• El sumo pontífice instó a dar más espacios a las mujeres en la teología. Foto principal: EFE

El papa Francisco aseguró que “uno de los grandes pecados” ha sido “masculinizar la Iglesia” e invitó a “desmasculinizarla”, empezando por la teología e invitando a dar espacio a más mujeres teólogas.

Durante la audiencia del 30 de noviembre con los miembros de la Comisión Teológica Internacional, el papa Francisco no leyó el discurso preparado por tener la voz débil, pero improvisó algunas palabras.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Si no sabemos entender qué es la teología de una mujer, nunca sabremos comprender lo que es la Iglesia”, dijo Francisco a los participantes e instó a dar más espacio a las teólogas.

¿Qué se sabe sobre la salud del papa Francisco?
EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Durante su breve discurso, por no poder hablar debido a una inflamación pulmonar, el papa expresó que se debe avanzar en la inclusión de la mujeres, e hizo referencia a la poca participación de mujeres en la audiencia. 

“Hay algo que no me gusta de vosotros y perdonad mi sinceridad. Una, dos, tres, cuatro, cinco mujeres: ¡pobres mujeres! ¡Están solas! ¡En esto debemos avanzar! Las mujeres tienen una capacidad de reflexión teológica distinta de la que tenemos los hombres”, dijo el papa.

La salud del papa

El papa Francisco confirmó el 30 de noviembre que padece de una bronquitis aguda infecciosa, lo que le ha generado una inflamación pulmonar asociada a problemas respiratorios. Debido a esto, ha estado bajo tratamiento con antibióticos.

El 25 de noviembre fue sometido a una tomografía computarizada (TAC) en un hospital de Roma, donde se confirmó estos problemas de salud del papa.

Debido a ello, varios compromisos han sido suspendidos por recomendación médica y en algunos encuentros ha evitado hablar.

La dimensión femenina en la Iglesia 

El sumo pontífice anunció que en la próxima reunión del Consejo de cardenales se reflexionará sobre la dimensión femenina de la Iglesia.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
(BORRADOR) Murió el papa Francisco, el pontífice latino que marcó la historia de la Iglesia católica 
EFE/ Ettore Ferrari

“Esto no se resuelve dando más ministerios a las mujeres, eso es otra cosa. Se resuelve por la vía mística, por la vía real”, comentó. 

Estos comentarios del papa hacen referencia a la petición que surgió en el Sínodo, celebrado en octubre de 2023, de dar nuevos ministerios a las mujeres. 

En octubre de 2023, el papa Francisco inauguró la primera fase de XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos, en el Vaticano, y por primera vez las mujeres y laicos tuvieron derecho al voto.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Noticias relacionadas