• Representantes juveniles demuestran su talento al destacar dentro y fuera del país

El torneo Águila Negra reunió a varios tenistas juveniles venezolanos, en su cuarta edición, que se celebró en la cancha 10 del Club Izcaragua del estado Miranda. Los representantes mostraron su talento durante una semana que culminó con el triunfo de la promesa del deporte Ignacio Parisca. 

Ignacio Castillo Cottin, director del Águila Negra, refirió para El Diario que el objetivo de esta competencia, que se realizó la primera semana del año en el país con la presencia de tenistas venezolanos, es visibilizar el “buen tenis” que se practica en el país a través de las nuevas generaciones.

“No recuerdo la época dorada, porque no la viví, lo que sí es importante es dar a conocer que sí hay tenis de buena calidad en Venezuela. Esta es una plataforma para que se conozca. De esta forma se van sumando las marcas, la motivación, el apoyo”, señaló Castillo Cottin.

Agregó que muchos deportistas se comunican con los organizadores del torneo para participar, porque es una referencia dentro del país en donde pueden mostrar su talento. 

Tenis en Venezuela: iniciativas que apoyan este deporte en el país
Foto: IG Aguila Negra

Castillo Cottin acotó que el apoyo del público es necesario, no obstante, considera que esto se va construyendo en la medida que se muestra la calidad del tenis. 

“No hay torneos a lo largo del año en el país, o son muy pocos, no es tan visible como otros deportes pero nuestra motivación no cambia. Nuestro objetivo es que todos los años se junten los mejores tenistas venezolanos en una sola cancha. Esto genera un efecto rebote, que hace que los jóvenes se preparen para eso, que los patrocinadores quieran participar”, indicó el director de Águila Negra. 

Leer más  Ipostel regulará el servicio de delivery de negocios digitales: los detalles

Castillo Cottin reveló además que este es uno de los torneos más importantes del país y es una referencia para el tenis nacional.

Tenis en Venezuela: iniciativas que apoyan este deporte en el país
Foto: Aguila Negra

Exhibición femenina de Venezuela

El día de la competencia final del torneo, dos tenistas venezolanas de apenas 14 y 15 de años de edad jugaron en la cancha del Club Izcaragua, donde demostraron por qué han llegado lejos en el exterior. 

Sabrina Balderrama es la número 1 en la categoría junior de Surámerica, jugó en Wimbledon; y Bethania Bonaguro, ha jugado con la Selección Venezolana de Tenis y ha ganado varias competencias fuera del país. Ambas tienen una carrera que las guía a convertirse en profesionales.

“El año pasado trajimos a otras tenistas, para el próximo probablemente traigamos a otras dos venezolanas para que se midan en una cancha en su país”, agregó Ignacio Castillo Cottin a El Diario

Tenis en Venezuela: iniciativas que apoyan este deporte en el país
Foto: IG Aguila Negra

Explicó que el Águila Negra mantiene el mismo formato desde sus inicios, con ayuda de la casa productora Pa’ los panas y algunas marcas. También cuentan con la participación de la Academia TenniSapien y la fundación Tenis para ti. 

Leer más  Inameh: presencia de polvo de Sahara en el país durará toda la semana

“El foco de esta edición es la juventud, el promedio de edad este 2024 es de 18 años. Para 2025, queremos traer a dos jugadores que tenemos en el radar, además estamos pensando en agregar una competencia femenina con tenistas venezolanas”, manifestó el director del torneo. 

Tenis en Venezuela: iniciativas que apoyan este deporte en el país
Foto: Aguila Negra

¿Qué le falta al tenis venezolano?

Rafael Abdul, segunda raqueta de Venezuela, llegó a la final del torneo, donde se enfrentó con Ignacio Parisca y reveló estar feliz de poder jugar en su país en el que su familia y amigos pueden ir a verlo. 

Además, narró a El Diario que en 2023 pudo representar a Venezuela en los juegos de la Copa Davis que se realizaron en el país después de siete años: “Fue la experiencia más bonita que he vivido”. 

Como tenista venezolano considera que por parte de la Federación Venezolana de Tenis deberían organizarse más torneos profesionales en el país. 

Tenis en Venezuela: iniciativas que apoyan este deporte en el país
Foto: IG Rafael Abdul

“Hace cuatro años cuando jugaba junior en el país, el apoyo estatal era necesario porque para poder jugar en torneos internacionales la inversión debe salir de los propios bolsillos. Los patrocinadores ayudan a desarrollar algunos torneos pero para darle oportunidad a los jugadores también hace falta”, dijo Abdul, de 22 años de edad.

Con respecto a qué le hace falta al tenis venezolano para ser más visible, el tenista venezolano que vive en Estados Unidos considera que se necesita más convocatoria y más torneos internacionales en el país para que los deportistas de afuera vean el talento venezolano. 

Leer más  ¿Qué es Cushing, el síndrome que padece la actriz estadounidense Amy Schumer?

Agregó que el auge del pádel también ha permitido que más personas se interesen en este tipo de deportes en Venezuela.

Tenis en Venezuela: iniciativas que apoyan este deporte en el país
Foto: Aguila Negra

Aconsejó a los tenistas juveniles a desarrollar a la par del deporte una carrera universitaria. Para este año tiene entre sus metas graduarse y competir en torneos internacionales. 

Jugadores de la Copa Davis

Román Recarte y Davis Souto, tenistas venezolanos que participaron en la Copa Davis y actualmente son los directores de TenniSapien, estuvieron presentes en el torneo Águila Negra para apoyar al evento. 

Coincidieron en que este tipo de iniciativas ayudan a darle “el empujón” al tenis venezolano y como motivación para las nuevas generaciones. 

Tenis en Venezuela: iniciativas que apoyan este deporte en el país
Foto: Aguila Negra

“Para tener el nivel de antes falta hacer más torneos, más premiaciones, más gente que venga a ver jugar a los tenistas”, dijo Recarte. 

Souto, por su parte, habló de las clínicas que se realizan en este torneo con la presentación de los tenistas más pequeños que hacen parte de la Fundación Tenis para ti, que se creó en el año 2015 con la intención de llevar este deporte a las zonas populares. 

Tenis en Venezuela: iniciativas que apoyan este deporte en el país
Foto: Aguila Negra

“Estamos desarrollando tenis en Petare, en Campo Rico. Son más de 500 jóvenes que han aprendido a jugar tenis con este programa y actualmente tenemos más de 100. Hay un grupo selecto que recibe entrenamiento constante en la academia de Román. Estamos tratando de desarrollar el talento para darles oportunidades. Algunos de ellos con el tenis y otros con oportunidades que te puede generar el mismo deporte. Por ejemplo, ya tenemos el primero que está trabajando como entrenador que salió de este programa”, señaló Souto a El Diario.

Leer más  ¿Cuánto cuestan los alquileres en las afueras de Caracas?

Ganador del Águila Negra

Ignacio Parisca sale este año de la categoría junior y, aunque no vive en Venezuela, se sintió satisfecho por su triunfo en el torneo. 

“En el tenis si no te tienes fe, no avanzas. Ahora me toca prepararme para el circuito profesional y lograr puntos en el Circuito de la ATP, una serie de torneos oficiales de tenis masculino que organiza la Asociación de Tenistas Profesionales.

Tenis en Venezuela: iniciativas que apoyan este deporte en el país
Foto: IG Aguila Negra

“Este torneo demuestra que el panorama en el tenis venezolano está cambiando, además te permite reencontrarte con los amigos y la familia en la cancha”, indicó Parisca a El Diario

“Nacho” Parisca aparece como uno de los mejores tenistas juveniles de Venezuela en el ranking ITF y es el número 159 del mundo. Además, en el año 2023 ganó el Torneo J200 de Hammamet, en Túnez.

Noticias relacionadas