• El presidente colombiano insistió en que la crisis migratoria de venezolanos es producto de las sanciones extranjeras al país

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su gobierno pretende impulsar un programa para abrir las universidades públicas de forma gratuita tanto para los colombianos como para los venezolanos que viven en el país. 

“Abriremos las universidades públicas de manera gratuita a la juventud colombiana y venezolana residente en Colombia. Espero del gobierno de Estados Unidos ayuda financiera para sostener este programa. Este y no los batallones en las fronteras es el mejor método para contener el éxodo”, escribió el mandatario colombiano el 17 de febrero en su cuenta en X (antes Twitter). 

La publicación se dio en respuesta a un comentario del politólogo Mateo Amaya Quimbayo en la red social, quien cuestionó que el mandatario no acepta que el  motivo de la migración venezolana a Colombia se debe al “socialismo”. 

Leer más  Asesinaron a tiros a segundo alcalde en Ecuador en tres días

“Lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero ‘boomerang’. Bloquearon la venta internacional de petróleo y de eso vivía la sociedad venezolana”, insistió Petro en su publicación. 

Agregó que a su gobierno le interesa que la sociedad venezolana “viva en paz, en democracia profunda” y vuelva a tener “bienestar económico y social”. Reiteró que para lograr esto es necesario que se levanten los “bloqueos” y existan elecciones libres en Venezuela.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

La comunidad venezolana en Colombia 

De acuerdo con datos de la plataforma  de Coordinación Integral para Refugiados y Emigrantes de Venezuela (R4V) de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en Colombia, hasta agosto de 2023, había 2.875.743 migrantes venezolanos.

De ese total, 2.372.061 poseen un estatus regular en el país, es decir: 1.890.185 tenían autorizado el Permiso de Protección Temporal (PPT) y 416.625 estaban en proceso de autorización del documento. El 503.682 restante no contaba con documentación que les permitiera estar regular en el país. 

Más del 40 % de los venezolanos en Colombia han tenido problemas para encontrar trabajo
EFE

En cuanto a las proyecciones poblacionales de 2024, la plataforma indicó que más de 2,94 millones venezolanos pretenden quedarse en Colombia, más de 424 mil están en tránsito, 1,93 millones son población pendular o que periódicamente retornaría a su país y 980 mil son colombianos que se devolvieron a Colombia. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 19 de abril

Migración de venezolanos en Colombia hacia Estados Unidos

Pese a que Colombia se mantiene como el país que más ha recibido a ciudadanos venezolanos, seguido de Perú y Brasil, en los últimos años se ha reportado una disminución de este flujo migratorio en el país neogranadino. 

De acuerdo con datos ofrecido por Migración Colombia en noviembre de 2023, el número de migrantes venezolanos en ese país pasó de 2.888.505 en junio de 2023 a 2.875.743 en agosto de ese mismo año, lo que representó una disminución de 0,4 %.

"Ya no nos quieren acá": los miles de venezolanos que ahora se enfrentan a ser indocumentados en Colombia
Foto: EPA

Muchos de estos ciudadanos han retornado a Venezuela, mientras que otros han tomado la decisión de partir hacia otros países como es el caso de Estados Unidos. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Debido a esta situación el presidente Petro agregó en su publicación en X: “Sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia EE UU. La política profundamente equivocada de Duque y Trump crearon un nuevo actor de la violencia que estalla en todas las sociedades de América”. 

Muchos de estos migrantes están atravesando la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, para seguir su recorrido hasta EE UU. De acuerdo con datos de Migración Colombia, en 2023 por la selva cruzaron 539.959 migrantes, de los cuales 298.356 (66,99 %) eran de nacionalidad venezolana.

Noticias relacionadas