• En El Diario te explicamos los beneficios de solicitar la documentación bajo este formato

La Registraduría Nacional de Colombia anunció una actualización de la cédula digital vigente en ese país con el objetivo de ofrecer nuevos beneficios a los ciudadanos.

La cédula digital es proporcionada por las autoridades colombianas como un mecanismo de identificación que les permite a los usuarios acceder a servicios de manera rápida y confiable, además de garantizar la seguridad de sus datos.

Quienes dispongan de la cédula digital podrán hacer uso del reconocimiento facial y realizar transacciones virtuales con una firma digital, si así lo desean.

¿Quiénes pueden tener una cédula digital?

Cédula digital en Colombia: ¿quiénes la pueden obtener de manera gratuita y para qué sirve?
Foto: Referencial

Cualquier ciudadano colombiano puede solicitar la documentación a partir de los 18 años de edad. En ese sentido, los venezolanos que dispongan la ciudadanía colombiana aplican para solicitar la cédula digital. 

Si la solicitud se hace por primera vez y la persona tiene 18 años de edad, el trámite es completamente gratuito. La cédula digital tiene una vigencia de 10 años, dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requiere de la actualización en un periodo establecido.

La nueva cédula digital está dirigida a aquellos ciudadanos que voluntariamente la deseen. La documentación en físico sigue siendo válida en el país. 

Leer más  Satélites de SpaceX fueron vistos en el cielo de Venezuela 

¿Cómo sacar la cédula digital por primera vez?

Cédula digital en Colombia: ¿quiénes la pueden obtener de manera gratuita y para qué sirve?
Foto: Referencial

Las personas que cumplen los 18 años de edad pueden presentarse en una sede de la Registraduría para hacer el trámite de manera gratuita. 

Quienes tengan la documentación en físico, pero deseen la digital, deben ingresar a la página oficial https://ceduladigital.registraduria.gov.co/index para registrarse y pagar por el trámite. Su costo es de 63.050 pesos colombianos o 15,93 dólares. 

¿Qué información está contenida en la cédula digital?

Tendrá datos biográficos y biométricos del ciudadano: nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto. Además contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular, evitando la suplantación de identidad. 

Leer más  Las recomendaciones de Amazon para evitar estafas en su plataforma

Los usuarios que cuenten con un dispositivo conectado a Internet podrán descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y luego de cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su teléfono. 

Después de descargarla, la persona siempre tendrá acceso a la cédula digital aunque no tenga señal de Internet.

Cédula digital en Venezuela: un proyecto en desarrollo

Saime anunció jornada de cedulación para adultos: ¿Cuáles son las oficinas habilitadas para este trámite?
Foto: Archivo

En marzo de 2022, Gustavo Vizcaíno, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), anunció un proyecto con el que se planteaba introducir a sus servicios la opción de una cédula electrónica que tendría una vigencia de hasta 20 años. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Vizcaíno explicó que el documento estará configurado con un chip electrónico para almacenar datos importantes como: información de la licencia de conducir, antecedentes de salud, tipo de sangre, datos personales, dirección de emergencia, entre otros.

El funcionario señaló que el plan tenía previsto comenzar en el transcurso del año 2022. Sin embargo, hasta enero de 2024 el Saime todavía no ha brindado nuevas actualizaciones acerca del tema. 

Actualmente, las cédulas de identidad en Venezuela solo tienen una validez de 10 años desde el momento de su expedición.

¿Qué otros países ya han introducido una cédula electrónica?

Cédula digital en Colombia: ¿quiénes la pueden obtener de manera gratuita y para qué sirve?
Foto: Referencial

Desde el año 2021 y debido a las circunstancias de la pandemia del covid-19, muchos gobiernos de Latinoamérica han optado por modernizar el documento de identidad de los ciudadanos. Colombia, Ecuador y Uruguay son algunos de los países que incorporaron esta nueva modalidad para facilitar trámites y ahorrar costos.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Su uso estuvo pensado para controles migratorios automáticos, en los que el sistema de control pueda leer digitalmente los datos del viajero y mediante reconocimiento facial verificar que, efectivamente, es la persona que indica el documento. 

En el caso de Ecuador, la verificación de la información también se realiza a través de escaneo del código QR, con aplicaciones que pueden ser descargadas desde el celular; y, código MRZ para la validación en puntos fronterizos.

Asimismo, en Uruguay y Ecuador, el documento también cuenta con un certificado de Firma Digital Avanzada de persona física.

Esta modalidad tiene la misma validez de una firma manuscrita pero es mucho más segura, pues requiere introducir una clave cada vez que se usa.

Noticias relacionadas