• El sumo pontífice recordó que los migrantes son víctimas de maltratos y robos en esta ruta. Foto principal: EFE/ Bienvenido Velasco

El papa Francisco pidió una respuesta humanitaria para los migrantes que cruzan la selva del Darién durante el rezo del Ángelus este domingo 17 de diciembre.

El sumo pontífice recordó que miles de las personas que cruzan esta ruta, que sirve de frontera entre Colombia y Panamá, están en búsqueda de un mejor futuro para sus familias.

“A menudo se trata de familias con niños que se aventuran por caminos peligrosos. Engañados por quienes les prometen falsamente una ruta corta y segura, maltratados y robados”, afirmó en declaraciones recogidas por Vatican News.

El papa Francisco pidió un esfuerzo conjunto por parte de la comunidad internacional para atender esta situación.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“No son pocos los que pierden la vida en esa jungla. Es necesario el esfuerzo conjunto de los países directamente afectados y de la comunidad internacional para evitar que esta trágica realidad pase desapercibida y dar juntos una respuesta humanitaria”, insistió.

El papa Francisco pidió una respuesta humanitaria para los migrantes que cruzan el Darién 
EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

Cifra de migrantes que han cruzado el Darién en 2023 está apunto de superar los 500 mil

El 30 de noviembre, Médicos Sin Fronteras (MSF) reveló que el número de migrantes que han cruzado los 100 kilómetros de “naturaleza salvaje a caballo” del tapón del Darién está a punto de superar los 500.000 en lo que va de 2023. Esta cifra es mucho mayor a la de 248.000, de 2022, y a los 133.000, de 2021. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“La cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11 % de la población de Panamá. Esta es una crisis sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional”, afirmó el coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz, a través de un comunicado.

Equiluz indicó que no se han garantizado “rutas seguras a los migrantes”. Además, señaló que no se han destinado suficientes recursos para las organizaciones que los atienden.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Según MSF, además de las dificultades naturales que supone cruzar la selva, los migrantes también están expuestos a ataques, robos, secuestros y violencia sexual. Esta organización ha atendido a 397 supervivientes de violencia sexual.

El 95 % de las víctimas de violencia sexual que atendió esta organización eran mujeres. En la selva, asesinaron o atacaron a quienes trataron de defenderlas.

EE UU ayudará a Panamá para crear un programa de repatriación y asilo de migrantes
Foto: EFE/Bienvenido Velasco

La mayoría de los migrantes que cruzan esta selva son venezolanos

El 7 de diciembre, las autoridades panameñas revelaron a EFE que los venezolanos representan la mayoría de los migrantes que cruzan la selva del Darién, 320.465. Luego les siguen los ecuatorianos, con 54.757.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Al igual que el papa Francisco, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, Olivier Dubois, coincidió en que esta situación requiere de una asistencia humanitaria inmediata.

“Debemos recordar que detrás de cada cifra hay individuos con historias propias, personas que decidieron emigrar por distintas razones, entre ellas la violencia, y cada una debe ser tratada con dignidad”, aseveró en declaraciones recogidas por EFE.

HRW alertó que 400 mil personas estarían dispuestas a cruzar el Darién en 2023
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Asimismo, advirtió que se debe poner especial atención en que muchos de estos migrantes son niños, niñas y adolescentes. Muchos de ellos llegan a Panamá deshidratados y sin haber comido. Otros tienen necesidades más específicas por sufrido abusos sexuales.

Noticias relacionadas