se reunieron en Miami para presentar sus propuestas | Foto: EFE
El aspirante presidencial Ron DeSantis señaló el miércoles 8 de noviembre que si llega a ser presidente de Estados Unidos (EE UU) volvería a imponer sanciones a Venezuela, país del que, a su juicio, no debería depender para el suministro de petróleo.
La postura de DeSantis fue apoyada por Nikki Haley, exembajadora de EE UU ante la ONU, quien además alertó sobre el riesgo que supone China.
Durante el tercer debate republicano que se celebró en Miami, el gobernador de Florida manifestó que se debe “apretar las tuercas” al régimen que encabeza Nicolás Maduro y dijo que no se deben hacer negocios con un “régimen dictatorial y corrupto”, sino optar por la independencia energética.

Para Nikki Haley, EE UU no debería estar “recibiendo petróleo sucio” y se mostró a favor también de implementar sanciones contra Maduro.
Alerta sobre China y la tecnología
Durante el tercer debate electoral los cinco aspirantes presidenciales abordaron también la amenaza que supone China, país que de acuerdo con Haley tiene la flota naval más grande del mundo y, por ello, urgió a modernizar el Ejército de EE UU con tecnología e inteligencia artificial.
Por su parte, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie apostó por los submarinos nucleares. “Hay que aumentar nuestro poder naval de forma callada y efectiva”, dijo el aspirante presidencial.
El empresario Vivek Ramaswamy dijo que el país requiere aumentar su capacidad naval en un 20 % en los próximos años y además se inclinó por prohibir a empresas estadounidenses de hacer negocios con China.
El senador Tim Scott coincidió con el resto en prohibir la plataforma TikTok, mientras que DeSantis señaló que no se debe ignorar que la lucha contra China no solo es económica “sino cultural”.

“Venceremos y ellos perderán”, dijo el gobernador de Florida, segundo en intención de voto de acuerdo con las encuestas, aunque a una gran distancia del principal favorito de este partido, el expresidente Donald Trump (2017-2021).
Debate republicano sin Donald Trump
El Adrianne Arsht Center del centro de Miami, en el sur de Florida, fue la sede del tercer debate republicano con la participación de cinco aspirantes y la ausencia de Donald Trump, quien ha preferido celebrar un acto paralelo en Hialeah, a 8 millas (12 km) de la sede del evento.
El expresidente desarrolla su campaña en medio de un complicado escenario legal, con cuatro procesos abiertos. Sin embargo, medios locales afirman que esto no le ha afectado en los resultados de las encuestas recientes en las que lidera por encima del presidente Joe Biden.
A sabiendas de que el foco de la política nacional estaba en Florida, estado donde hay más republicanos inscritos que demócratas, el Comité Nacional Demócrata se hizo presente con anuncios publicitarios bilingües (inglés y español), en los condados sureños de Miami-Dade y Broward, además de otros carteles móviles que circulan cerca al Adrianne Arsht Center.
Con información de EFE