• Le preguntamos a varios veterinarios cómo mantener a las mascotas a salvo de enfermedades respiratorias en esta temporada festiva. Foto: Lourdes Balduque

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota What the ‘Mystery’ Canine Illness Means for Your Dog, original de The New York Times.

A medida que una enfermedad respiratoria no identificada sigue apareciendo en perros alrededor de Estados Unidos, causando síntomas como tos, fiebre y apatía, y en casos más graves, hospitalización o muerte, muchos dueños de mascotas se preguntan qué medidas deben tomar para mantenerlas a salvo.

A pesar de los titulares alarmantes sobre los peligros, los veterinarios instan a los dueños de perros a ser precavidos, pero no entrar en pánico.

“En este momento, no creo que haya razón para una alarma extrema”, comentó Deborah Silverstein, profesora de medicina de emergencia y cuidados críticos para animales pequeños en el Hospital Veterinario Ryan de la Universidad de Pensilvania. “Creo que es un momento para ser cautelosos y estar informados”.

Hablamos con la doctora Silverstein y otros expertos sobre las estrategias que recomiendan (y en algunos casos, están utilizando en sus propios hogares) para proteger la salud de los perros.

Conoce los factores de riesgo de tu perro

Aunque no está claro si la “enfermedad misteriosa” es un nuevo patógeno o una reaparición de una infección bacteriana o viral conocida, los dueños de perros deben asegurarse de que sus mascotas estén al día con sus vacunas, indicó Silverstein.

Considera que algunos perros tienen un mayor riesgo de complicaciones más graves si se enferman.

“Los animales de los que realmente nos preocupamos que contraigan infecciones graves son aquellos que no tienen un buen sistema inmunológico”, detalló Silverstein. “Así que estos serían animales muy jóvenes, especialmente si no han tenido una serie completa de vacunas, o animales muy viejos, porque es más probable que tengan comorbilidades u otras enfermedades que puedan debilitar su sistema inmunológico”.

Las razas braquiocefálicas o de nariz corta, como los pugs y los bulldogs francés e inglés, también tienden a tener más dificultades para superar las infecciones del tracto respiratorio, explicó Silverstein.

Ten precaución de otros perros

La forma más segura de mantener a los perros a salvo es aislarlos de otros perros, dijo Renee McDougall, cirujana especializada en Bond Vet. Ella y su esposo tienen un cruce de pitbull de cinco años llamado Rupert, a quien le encanta pasear y olfatear a otros perros. Pero durante las últimas tres semanas, dijo que lo han mantenido alejado de cualquier “saludo nariz a nariz”.

“¡Mi perro está tan triste!” admitió McDougall.

“Sabemos que esta enfermedad se propaga típicamente a través de gotas y contactos cara a cara”, afirmó. “Así que si simplemente evitamos esos escenarios, probablemente estemos tomando las mayores precauciones que podamos”.

Pero si dependes de una guardería para perros mientras estás en el trabajo, por ejemplo, o si planeas dejar a tu perro en una perrera durante las vacaciones, ciertas medidas pueden ayudar a mitigar los riesgos en entornos grupales.

En guarderías para perros o instalaciones de alojamiento:

Pregunta sobre los requisitos de vacunación de la instalación y sus políticas de detección, coincidieron ambas expertas.

“Asegúrate de que estén siguiendo pautas estrictas con respecto a los perros que se permiten en el edificio”, recomendó Silverstein. “Si llegan y tienen tos o estornudan, no deberían ser admitidos”. Aunque advirtió que los perros probablemente contagian el virus antes de mostrar síntomas.

McDougall recomendó preguntar sobre el tamaño del grupo en el que tu perro pasará tiempo. ¿Son, por ejemplo, 30 perros corriendo juntos? ¿Habrá perros diferentes cada día? Las agrupaciones más pequeñas y consistentes son mejores, dijo. Es recomendable que los perros no compartan juguetes ni tazones de agua.

“Tú eres el padre del perro”, dijo McDougall, reconociendo que muchos dueños confían en instalaciones externas para cuidar de sus cachorros. “Tú decides cuánto riesgo estás dispuesto a asumir”.

Parques para perros

Los parques para perros ya son algo controvertidos, dijo Silverstein, aunque sabe lo queridos que pueden ser.

Pero en este momento, señaló que era “más seguro alejarse de otros perros cuyo estado de salud y estado de vacunación sea desconocido”, a menos que estés seguro de que hay “muy pocos casos de enfermedad” en tu área. (Se han reportado casos en varios estados de EE UU, incluyendo Colorado, Massachusetts, Oregón y Rhode Island, pero el número está creciendo y es probable que la enfermedad sea más generalizada, según dicen los expertos). Algunas comunidades han cerrado temporalmente los parques para perros.

Como alternativa, Silverstein dijo que los dueños de perros podrían considerar tener una “cita de juego” con otro perro cuyo estado de salud y vacunación conozcan, aunque no hay garantía de seguridad.

Cuando tengas dudas, comunícate con tu veterinario

Los veterinarios con los que hablamos enfatizaron que los dueños de mascotas deben hablar con sus veterinarios si tienen preguntas sobre si ha habido casos localmente, o si necesitan ayuda para evaluar los riesgos de su mascota.

Contacta a tu veterinario si notas que tu perro tose o tiene secreciones nasales u oculares, recomendó Silverstein. Si tu mascota está comiendo y actuando normalmente, el veterinario puede aconsejar vigilarla en casa durante 24 a 48 horas o programar una visita de telemedicina, mencionó McDougall.

Los perros que parecen apáticos o tienen dificultades para respirar necesitan atención inmediata.

Las doctoras Silverstein y McDougall dijeron que las prácticas veterinarias estaban siendo cuidadosas para evitar la exposición entre los pacientes, y reconocieron que muchas clínicas y hospitales para animales estaban saturados, por lo que encontrar atención puede ser algo más fácil de decir que de hacer.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas