• Los manifestantes denunciaron que los hospitales carecen de insumos en Ciudad Bolívar

Jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) protestaron el miércoles 3 de enero frente a la casa matriz de ese conglomerado para exigir la reactivación inmediata del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

De acuerdo con Radio Fe y Alegría, la protesta se llevó a cabo luego de que Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), acudió a un centro de salud que no contaba con insumos para brindarle atención médica.

Da tristeza ver cómo los compañeros jubilados y activos van a los hospitales y ni un yelco se consigue. En el Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, el compañero Hugo Medina fue por emergencia y no había ni un yelco”, dijo Omar Marcano, sindicalista de Ferrominera Orinoco. 

Marcano añadió que la compañía destruyó todas las convenciones colectivas de Venezuela, y la Ley del Trabajo donde estaba el HCM.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

“El trabajador iba a sus clínicas a verse y no tenían ningún problema porque el trabajador participaba en ese HCM. ¿Qué hicieron? Acabaron con eso y ellos se ven en las mejores clínicas de Venezuela”, precisó.

Por su parte, Ramón Espino, dirigente de CVG Carbonorca, indicó que esta situación no solo ha afectado a Hugo Medina, sino a otros jubilados.

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

El compañero (Medina) fue al hospital de Ciudad Bolívar, un lugar público, pero no hay medicinas para poder atender a un enfermo. El compañero tuvo riesgo de perder la vida. Eso no solo pasa con Hugo Medina, todos los compañeros pasan por las mismas calamidades”, puntualizó.

Otras protestas

En 2023, la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar realizó más de 12 protestas para exigir el pago de prestaciones sociales y la atención médica para los adultos mayores.

Leer más  Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Portuguesa

La más reciente se llevó a cabo el 27 de diciembre cuando autoridades de la Fedajupebol picaron una torta frente al edificio de la Corporación Venezolana de Guayana para conmemorar seis años de reclamos laborales sin respuestas de las autoridades.  

Durante la protesta, los manifestantes se refirieron a la desmejora en la calidad de vida a la que se enfrentan los adultos mayores en la actualidad.

Jubilados de la CVG: persiste huelga de hambre para exigir el pago de prestaciones
Cortesía Nueva Prensa

Asimismo, en el mes de agosto, jubilados de la CVG realizaron una huelga de hambre en las puertas de la sede ubicada en el sector de Alta Vista, del estado Bolívar, con la finalidad de exigir a la junta interventora el pago de sus prestaciones sociales.

El presidente de la Fedajupebol, Hugo Medina, denunció en esa ocasión que el gremio está 14 veces por debajo del marcador de pobreza extrema mundial.

Leer más  De qué trata el decreto que firmará Biden para proteger los datos personales ante Cuba y Venezuela

Luego de 8 días de protestas, la CVG accedió a pagar las prestaciones a los jubilados y pensionados desde el 23 de agosto.

“Se está haciendo el pago con la plataforma Patria. Les dijimos que íbamos a comprobar con algunos compañeros para ver si era verdad”, dijo Medina en un video publicado en X (antes Twitter) en esa oportunidad.

Noticias relacionadas