• La Candida forma parte de la microbiota intestinal y vaginal y puede generar una infección denominada candidiasis cuando esta microflora sufre una alteración a causa de diversos factores

La alimentación se relaciona cada vez más con diversas afecciones de la salud. Especialistas en diferentes áreas de la medicina afirman que una mala nutrición puede contribuir a distintos padecimientos, como problemas cardiacos, diabetes y hasta cáncer, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación ante esta realidad. 

En casos específicos, una mala nutrición también podría ser un combustible para la proliferación del hongo Candida en la zona íntima de la mujer

La Candida es un hongo que forma parte de las bacterias y parásitos que conforman la microbiota o flora vaginal. Además, también se encuentra presente en la microflora intestinal. Si bien forma parte del organismo de las personas, cuando existe una alteración se podría convertir en una infección denominada candidiasis, una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres.

Frecuencia de la candidiasis en las mujeres. Según el blog Cinfasalud, el 75 % de las mujeres van a desarrollar infección vaginal por hongos en algún momento de su vida y casi la mitad de ellas desarrolla recurrencias. Hasta un 5 % de las mujeres pueden sufrir más de cuatro episodios al año.

“La Candida se vuelve una infección cuando se altera la microbiota vaginal. ¿Por qué se altera la microbiota? por diversos factores como el uso de ropa interior apretada, el uso de hilo como ropa interior, el aseo inadecuado del área genital, intercambio de fluidos durante la actividad sexual, el uso de antibióticos y fundamentalmente la alimentación”, explicó la doctora Yrama Baloa, ginecóloga y gerente de Clínicas Móviles de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en entrevista para El Diario.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Otra causa de la producción elevada del hongo Candida en el cuerpo es el uso de anticonceptivos, debido a la carga hormonal, específicamente el estrógeno. 

En relación con la alimentación, la ginecóloga mencionó que el exceso de carbohidratos y azúcares produce la proliferación y crecimiento de la Candida en el área vaginal.

¿La candidiasis es una infección de transmisión sexual?

La candidiasis no está entre las infecciones de transmisión sexual, sin embargo, los especialistas recomiendan el uso de preservativo o evitar las relaciones sexuales durante una infección por Candida, ya que el hombre también podría llegar a padecer de candidiasis en el pene. Además, también se puede desarrollar en la boca.

La relación de la alimentación y la Candida

El médico nutricionista Pablo Hernández coincidió con la ginecóloga en la importancia de disminuir el consumo de azúcar, ya que de eso se alimenta el hongo Candida, así como otras bacterias.

“Mientras más consumamos azúcar, más azúcar hay en la sangre, como en el caso de las personas diabéticas, más rápido proliferan (las bacterias y hongos) por lo que hay que limitar el consumo del azúcar. En el caso de los carbohidratos, no se eliminan, pero sí se deben consumir adecuadamente, ya que la obesidad y sobrepeso también favorecen a la proliferación de la candidiasis”, comentó Hernández en exclusiva para El Diario. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Alimentación vegana: ¿cómo llevar este estilo de vida de forma saludable?

El experto en nutrición destacó que para suplantar el consumo de azúcar para endulzar algunos alimentos o bebidas, las personas pueden incorporar a su dieta el consumo de edulcorantes como la stevia y sucralosa, ya que “en principio” no se ha detectado que afecte en el crecimiento del hongo, aunque se debe seguir evaluando. 

Tipos de azúcares que alimentan la Candida

En total existen cinco tipos de azúcares que pueden ayudar a la sobrepoblación de Candida en el organismo:

-Glucosa
-Fructosa
-Galactosa
-Sacarosa (azúcar de mesa común)
-Lactosa (azúcar que se encuentra naturalmente en la leche)
-Maltosa (presente en el almidón)

El nutricionista Pablo Hernández enfatizó que aunque en las frutas haya presencia de fructosa, estos alimentos no se deben eliminar de la dieta.

En cuanto al consumo de carbohidratos, como la pasta y el arroz, Hérnandez resaltó que estos no deben eliminarse por completo de la dieta diaria de una persona, pero sí es necesario controlar la frecuencia de su ingesta. 

“Controlando la frecuencia y cantidad del consumo de carbohidratos es suficiente. La idea no es satanizar el arroz o la pasta, la idea es variar”, mencionó el especialista. 

Estos son algunos de los tipos de carbohidratos que existen que las personas pueden consumir aparte del arroz y pasta: 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

-Yuca

-Papa

-Cereales

-Plátano

-Frutas

-Lentejas

-Maíz

Que daños podría causar la candidiasis en la salud de las personas

Una infección por candidiasis en la zona íntima se evidencia por la presencia de un flujo blanquecino, grumoso, en muchos casos genera picor y tiene un olor ácido. De acuerdo con la ginecóloga Yrama Baloa, esta afección no genera mayor complicación en la salud de las mujeres, pero puede alterar la microbiota vaginal para que otros gérmenes colonicen el área. 

“Puede predisponer a la mujer o a la pareja a tener un sistema inmunológico en el área genital más disminuido y poder infectarse de otras enfermedades oportunistas o infecciones del área genital, como el virus del papiloma humano (VPH), sífilis, gonorrea o el mismo virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”, destacó Baloa.

Hongo Candida: ¿qué impacto tiene la alimentación con su crecimiento en la zona íntima femenina?

Las personas con diabetes son las que más probabilidades tienen de presentar candidiasis vaginal, debido a la alta concentración de glucosa en la sangre. 

La ginecóloga Baloa coincide con esta información e insistió que el problema se solventará cuando la paciente equilibre sus niveles hormonales.

“Una paciente que sea diabética, que sea obesa o tenga cualquier alteración endocrino-metabólica, muy probablemente va a padecer de Candida y se va a resolver cuando ella equilibre sus niveles hormonales o cuando solucione el origen del problema” , dijo. 

Las recomendaciones para combatir la candidiasis

De acuerdo con la ginecóloga, disminuir el consumo de lácteos, azúcar y carbohidratos ayuda a evitar la sobrepoblación del hongo Candida. 

Además, en el tratamiento los especialistas recetan el uso de probióticos y prebióticos tanto oral como vía vaginal para así equilibrar la microbiota y que vuelvan los niveles normales de la cantidad de hongos, bacterias y parásitos que deben estar en el área genital. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Asimismo, mencionó la importancia de reducir los niveles de estrés, ya que es otro factor que puede generar un desbalance en el organismo. 

Síndrome de Tourette: ¿cómo identificarlo?
iStock

“Si es una infección leve, el tratamiento puede ser mucho más corto. Pero, si es una infección moderada o severa, el tratamiento se va a alargar dependiendo de los factores de riesgo y las comorbilidades que tenga la paciente”, agregó Yrama Baloa. 

Las infecciones por hongos son tratadas con medicamentos antifúngicos y antimicóticos, aunque en algunos casos las pacientes presentan resistencia a estos medicamentos.

“No hacemos nada tratando el flujo si no tratamos la causa de la infección. Hay que buscar el origen del problema que puede ser la ropa interior, la alimentación, el estrés, estilo de vida e incluso el agua con que se asea la persona”, acotó. 

En cuanto a las recomendaciones que se han viralizado en las redes sociales para tratar el hongo Candida, como el consumo de aceite de coco, aceite de orégano y vinagre de manzana, la experta acotó que funcionan, pero siempre que exista un balance con el estilo de vida de la persona. 

Otros consejos de los expertos son hacer ejercicio, no usar por tiempo prolongado la ropa mojada o traje de baño y usar ropa interior de algodón. 

Noticias relacionadas