• María Corina Machado aseguró que participará en las elecciones presidenciales pese a su inhabilitación; EE UU reactivó las sanciones al sector del oro en Venezuela; Maduro anunció el fin de las exenciones tributarias; Corpoelec anunció nueva extensión del plan Borrón y Cuenta Nueva; la Vinotinto anunció sus partidos amistosos para marzo

Esta semana, María Corina Machado anunció que participará en las elecciones presidenciales de 2024 pese a la ratificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre su inhabilitación política. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro informó el fin de las exenciones tributarias con algunas excepciones. 

Además, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación llegó al país para constatar el derecho a la comida en Venezuela. También se conoció el anuncio de Corpoelec sobre una extensión del plazo para registrarse. 

En el ámbito internacional, Estados Unidos dio a conocer la reactivación de las sanciones al sector del oro en Venezuela. Además, Noruega reiteró su compromiso para seguir adelante con el proceso de diálogo entre gobierno y oposición. Y en Chile, decretaron estado de excepción en Valparaíso por los incendios forestales. 

En deportes, la selección nacional de fútbol, la Vinotinto, anunció el calendario de los partidos amistosos que disputarán en marzo. Mientras que Ferrari anunció que Lewis Hamilton entrará en la escudería como piloto en 2025. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Machado dijo que competirá en las presidenciales pese al anuncio del TSJ

María Corina Machado, líder del partido opositor Vente Venezuela y ganadora de la elección primaria de 2023, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de querer impedir su candidatura a la presidencia del país. Esto luego de que el TSJ ratificara su inhabilitación para participar en los comicios presidenciales programados para 2024.

“Nuestra lucha por el cambio es la lucha de todos los venezolanos”, expresó Machado durante una rueda de prensa el lunes 29 de enero. Agregó que los venezolanos votaron por ella para ganar las elecciones presidenciales.

Machado pidió a sus seguidores no decaer ante los obstáculos que viene presentando su campaña desde la victoria obtenida en las elecciones primarias y reiteró que participará en los próximos días a pesar de su inhabilitación.

María Corina Machado: “Quiera o no quiera Nicolás Maduro, el pueblo de Venezuela lo va a obligar a medirse”
EFE/ Miguel Gutiérrez

2. EE UU reactivó las sanciones al sector del oro en Venezuela

Estados Unidos anunció el martes 30 de enero la restauración de sanciones al sector del oro de Venezuela y amenazó con hacer lo mismo con el sector petrolero como represalia por la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Matthew Miller, anunció en redes sociales que “en respuesta a las acciones antidemocráticas” del gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos revocó el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela. Agregó que la flexibilización para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con los compromisos acordados en Barbados.

El anuncio sobre el sector del oro implica que todas las empresas que están realizando operaciones con la minera estatal venezolana Minerven deben liquidarlas antes del 13 de febrero, detalló el Departamento del Tesoro de EE UU en una nota.

¿Qué opina la comunidad internacional de las elecciones en Venezuela?
Foto: EFE

3.  Noruega reiteró su compromiso con el proceso de diálogo en Venezuela

Noruega, país mediador en la negociación política entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, señaló el 3 de febrero la importancia de que en el país se implemente todo lo convenido durante el proceso de diálogo. Esto de cara a las elecciones presidenciales de este año, aún sin fecha definida.

El pronunciamiento llegó una semana después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunciara la violación parcial, por parte del Ejecutivo, del acuerdo de garantías electorales firmado en Barbados en octubre de 2024. Esto debido a la ratificación de la inhabilitación de su candidata, María Corina Machado, para competir en los comicios.

En un breve comunicado -difundido a través de la cuenta en X de la Embajada de Noruega en México-, el mediador reiteró su compromiso con las negociaciones para buscar “soluciones constructivas a los asuntos pendientes”.

Noruega: es crucial que se implemente "todo lo convenido" en Venezuela d
Foto: EFE

4.  Maduro anunció el fin de las exoneraciones tributarias

Nicolás Maduro anunció el 2 de febrero el cese de las exoneraciones tributarias, salvo para temas “muy urgentes” en materia de salud.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“Y el que no pague completo los tributos, vamos por él. A pagar el 100 % de los tributos para poder impulsar los tributos internos que son el fortalecimiento del nuevo modelo”, expresó desde el Poliedro de Caracas, durante la Expo Feria 25 años de Patria.

Maduro aseguró que busca reimpulsar la “cultura” de pago de tributos. Sin embargo, no especificó a partir de cuándo comenzará a regir esta medida. 

Maduro anunció el aumento del bono de alimentación y el bono de “Guerra Económica” : los detalles
EFE/ Rayner Peña R.

5. Relator especial de ONU llegó a Venezuela para evaluar la situación alimentaria

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, llegó a Venezuela el 1° de febrero y estará en el país hasta el 14 de febrero de 2024.

De acuerdo con un comunicado de la organización internacional, el 31 de enero, el relator evaluará situaciones relacionadas con el derecho a la alimentación en Venezuela, incluido el sistema alimentario, acceso a los alimentos en los centros penitenciarios y seguridad alimentaria de los niños y otros grupos en situaciones vulnerables. Asimismo, el relator examinará las buenas prácticas existentes y el impacto de las sanciones internacionales en la seguridad alimentaria en el país. 

De acuerdo con el comunicado de la ONU, durante su estadía en Venezuela Fakhri se reunirá con varios actores políticos, judiciales, instituciones independientes, agricultores, pueblos indígenas, académicos y actores de la sociedad civil.

TeExplicamosLaSemana | Domingo 4 de febrero
Foto: Prensa Latina

6. Corpoelec anunció nueva extensión del plan Borrón y Cuenta Nueva

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció el 31 de enero una nueva extensión para que los usuarios se registren en el plan Borrón y Cuenta Nueva. 

Ahora, el plazo para actualizar los datos y ponerse al día con la facturación del servicio eléctrico vencerá el 29 de febrero de 2024. 

“Por instrucciones del ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, extendemos el plazo a los usuarios hasta el 29 de febrero para registrarse, actualizar sus datos y ponerse al día con la facturación del servicio eléctrico”, escribió Corpoelec en un comunicado publicado en las redes sociales de la empresa estatal.

¿Cómo hacer pagos de Corpoelec a través de Internet?
Foto: Corpoelec

7. Digitel anunció el resguardo de la data de sus usuarios tras ataque de seguridad

La empresa de telecomunicaciones Digitel emitió un comunicado el 1° de febrero para informar a la opinión pública su balance frente a la amenaza de vulneración de su seguridad que afectó a sus servidores el 30 de enero.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

La compañía aseguró que la data de usuarios fue resguardada y no sufrió ningún tipo de vulneración durante la amenaza. En el texto también se indicó que los servicios de telecomunicaciones y la plataforma tecnológica ya funcionaban “con total normalidad”. 

El 30 de enero, Digitel confirmó la detección de una amenaza de seguridad en su sistema, por lo que tomaron la decisión de bloquear temporalmente los servidores con el objetivo de mitigar cualquier riesgo potencial y garantizar la seguridad de los servicios ofrecidos por la compañía.

Digitel ajustó el monto mínimo de recarga: estos son los nuevos precios 
Foto: Archivo

8. Condenaron a 25 años de prisión a los hermanos Améstica por el asesinato de Canserbero

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el 2 de febrero que condenaron a Natalia y Guillermo Améstica a 25 años de prisión por el asesinato de Tyrone González, conocido como Canserbero, y Carlos Molnar.

Los cargos imputados a los hermanos Améstica son los siguientes: homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, simulación de hecho punible, agavillamiento, falsa atestación y obstrucción a la justicia.

El fiscal advirtió que la decisión se materializó tras analizar más de 100 medios y contenidos probatorios contenidos en la acusación presentada por el Ministerio Público. Alegó que inicialmente la pena era de 30 años de cárcel, pero que se redujo por la admisión de los hermanos Améstica.

Fiscalía confirmó la detención de dos jefes de campaña de María Corina Machado
Foto: Ministerio Público

9. Decretaron estado de excepción por incendios en región central de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el 3 de febrero un estado de excepción por los incendios registrados de manera simultánea en la región central de Valparaíso, que causaron varias víctimas fatales.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Boric indicó que con esta medida se permitirá movilizar recursos de manera más rápida para sofocar los incendios y evitar que las llamas sigan consumiendo hectáreas por las temperaturas y vientos. 

Agregó que los equipos bomberiles se desplegaron al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia. Mientras que la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, señaló que el número de muertos es de al menos 10 personas. 

Decretaron estado de excepción por incendios en región central de Chile 
EFE/ Adriana Thomasa

10. La Vinotinto anunció sus partidos amistosos de marzo

La Vinotinto anunció en sus redes sociales el 2 de febrero que jugará en Estados Unidos dos partidos amistosos: contra Italia y Guatemala.

El primer encuentro será el 21 de marzo a las 6:00 pm (hora Venezuela) en el Fort Lauderdale de Florida frente a Italia, selección que tiene cuatro Copas del Mundo (1934, 1938, 1982, y 2006) y dos Eurocopas (en 1968 contra Yugoslavia y en 2020 contra Inglaterra), por lo que es uno de los países europeos con más títulos.

El amistoso contra Guatemala será el domingo 24 de marzo en el Shell Energy Stadium de Houston a la 6:00 pm (hora Venezuela). La Vinotinto se ha medido en otras ocasiones a la selección guatemalteca. La más reciente fue el domingo 18 de junio en el estadio Pratt & Whitney (Connecticut, Estados Unidos). 

Venezuela vs. Ecuador: la Vinotinto busca sumar otra victoria en casa
EFE/ Miguel Gutiérrez

11. Lewis Hamilton será piloto de Ferrari a partir de 2025

La escudería Mercedes anunció el 1° de febrero que el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton no seguirá pilotando para la misma después de la temporada 2024.

Pocos instantes antes Ferrari anunció el fichaje del británico, que correrá para la Scuderia a partir del año 2025.

“He pasado 11 años fascinantes con este equipo y estoy muy orgulloso de todo lo que hemos conseguido juntos (…) Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tenía 13 años”, comentó Hamilton en un comunicado.

TeExplicamosLaSemana | Domingo 4 de febrero
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas