• El número de reproducciones que deben alcanzar las pistas es uno de los temas que ha generado mayor preocupación

El servicio de música digital Spotify anunció recientemente una nueva propuesta en su modelo de regalías que ha generado muchas expectativas en la industria musical.

Uno de los aspectos centrales de este plan que entraría en vigor en 2024 es la introducción de un umbral de 1.000 reproducciones que las pistas deben lograr para recibir pagos de regalías.

El sitio web Loud & Clear de Spotify indica que de un catálogo de 100 millones de canciones a finales del año 2022, 37,5 millones habían superado las 1.000 reproducciones históricas, lo que significa que dos tercios del catálogo de Spotify nunca ha alcanzado el mínimo streams requerido para las regalías

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

La plataforma Industria Musical, dedicada a la comunicación de tendencias en el negocio de la música, destacó en una publicación que los críticos han expresado su preocupación al considerar que el umbral podría desalentar a los artistas emergentes a seguir sus carreras. Sin embargo, aclaró que los datos indican que este requisito mínimo “es relativamente bajo”. 

¿Qué son las terapias de conversión y por qué son una amenaza para los derechos humanos?
Foto: Spotify

Asimismo, la revista estadounidense Billboard explicó a través de su página en Internet que aunque el umbral de 1.000 reproducciones afecta a un gran número de canciones, “no repercute mucho” en las regalías que la empresa paga a los creadores y titulares de derechos.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

También indicó que de acuerdo con una fuente consultada, la implementación del umbral trasladará alrededor del 0,5 % del fondo de regalías de Spotify a canciones más populares.

Reproducciones fraudulentas

Otro aspecto contemplado en el nuevo esquema de regalías de Spotify aborda las reproducciones fraudulentas. Según precisó Industria Musical, se estima que del 3 % al 10 % de las reproducciones totales en todo el mundo son fraudulentas, lo que ocasiona el desvío de hasta un millardo en regalías de streaming de artistas legítimos.

La plataforma agregó que espera que esta política incentive a los distribuidores a identificar y eliminar estas reproducciones antes de que lleguen a las plataformas de streaming.

“Nadie es inmune al fraude en streaming”, afirmó Christine Barnum, directora de ingresos de la distribuidora CD Baby, en la publicación de Billboard.

Eliminar esos streams fraudulentos de las reproducciones elegibles contribuiría a que todas la demás canciones reciban una mayor parte del fondo de regalías, agregó la revista estadounidense.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Spotify anunció medidas luego de la polémica que lo señaló de difundir desinformación sobre la pandemia

El sistema de regalías de Spotify impondrá sanciones económicas a los sellos discográficos en caso de detectar algún tipo de actividad fraudulenta en las canciones que suben.

Otras medidas

La plataforma Industria Musical también especificó que las medidas abordan la diferenciación en las tasas de regalías para el contenido funcional, como sonidos ambientales, en comparación con la música creada por artistas, por lo que se espera que al realizar esta distinción, la música creada por artistas reciba una compensación justa.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

Por último, resaltó que se deben considerar otras medidas para aumentar las regalías de los artistas, como el aumento de los precios de suscripción; de manera que, al incrementar las tarifas, las regalías obtenidas de los suscriptores también deberían hacerlo de forma proporcional.

Precisó que es responsabilidad de los artistas, sellos discográficos, distribuidores y plataformas de streaming garantizar que los artistas reciban “lo que se merecen”.

Noticias relacionadas