• El alud de tierra en la vía entre Medellín y Quibdó dejó varios heridos

Más de 20 personas murieron sepultadas por dos derrumbes de tierra ocurridos el 12 de enero en una carretera cerca de la localidad de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, al oeste de Colombia. El incidente dejó hasta el momento 20 heridos, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios en Antioquia.

Jaime Herrera, alcalde de Carmen de Atrato, ofreció a Noticias Caracol un primer balance sobre las víctimas, en el que se habían identificado a 18 personas fallecidas. Sin embargo, el más reciente reporte entregado por Herrera a Blu Radio indica que hasta la mañana del sábado 13 de enero, se reportaron 23 muertos.

La agencia de noticias EFE reseñó que la tarde del viernes un derrumbe sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó.

En un video grabado por testigos de la tragedia se observa una fila de vehículos detenidos en la carretera, a la espera de que se abriera el paso, cuando de repente la montaña se viene abajo sepultándolos con sus ocupantes.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Director? 

La noche del 12 de enero, el alcalde sostuvo que la cifra de muertos podría aumentar porque los equipos de socorro seguían removiendo las toneladas de tierra que cayeron sobre los viajeros.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿cuáles son las nominadas a Mejor Película? 

Declaran calamidad pública

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, manifestó en una declaración que había ocurrido una emergencia de “graves proporciones” en la vía que de Quibdó conduce a Medellín, en el sector conocido como El 17.

Debido a los grandes deslizamientos y a las víctimas de este desastre natural, Córdoba declaró calamidad pública en la región. 

“La prioridad institucional es salvar la vida de las personas heridas, trasladarlas hacia centros asistenciales del país y lograr el rescate de los cuerpos que se encuentran en la zona”, indicó la Gobernación la noche del 12 de enero.

El Ejército Nacional de Colombia dispuso 50 soldados para las labores de seguridad y apoyo a las autoridades regionales para “la búsqueda, rescate y evacuación del personal afectado” pese a que la señal “en el sitio es muy baja y el clima es complicado”.

Más de 20 muertos por derrumbes de tierra en una carretera colombiana: lo que se sabe

Sorprendidos por el derrumbe

Algunos habitantes de la zona contaron a medios locales que la emergencia más grave se presentó en el sector conocido como Toldas, donde un grupo de al menos 50 personas estaban refugiadas en el interior de una vivienda cuando fueron sorprendidos por el derrumbe de tierra.

Leer más  Ignacio Fernandes enlaza con el teatro una historia sin fin 

“Estábamos todos escampando dentro de una casa y la señora nos estaba dando alimentación mientras pasaba el derrumbe grande de las Toldas. Había parte que estaba chorreando agua, estaba chorreando tierra y había más de 50 personas metidas dentro de la casa y el derrumbe se llevó a toda esa gente”, relató uno de los testigos que logró esquivar el alud.

La revista Semana reseñó que debido a la poca cobertura telefónica que hay en la zona, a las personas les costó alertar a las autoridades sobre lo sucedido.

Es una tragedia de gran magnitud. Hay unos vehículos atrapados. Solicitamos ayuda rápida. Si hay forma de mover un helicóptero para que venga a rescatar heridos, sería de mucha ayuda”, contó otro de los testigos de los hechos, citado por el portal de noticias.

Debido a las críticas condiciones climáticas y del terreno, el equipo de socorristas llegó a la zona pasadas las 8:00 pm del 12 de enero. 

“Frente a la triste situación en el Chocó (…) elevamos oraciones para el éxito de las operaciones de rescate. Mi solidaridad con las víctimas y sus familias en este doloroso momento para nuestro departamento y el país”, manifestó en su cuenta de X (antes Twitter) el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, oriundo del Chocó.

Leer más  La obesidad y los peligros de romantizar este padecimiento
Noticias relacionadas