• Las detenciones se llevaron a cabo en un operativo en tres ciudades chilenas | Foto principal: EFE

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile arrestó este viernes a otros seis miembros de la organización criminal internacional Tren de Aragua bajo cargos de homicidio, en un operativo simultáneo en el que se allanaron domicilios en tres ciudades del país suramericano: Iquique, Antofagasta y la capital, Santiago.

Los detenidos fueron vinculados por la Justicia chilena a un doble homicidio ocurrido en junio pasado en un terminal de buses clandestino ubicado en la comuna de Alto Hospicio, en el extremo norte del país. Este hecho que dio lugar a una serie de diligencias investigativas que terminó en la detención de estos sujetos.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares
Encontraron los cuerpos de dos víctimas del Tren de Aragua en Chile enterrados bajo concreto 
Imagen referencial | Foto: Fiscalía de Arica

La banda criminal Tren de Aragua, que surgió en cárceles venezolanas hace más de una década, se ha extendido por diversos países latinoamericanos, y supone ya una amenaza transnacional para la seguridad en la región.

Sus cúpulas consiguen controlar la organización desde las prisiones, lo que en varios países hace ineficaz tomar únicamente medidas de detención y presidio.

Negocios ilícitos del Tren de Aragua en Chile

El Tren de Aragua se caracteriza por no especializarse en una única actividad delictiva, sino que busca los nichos de negocio ilícitos que más le convienen en cada momento y lugar.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

La organización criminal se instaló en Chile al aprovechar la llegada de decenas de miles de personas en los últimos años. Muchos migrantes cruzaron la frontera por pasos terrestres controlados por el Tren de Aragua, quienes utilizaron estrategias de extorsión violentas para obtener dinero de los extranjeros, aprovechando su vulnerabilidad.

Chile reveló que el líder del Tren de Aragua entró regularmente con visa al país
Imagen referencial de agentes de la Policía de Investigaciones (PDI)

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito de Chile, en 2022 los homicidios crecieron el 33,4 % con respecto al año anterior, la segunda mayor variación en América Latina detrás de Ecuador, donde aumentaron más del 80 %.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

En las últimas semanas se han producido varios secuestros extorsivos de alta connotación pública y el ataque con una granada contra una policía, con personas extranjeras implicadas en todos los casos, según las autoridades chilenas.

La llegada del Tren de Aragua a Estados Unidos

Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, confirmó en noviembre que al menos 38 posibles miembros de la banda delictiva Tren de Aragua han sido detenidos en ese país desde octubre de 2022 hasta octubre de 2023.

 representante del grupo de seguridad aseguró en una entrevista a la cadena de noticias CNN que uno de los detenidos, quien presuntamente forma parte de la banda criminal, fue capturado junto a un grupo de 15 migrantes venezolanos que pretendían cruzar la frontera entre México y EE UU en septiembre de 2023.

Leer más  CPI rechaza la apelación del gobierno de Maduro y continúa su investigación en Venezuela 
En imágenes: autoridades de EE UU detuvieron a miles de migrantes en El Paso antes del fin del Título 42
Fotografía aérea muestra hoy a cientos de migrantes mientras esperan junto al muro fronterizo en El Paso, Texas (EE.UU) | EFE/ Jonathan Fernández

A pesar de que Owens afirmó que varios miembros del Tren de Aragua han ingresado a EE UU durante el último año, el 28 de agosto de 2023 hizo público por primera vez el arresto de uno de sus presuntos integrantes.

La Patrulla Fronteriza de EE UU adelantó que no compartirá la identidad del detenido hasta que no se concluya el proceso judicial.

Con información de EFE

Noticias relacionadas