• La diabetes es la principal patología que altera este tipo de azúcar en el organismo, sin embargo, otros trastornos e incluso hábitos también influyen 

Las pruebas de laboratorio son la mejor manera de medir los niveles de glucosa en sangre y determinar si se encuentran dentro de los niveles normales. Estos exámenes suelen ser usados para diagnosticar o vigilar la diabetes. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza de forma eficaz. 

¿Qué es la insulina? Es una hormona que regula el azúcar en la sangre. 

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, o aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo puede dañar nervios, órganos y vasos sanguíneos.

Leer más  11 de abril: las heridas de Puente Llaguno siguen abiertas en la memoria de los venezolanos

En 2019, la diabetes fue la causa directa de 284.049 muertes y el 44 % de todas las muertes por diabetes ocurrieron antes de los 70 años de edad de los pacientes, según el más reciente informe de la OMS.

¿Qué es la glucosa?

Es un tipo de azúcar que funciona como la principal fuente de energía para el cuerpo y se obtiene a través de los alimentos. Cuando los niveles de glucosa se elevan en la sangre, el páncreas libera insulina, que ayuda a que la glucosa ingrese a las células y proporcione la energía necesaria.

Diabetes: cómo tratarla y cómo prevenirla
Archivo / Getty Images

Factores que alteran los niveles de glucosa

Diversos factores pueden alterar los niveles de azúcar en sangre. Según un estudio publicado en la revista Medline, el estrés puede aumentarlos, al igual que la falta de sueño, la ingesta insuficiente de agua, saltarse el desayuno o no tener un horario fijo para las comidas. 

Leer más  OVP: Traslados penitenciarios son un atentado económico contra familiares de los presos

Además mencionan que el consumo de endulzantes artificiales y café influyen en tener el azúcar elevada en el organismo.

Algunos síntomas de niveles elevados de glucosa en sangre incluyen aumento de la sed y de la frecuencia de micción (orinar), cansancio, visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, boca seca y aliento con olor a fruta. 

No obstante, de acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo, algunas personas no presentan ninguna señal y solo se dan cuenta del padecimiento al realizarse una prueba de laboratorio. 

Leer más  Estudio reveló que comer más sardinas y menos carnes rojas podría evitar hasta 750 mil muertes en 2050 

Métodos naturales para bajar la glucosa

Lo primordial ante cualquier sospecha de este trastorno es acudir a un especialista médico para que lo evalúe y recomiende el tratamiento adecuado. Sin embargo, existen otras medidas recomendadas por la OMS que se pueden seguir para mantener los niveles de glucosa en sangre controlados. 

El mejor entrenamiento para controlar el exceso de comida
Pixabay

– Realizar ejercicio físico: ayuda a controlar el peso y aumenta la sensibilidad a la insulina. 

– Cuidar la dieta: reducir los alimentos ultraprocesados y el consumo de azúcares añadidos. 

– Evitar alimentos con alto contenido de almidón: como papas o cereales.

Leer más  #TeExplicamos: ¿por qué investigan a la presidenta peruana Dina Boluarte por tres relojes Rolex?

– Controlar las porciones de comida: sugieren utilizar platos más pequeños y comer despacio.

– Contar con un buen descanso: la falta de sueño puede aumentar el apetito.

– Reducir el estrés: puede aumentar la producción de cortisol y glucagón, ambos incrementan los niveles de glucosa en sangre.

– Beber suficiente agua: ayuda a prevenir la deshidratación y el funcionamiento de los riñones.

– Incluir canela en la dieta: contiene un compuesto llamado metilhidroxichalcona, que mejora la respuesta celular a la insulina.

A pesar de todas estas recomendaciones, siempre es importante contar con el apoyo de un profesional de salud adecuado, ya que será quien mejor pueda brindar las herramientas y seguimiento para el trastorno.

Noticias relacionadas