• Johan Canzanese, presidente de la compañía, detalló que con sus puntos ventas buscan ampliar los métodos de pago que ofrecen comerciantes y transportistas informales 

La fintech venezolana LibrePago lanzó al mercado una nueva aplicación de sistema de pago digital, la cual permite a los usuarios realizar pagos de servicios de forma fácil y segura. Además, la empresa cuenta con puntos de ventas accesibles para pequeños comerciantes. 

Johan Canzanese, presidente de LibrePago, destacó que la empresa nació en 2018 enfocada en solucionar el problema del transporte público, sin embargo, decidieron avanzar y evolucionar como compañía, por lo que trabajaron en crear una app como medio de pago. 

Además de pagar por productos y servicios, con LibrePago se pueden cancelar los tickets de estacionamiento en el Aeropuerto Simón Bolívar, así como recargar las tarjetas de T-Ticket (implementadas en el sistema Metro) y VenVías (para el pago en peajes). 

“LibrePago es una empresa de tecnología que se ha enfocado últimamente en los medios de pago. No solamente nos dedicamos al transporte público, sino que hoy en día queremos ayudar a esos sectores excluidos de la sociedad en medio del pago”, destacó Johan Canzanese en entrevista exclusiva para El Diario

Canzanese recordó que hace cinco años un punto de venta era solamente para comercios formales, quienes pagaban una mensualidad alta y adquirían el punto de venta a un alto costo. Agregó que aunque el comercio ha evolucionado y han disminuido los precios de los puntos de venta, las mensualidades siguen siendo grandes, de 35 a 45 dólares.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Director? 
Foto: Georgette Sahhar

Una solución para los comerciantes informales

Johan Canzanese explicó que aunque algunos usuarios podrían considerar esos montos como bajos, para una persona que vende empanadas, café, o que se dedique a la venta de cigarrillos detallados es imposible costear una mensualidad de ese tipo. 

“Pero ellos son un mercado importante en nuestro país. Nos dimos cuenta que el nicho estaba vacío. ¿Qué hicimos? Nos enfocamos en un medio de pago lo suficientemente accesible para ese estrato social”, aseguró. 

Canzanese, quien está formado en Computación, Programación y Tecnología de la Información, señaló que están enfocados en los 2 millones de usuarios y potenciales clientes que tienen algún tipo de actividad comercial (formal o informal) y que nadie está atendiendo.

Pioneros en pagos digitales del transporte público

Librepago es una empresa que nació en 2018 enfocada en solucionar un problema del transporte público en cuanto al método de pago. Johan Canzanese destacó que fueron la primera solución de uso masivo, llegando a tener 185.000 usuarios y movilizar a más de un millón de pasajeros.

La app ofrece el servicio de recarga de la tarjeta T-Ticket, el sistema de cobro de pasaje automatizado adscrito al Sistema Nacional de Recaudación y Compensación del Transporte del Ministerio del Transporte.

Actualmente, T-Ticket es utilizado en el sistema de transporte nacional como el Metro de Caracas, Metro Los Teques, Trans Miranda, IFE, Metro de Valencia y Metro de Maracaibo.

¿Cómo funciona LibrePago?

Para hacer uso de la aplicación, en android o iOS, las personas deben descargarla a través de la tienda de aplicaciones de su dispositivo. Al abrirla, deberán ingresar su número de cédula, el sistema luego de verificar la identidad mediante varias plataformas, mostrará los datos de las personas, en caso de no encontrarlos, el usuario deberá ingresarlos. 

Leer más  La obesidad y los peligros de romantizar este padecimiento

Como método de seguridad, el sistema pedirá a la persona la confirmación de su número de teléfono y correo electrónico, en ambos llegará un mensaje de verificación. Posteriormente, deberán ingresar una foto de su documento de identidad y, de manera opcional, una foto del usuario.

“Para poder tener una aplicación de pago en el país hay que cumplir con normas y estar permisado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela  (Sudeban). No solamente cumplimos con eso, sino con las certificaciones de las partes. Una tarjeta Maestro o Mastercard no pasa por un punto que no cumpla con los estándares”, indicó en cuanto a los niveles de seguridad.

Leer más  Reportan más de 15 % de inasistencias a las aulas de clases desde enero de 2024

Una vez en la app, las personas podrán agregar sus tarjetas de débito a la billetera digital ingresando el número de la tarjeta. Cuando se desee realizar un pago, las personas podrán elegir la tarjeta de la que se debitará. 

Pueden colocar en su wallet la tarjeta de débito Maestro que deseen, sin la necesidad de que sea una tarjeta internacional. Estamos buscando hacer el intercambio de una manera sencilla y una billetera donde se pueda guardar todas las tarjetas de débito y se evite el proceso de dar los datos y el pin”, explicó. 

Canzanese aseguró que LibrePago permite rapidez en las transacciones y mayor seguridad en los pagos. Además, sostuvo que desarrollaron un método de pago a través de código QR, usando el mismo standard de Mastercard, lo que permite que este que el QR se mantengan estándar para cualquier plataforma. 

A través de la app se pueden enviar y recibir pagos, así como realizar recargas de saldo a las operadoras telefónicas y pagos a servicios de telefonía fija y de televisión por suscripción.

Foto: Georgette Sahhar

Liquidación inmediata

Johan Canzanese precisó que los puntos de venta y el código QR de LibrePago permiten al comerciante la liquidación de sus fondos de forma inmediata, con un porcentaje de comisión de entre el 3 % y el 4 %.

Leer más  Qué se sabe sobre la salud de Kate Middleton

“El punto de venta tradicional liquida a las personas sus fondos solo 24 horas después del cierre del punto. En este momento, cualquiera de nuestros usuarios, sin importar el banco, una vez que hacen el cobro, el dinero cae directamente en su cuenta”, agregó.

Además, comentó que solo el prestador de servicio es al que se le cobrará el porcentaje de comisión. A quienes realicen el pago a través de la aplicación no se les debitará un monto adicional al que pagaron por el producto o servicio.

“Es un momento de crecimiento”

Johan Canzanese aseguró que aunque el venezolano es un poco escéptico, debido a que está “acostumbrado a las malas noticias”, están viendo que hoy en día hay cosas nuevas que están saliendo al mercado. 

“Creo que Venezuela, entre todas las dificultades que hemos pasado, siempre estamos dando la batalla en lo que hacemos.  Es un momento de crecimiento y apostar a todo lo nuevo. Hoy creemos que el 2024 va a ser un año favorable económicamente”, resaltó. 

A su juicio, el país tiene confianza de nuevo y el consumo está creciendo, lo que permitirá la activación económica. “Esa confianza es la que necesitamos”, añadió. 

Noticias relacionadas