• De acuerdo con Médicos Sin Fronteras (MSF), la cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11 % de la población de Panamá

Casi 500.000 migrantes han cruzado la selvática región del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá y una de las rutas más utilizadas y peligrosas en la travesía de estas personas en su viaje hacia Estados Unidos, reveló este jueves 30 de noviembre Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según señaló esta organización en un comunicado, el número de personas migrantes que ha cruzado los 100 kilómetros de “naturaleza salvaje a caballo” del tapón del Darién está a punto de superar los 500.000 en lo que va de 2023, una cifra mucho mayor a la de 248.000 de 2022 y a los 133.000 de 2021. 

“La cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11 % de la población de Panamá. Esta es una crisis sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional”, afirmó el coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Agregó que “no se han garantizado rutas seguras a los migrantes, ni suficientes recursos para las organizaciones que los atienden”.

Riesgos en la selva del Darién

Según MSF, además de las dificultades naturales que supone cruzar la selva, los migrantes también están expuestos a ataques, robos, secuestros y violencia sexual, por lo que esta organización ha atendido a 397 supervivientes de violencia sexual ─107 solo en octubre─ incluidos niños y niñas.

Empresa alemana causa polémica al ofrece un tour de aventura en la selva del Darién
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

“¿Cómo sobrevive uno a cinco violaciones?”, pregunta llorando una venezolana, quien relató a MSF que abandonó su país por cuestiones económicas.

Estamos cruzando la selva buscando un mejor futuro, no para que nos acaben la vida. No te acaba la vida una culebra, te acaban la vida los hombres que están adentro, que violan y matan”, añadió.

El 95 % de las víctimas de violencia sexual atendidas por MSF eran mujeres y quienes trataron de defenderlas fueron atacados e incluso asesinados.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“Lo que hemos evidenciado y escuchado de ellos es que quienes transitan por América del están expuestos a una situación de extrema vulnerabilidad: hambre, ausencia de alojamientos y fuentes de agua, cobros excesivos, desinformación y estafas, xenofobia y violencia física, psicológica y sexual”, dijo Eguiluz. 

Selva del Darién: ¿por qué es un destino mortal para los migrantes?

La región de Darién es una selva de más de 575.000 hectáreas conocida como “el Tapón de Darién” o “el infierno selvático”.

Su complicada geografía, llena de pantanos y ríos caudalosos, la convierte en uno de los puntos más difíciles de acceder en el mundo. De hecho, es el único tramo en el que se corta la carretera Panamericana, que va desde Alaska hasta Argentina y Chile. Aun así, eso no ha impedido que cientos de personas se adentren en su interior con un solo destino: llegar a Estados Unidos.

En los últimos años este paso se ha llenado de un crisol de nacionalidades que esperan incorporarse a las caravanas de migrantes centroamericanos.

En estos grupos se ven haitianos, cubanos e incluso personas provenientes de lugares remotos como Angola, Senegal y Bangladesh. Una de estas diásporas, quizás la más grande dentro de la marcha, es la de migrantes venezolanos. Muchos ya superaron el reto de atravesar caminando el páramo colombiano o la árida Guajira en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, su trayecto con frecuencia acaba convirtiéndose en una pesadilla.

Violencia en toda la región 

El suplicio de los migrantes, según Eguiluz, arranca mucho antes de que los migrantes lleguen a la selva del Darién, “aunque sea allí en donde se hace evidente”. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“Desde Perú tomé un autobús que me llevó a Huaquillas (ciudad de Ecuador fronteriza con Perú). Allí unos hombres nos llevaron a 10 migrantes y nos robaron toda la plata, a las mujeres las hacían desnudar, se llevaron los teléfonos también y decían que, si hablábamos, nos mataban. Cargaban cuchillos y pistolas”, cuenta David Fuentes, un migrante colombo-venezolano.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

Con información de EFE

Noticias relacionadas