• La querella se interpuso como una medida para recuperar el dinero invertido en asistencia, refugio, comidas y educación para los extranjeros

La Administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó una demanda contra 17 compañías de autobuses chárter que durante cerca de dos años han transportado a migrantes desde Texas a la ciudad

En la querella interpuesta el 4 de enero se les exige 708 millones de dólares que servirían para cubrir los gastos en asistencia y cuidado de los migrantes.

La acción legal surge luego de que el alcalde advirtiera que estaban evaluando todas las posibilidades para enfrentar la acción de las compañías de autobuses, que están llevando a los migrantes a Nueva Jersey para luego dirigirse a Nueva York con el objetivo de evadir una orden ejecutiva de Adams que impone hora y días precisos para los viajes chárter de migrantes.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha enviado a unos 33.600 migrantes a Nueva York en los últimos 20 meses sin que las empresas que los transportan hayan pagado el coste de ese servicio, dijo Adams en un comunicado.

“Hoy, nuestra Administración presentó la demanda contra 17 empresas que participaron en el plan del gobernador Abbott para transportar decenas de miles de inmigrantes a la ciudad en un intento de abrumar nuestro sistema de servicios sociales”, indicó en un video que acompaña al texto.

Borrador automático
EFE/EPA/SARAH YENESEL

Costos de asistencia a migrantes

El alcalde demócrata reiteró que la ciudad ya no tiene posibilidades de soportar los costos de las “estratagemas políticas del estado de Texas”.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

La demanda de Nueva York busca recuperar el dinero invertido hasta ahora en refugio, comidas y educación para los niños migrantes y otra asistencia que se les provee, así como el dinero que la ciudad gasta en más de 65.000 migrantes que están bajo su cuidado.

Entre otros gastos, también mencionó la inversión que hará para que parte de los extranjeros en la ciudad sean transportados desde Texas a otros destinos.

Adams explicó que las compañías de transporte violan la Ley estatal de Servicios Sociales que señala que las empresas que transportan intencionalmente a la ciudad personas que necesitan refugio y servicios deben pagar esos costos.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“La ley es clara: al participar en este plan imprudente, estas empresas de autobuses asumen la responsabilidad de esos costos”, señaló la directora del Departamento Legal de la ciudad, Lisa Zornberg.

Liberaron al streamer que causó caos en una plaza de Nueva York
EFE/Sarah Yenesel

Crisis humanitaria

El alcalde Adams ha advertido en varias ocasiones que la llegada de más de 160.000 migrantes desde abril de 2022, de los que 68.000 están bajo cuidado de la ciudad, ha creado una crisis humanitaria y fiscal que llevará a que para mediados de 2025 se hayan gastado 12 millardos de dólares.

El flujo continuo de inmigrantes, tanto enviados por Texas como llegados por su cuenta desde otros estados, llevó a la ciudad a alquilar hoteles para usarlos como refugios, a levantar carpas, a adoptar medidas como la de limitar el tiempo en los albergues y finalmente a establecer días y horas concretas para la llegada de los autobuses.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento
Casi 2,9 millones de venezolanos viven en Colombia: ¿cuál es su estatus? 
Fotografía de archivo de migrantes cruzanndo el río Turquesa, el 14 de septiembre de 2023 en Darién (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

En 2022, Abbott comenzó a enviar autobuses con migrantes a ciudades con alcaldes demócratas, primero Washington y luego a Nueva York, para, según el republicano, repartir la carga migratoria que afronta su estado por las políticas de la Administración del presidente, Joe Biden.

También ha enviado extranjeros a Boston (Massachusetts), Denver (Colorado), Filadelfia (Pensilvania) y Los Ángeles (California).

La gobernadora de Nueva York, la también demócrata Kathy Hochul, indicó por su parte que las empresas que facilitan este tipo de acciones deben asumir la responsabilidad de su papel en esta crisis. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas