• La Asamblea Nacional oficialista ratificó junta directiva. El Parlamento de 2015 ratificó a Dinorah Figuera como presidente de la Asamblea Nacional. Cuatro personas murieron en un accidente en Portuguesa. Murió el actor David Soul. Y el exatleta Oscar Pistorius salió en libertad condicional

El viernes 5 de enero la Asamblea Nacional oficialista instaló el periodo de sesiones 2024-2025 y ratificó a la junta directiva anterior. Mientras que el Parlamento de 2015, de mayoría opositora, también ratificó a Dinorah Figuera como presidenta.

En materia de sucesos, cuatro personas murieron en un accidente de tránsito en el estado Portuguesa.

En internacionales, el actor Christian Oliver murió junto a sus dos hijas y el piloto en un accidente de avioneta. Y el exatleta sudafricano Oscar Pistorius salió de la cárcel tras 11 años de prisión por el asesinato de su novia.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Asamblea Nacional oficialista ratificó junta directiva

La Asamblea Nacional oficialista instaló el viernes 5 de enero el periodo de sesiones 2024-2025 y con ello ratificó a la junta directiva anterior.

Borrador automático
Foto: EFE/ Rayner Pena R

Con esta elección comienza el cuarto y penúltimo año de legislatura, en la que se mantuvo, desde su comienzo, en enero de 2021, Jorge Rodríguez como presidente.

La nueva junta directiva está conformada por los siguientes diputados:

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de abril

-Presidente: Jorge Rodríguez 

-Primer vicepresidente: Pedro Infante

-Segunda vicepresidenta: América Pérez

Mientras que los diputados designados para la Secretaría de la Asamblea: 

–Secretaria: María Alejandra Hernández

–Subsecretario: José Omar Molina

2. Parlamento de 2015 ratificó el periodo presidencial de Dinorah Figuera 

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 ratificó el viernes 5 de enero el periodo presidencial de la dirigente de Primero Justicia Dinorah Figuera, quien se encuentra en el exilio. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de enero
La presidenta de la AN electa en 2015, Dinorah Figuera. Foto: Cortesía
La Asamblea Nacional dirigida hoy por mujeres ha tenido un consenso pleno de voluntad política de todas las fracciones que representan en esta Asamblea Nacional y hemos tenido todos las sesiones con ese consenso en unanimidad al llamado la ciudadana candidata María Corina Machado”, expuso Figuera durante su intervención en la sesión que se realizó vía online.

En ese sentido la junta directiva quedó de la siguiente manera:

-Presidenta: Dinorah Figuera

-Primera vicepresidenta: Marianela Fernández

-Segunda vicepresidenta: Auristela Vásquez

-Secretario: José Figueredo

-Subsecretario: Luis Bustos

3. Cuatro personas murieron en un accidente vial en Portuguesa

Cuatro personas murieron en un accidente vial registrado en la autopista José Antonio Páez, municipio Ospino del estado Portuguesa, el jueves 4 de enero en horas de la noche.

Leer más  Abrirán nuevos consulados en Venezuela y Colombia en 2024

Las cuatro personas se desplazaban en una motocicleta cuando impactaron contra un vehículo de carga pesada que estaba estacionado debido a una falla mecánica, de acuerdo con la información del periodista Manuel Alvarado.

Las víctimas fueron identificadas como lberth Josué Ruíz Hernández, de 22 años de edad, estudiante de la escuela naval en La Guaira, quien conducía la motocicleta; Maydelin del Carmen Ruiz Hernández, de 22 años de edad, oficial del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y hermana del conductor de la motocicleta; además de dos niños, de 10 y 5 años.

Los hermanos Ruíz Hernández y la niña fallecieron de forma instantánea por un traumatismo craneoencefálico severo, mientras que el niño fue llevado a un hospital en Ospino y murió a los pocos minutos del ingreso.

6. El actor Christian Oliver y sus dos hijas murieron en un accidente de avioneta

El actor Christian Oliver, cuyo nombre verdadero es Chistian Klepster, fue una de las cuatro víctimas que murieron en un accidente de avioneta el jueves en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas. Los medios locales confirmaron la información este viernes 5 de enero.

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?
El actor Christian Oliver y sus dos hijas murieron en un accidente de avioneta: los detalles
Foto: EFE

Oliver, nacido en Alemania pero con ciudadanía estadounidense, tuvo una destacada carrera por 15 años, en los que actuó en películas como Speed Racer, The Good German, Valkyrie e Indiana Jones and the Dial of Destiny, detalla la página especializada imdb.com.

Oliver viajaba junto a sus hijas, Madita Klepser y Annik Klepser, de 10 y 12 años respectivamente, y el piloto Robert Sachs, rumbo a la isla de Santa Lucía.

5. Murió el actor David Soul, quien interpretó al detective Hutchinson 

El actor estadounidense David Soul, que saltó a la fama con la exitosa serie Starsky & Hutch, murió el jueves 4 de enero en Londres a los 80 años de edad, informó su esposa, Helen Snell.

“David Soul, querido marido, padre, abuelo y hermano, murió ayer después de una valiente batalla por la vida en la querida compañía de su familia”, señaló Snell el 5 de enero en un comunicado.

En la famosa serie de los pasados años 70, Soul compartió protagonismo con el actor Paul Michael Glaser en el papel del detective Dave Starsky, pero también fue conocido por sus interpretaciones en ‘Magnum Force’ y ‘The Yellow Rose’.

Leer más  ¿Cuándo restablecerá Hidrocapital el servicio de agua en la Gran Caracas?

6. El exatleta Oscar Pistorius salió en libertad condicional tras 11 años en prisión

El famoso atleta sudafricano Oscar Pistorius, en prisión desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, salió de la cárcel el 5 de enero tras haber obtenido la libertad condicional, confirmó el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica.

#TeExplicamosElDía: Viernes 5 de enero
Foto: EFE/EPA/IHSAAN HAFFEJEE
El DCS confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa”, señaló esta institución a través de un comunicado.

Las autoridades penitenciarias concedieron la libertad condicional a Pistorius el pasado 24 de noviembre de 2023, durante una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.

Entre las restricciones que se le indicaron está no consumir alcohol y otras sustancias y realizar entrevistas a medios de comunicación. Estas prohibiciones estarán validas hasta el año 2029 que se vence la sentencia.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas