• Especialistas atribuyen las altas temperaturas al fenómeno de El Niño | Foto: EFE

Entidades meteorológicas de varios países de Latinoamérica han emitido alertas debido a las altas temperaturas que en algunas naciones han causado incendios forestales, una problemática que especialistas atribuyen al fenómeno de El Niño. 

El fenómeno de El Niño Es un evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacíficooriental ecuatorial, que genera temperaturas que se elevan a las consideradas normales, así como inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas, tornados y huracanes.

Entre los países afectados por la ola de calor en lo que va de 2024 está Colombia, específicamente su capital, Bogotá, donde han proliferado los incendios forestales debido a las altas temperaturas y condiciones meteorológicas, lo que obligó al gobierno de Gustavo Petro a declarar desastre natural y solicitar ayuda internacional. 

El 26 de enero, las autoridades colombianas alertaron sobre la amenaza de incendios forestales en 977 municipios. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el mayor riesgo se espera que se experimente durante el segundo mes del año y continuará hasta marzo.

Leer más  Satélites de SpaceX fueron vistos en el cielo de Venezuela 

En Ecuador las autoridades prevén altas temperaturas en varias provincias, mientras que en Uruguay se espera una ola de calor para el 1° de febrero que supere los 35° centígrados y se extenderá hasta el 4 de febrero. 

Otros países en alerta

El gobierno de Chile declaró alerta roja en la Región Metropolitana de Santiago al prever máximas de 34° y 38° centígrados durante la última semana de enero e inicio de febrero. 

Los países de América Latina que entraron en alerta por la ola de calor
Foto: EFE

Además, pesa en ese país una alerta temprana preventiva nacional por calor, desde el 8 de diciembre de 2023 y una alerta por incendios forestales. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) recomendó a la población evitar exponerse al sol durante las 11:00 am y 5:00 pm, horas en las que se registran máximas radiaciones. 

En Argentina las autoridades advirtieron que se desarrollan temperaturas extremas en ocho provincias del país, entre ellas Buenos Aires. Según explicó el meteorólogo Sergio Jalfin, en una entrevista para Infobae, estas circunstancias se deben a un anticiclón que se ubica frente a la costa de la provincia de Buenos Aires y de la costa de Uruguay.

Brasil también es uno de los países de Latinoamérica que se ha visto afectado por la ola de calor en el continente. Las autoridades brasileñas reportaron sensaciones térmicas cercanas a los 60° centígrados.

Cambio climático en otros continentes

Nevadas y lluvias fuertes son algunas de las tormentas que se han reportado en otros continentes, como Europa, donde durante enero de 2024 se registró una ola de frío que obligó a varias empresas en Suecia, Dinamarca y Finlandia a paralizar sus labores debido a las fuertes nevadas.

En Estados Unidos también se ha visto afectado por una ola de frío hacia el sur y noreste del país.

En Perú, el expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Patricio Valderrama, advirtió que Lima enfrentará en los próximos días altas temperaturas y sensaciones térmicas de hasta casi 35° C por la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur, el cual se encargaba de mantener frío el litoral peruano. Agregó que estas temperaturas se mantendrán hasta febrero. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Mientras que en Venezuela, durante diciembre se experimentaron semanas con altas temperaturas. Según estimaciones del meteorólogo Luis Vargas, publicadas en sus redes sociales el 2 de enero, las altas temperaturas se mantendrán hasta mediados de 2024, como consecuencia de la presencia de El Niño.

También prevén que lloverá dentro de los normal durante este trimestre en los llanos occidentales, Andes, Amazonas, sur y oeste de Zulia, dependiendo de la climatología de cada zona”, mencionó Vargas, quien citó los reportes de NOAA Coral Reef Watch.

2023, el año más caluroso

De acuerdo con el ente estadounidense, entre junio y diciembre de 2023 se establecieron récords, siendo julio el más caluroso que se haya registrado. En este mes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió el comienzo del fenómeno de El Niño. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero
Los países de América Latina que entraron en alerta por la ola de calor
EFE/Aracely Chantaka

“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, advirtió el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.

Como resultado, la OMM informó que 2023 fue el año más cálido registrado en la historia y que se prevé que aumente en 2024.

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud

Esta información fue confirmada por la NASA, quien publicó en su página web que las temperaturas globales del año pasado estuvieron entre 1,2 grados centígrados por encima del promedio registrado entre 1951 a 1980.

Noticias relacionadas