• Los investigadores recomendaron realizar exámenes médicos a niños y adolescentes para evaluar el riesgo que podrían correr

El alto nivel de colesterol causa hasta 2,6 millones de muertes al año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta afección suele relacionarse con personas mayores, pero cada vez afecta más a los jóvenes. 

Un estudio, publicado en la revista Atherosclerosis Journal, el 27 de diciembre de 2023, reveló indicios de la relación de muerte prematura en jóvenes con esta alteración sanguínea. 

Investigadores de universidades del Reino Unido y Finlandia trabajaron en conjunto para comprobar el daño que sufre el corazón en pacientes jóvenes con niveles elevados de colesterol o grasa en el organismo

Este trastorno, también conocido como hipercolesterolemia, puede llevar a una muerte prematura, especialmente alrededor de los 40 años de edad. En el caso de la presencia de aterosclerosis subclínica, el fallecimiento del paciente podría ocurrir a una edad tan temprana como los 20 años..

Un estudio reveló la relación de niveles de colesterol alto y muerte prematura en jóvenes
Foto: Pixabay
¿Qué es la aterosclerosis subclínica? Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de grasas y colesterol en las arterias y sus paredes. 

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores señalaron que la incidencia de niveles elevados de colesterol en la población juvenil que no presentaban predisposición genética alcanzó el 20 %. Sin embargo, esta cifra aumenta al 25 % entre los 20 y 30 años de edad. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Para realizar el estudio, contaron con la participación de 1.595 personas: 640 hombres y 955 mujeres con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años de edad. 

Se evaluaron los niveles de colesterol y ritmo cardíaco antes y durante el análisis. Además, se estudiaron otros factores como los antecedentes familiares, el nivel de sedentarismo o de actividad física, la grasa acumulada en el cuerpo, la masa muscular, los niveles de insulina y glucosa, la presión arterial y los hábitos poco saludables como llevar una dieta no balanceada, fumar o tomar alcohol.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Los resultados revelaron la presencia de niveles elevados de colesterol y lipoproteínas de baja densidad, esto incrementó el riesgo de sufrir daño cardíaco en un 20 %. 

Durante los siete años de seguimiento que duró el estudio, se observó un aumento en los niveles de triglicéridos, lo que provocó fallas a nivel estructural y funcional en el corazón.

Confirman caso de fiebre hemorrágica de Marburgo en Guinea: un virus similar al ébola
Foto: Pixabay

Daños cardíacos

Los niños y adolescentes también tienen riesgo de tener dislipidemia (niveles de colesterol alto en la sangre), según la Fundación Española del Corazón (FEC), patología que eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.  

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

El estudio indicó los principales daños estructurales que los niveles elevados de colesterol ocasionaron al corazón: 

-Hipertrofia ventricular izquierda: engrosamiento de la pared de la principal cámara de bombeo del órgano. 

-Disfunción diastólica del ventrículo izquierdo: falla que impide que el corazón se pueda relajar entre latidos.

Ambas patologías podrían derivar en un ataque cardíaco que en personas jóvenes ocasiona la muerte fulminante. 

Ante estos hallazgos, los científicos resaltaron la importancia de la prevención como el mejor tratamiento para reducir o mantener estable los niveles de colesterol en la sangre. 

¿Cómo ha afectado la pandemia la salud cardiovascular del venezolano?
Foto: Pixabay

Para reducir el riesgo de desarrollar estas afecciones cardiovasculares recomiendan lo siguiente: 

-Mantener una alimentación saludable: incluir frutas, verduras, granos enteros y productos bajos en grasas saturadas en la dieta diaria. También se debe limitar el consumo de alimentos procesados, fritos o ricos en grasas y aumentar la ingesta de pescados.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

-Realizar actividad física con regularidad: ayuda a regular el peso y mejorar los niveles de colesterol. Aconsejan al menos 60 minutos de actividad moderada en la mayoría de los días. Además, los jóvenes deben reducir el tiempo que pasan frente a las pantallas, lo que promueve el sedentarismo y aumenta el riesgo.

-Realizar exámenes médicos: el estudio señaló que es necesario adelantar los chequeos médicos y exámenes de laboratorio para una edad temprana, con esto se puede tener un control sobre los niveles de colesterol y otros factores que adviertan de un posible problema de salud en niños y adolescentes.

Noticias relacionadas