• Los expertos reiteran que el fenómeno se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero | Foto: Unsplash

El grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center (BSC) reveló este martes 16 de enero que su pronóstico pasa por que la temperatura media mundial supere el umbral de calentamiento de 1,5 °C durante este año 2024.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es uno de los cuatro centros de predicción decenal en el mundo avalados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que elabora anualmente previsiones climáticas para la próxima década.

Tras los récords alcanzados en 2021, el grupo realizó sus predicciones decenales (decadal predictions en inglés), que concluyen que las temperaturas medias anuales en la superficie del planeta en 2024 podrían superar a las de 2023 (cuando se dio un aumento de temperatura media mundial del 1,48 °C).

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 26 de febrero al 3 de marzo

El sistema de predicción decenal (un medidor que no funciona por estaciones, sino por años y décadas) del BSC prevé en su pronóstico que la temperatura media anual de la superficie del planeta en 2024 será entre 1,43 y 1,69 más alta que en los niveles preindustriales (definidos como la media de la temperatura entre 1850 y 1900), con una estimación central de 1,54 °C.

“Las temperaturas en 2024 serán probablemente más altas que en 2023. Existe una alta probabilidad (un 74 %) de que la temperatura media anual mundial supere por primera vez el umbral de 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales”, según señaló la organización.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?
Informe advierte sobre un futuro de calor extremo para millones de personas
Foto: Unsplash

El aumento de las temperaturas en la próxima década

El BSC también apuntó que en los próximos 10 años se prevé que las temperaturas de la superficie sigan aumentando a raíz de las continuas emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con la organización, para los dos próximos lustros (2024-2028 y 2029-2033), las temperaturas medias mundiales podrían alcanzar entre 1,49-1,79 °C y 1,67-1,94 °C por encima de los niveles preindustriales, respectivamente.

Desde el BSC recuerdan que el calentamiento se debe principalmente a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera debidas a las actividades humanas, en particular a la quema de combustibles fósiles.

Asimismo, las consecuencias del fenómeno de El Niño que se están desarrollando en el océano Pacífico, y que se espera que alcancen su punto más alto en el invierno de 2023-2024, también contribuyen a las condiciones excepcionalmente cálidas de la temperatura media mundial.

Leer más  Ola de violencia contra migrantes causa alarma en la frontera de México

ONU: El calentamiento global aumentará este siglo 3° con las actuales políticas climáticas
Foto: EFE

El planeta se acercó por primera vez al umbral climático crítico en 2023

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo, advirtió que 2023 fue el año más caluroso con base en diferentes parámetros que comenzaron a medirse en 1850. Los recientes datos mostraron un salto alarmante en la calefacción con respecto a 2016, anteriormente el año más caluroso.

El calentamiento global en 2023 alcanzó los 1,48 grados Celsius. En la segunda mitad del año, la temperatura media del aire en superficie en 2023 alcanzó los 14,98 ºC, superando en 0,17 ºC la de 2016, según unas cifras publicadas por el C3S el 9 de enero de 2024.

Leer más  Lancheros siguen con la búsqueda de familiares tras el colapso de la mina Bulla Loca

“Básicamente esto significa que nuestras ciudades, carreteras, monumentos, granjas, todas las actividades humanas en general, nunca han tenido que lidiar con un clima tan cálido”, agregó Carlo Buontempo, el director de C3S.

Buontempo indicó que 2023 fue además el primer año en el que, cada día, por separado, la temperatura media excedió en 1 °C los niveles preindustriales, mientras que casi la mitad de los días superó el “límite crítico” de 1,5 ºC, frente al 20 % que lo hicieron en 2016.

Unesco alertó que cambio climático generará la desaparición de 18.600 glaciares en 2050
Foto: Naciones Unidas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas